Páginas

domingo, 10 de octubre de 2021

10 OCTUBRE 2021 -- —La mecánica cuántica es el lenguaje de la naturaleza microscópica

10 OCTUBRE 2021 -- —La mecánica cuántica es el lenguaje de la naturaleza microscópica.

10:34
domingo, 10 de octubre de 2021 (GMT-3)

Hora en Río Cuarto, Córdoba


La mecánica cuántica | Ciclo —La mecánica cuántica es el lenguaje de la naturaleza microscópica, tiene las predicciones comprobadas más extraordinarias que tenemos los humanos, y podemos predecir cuantitativamente a la naturaleza, pero tenemos que usar su lenguaje que es la mecánica cuántica: Luis A. Orozco —El trabajo de la mecánica cuántica y su divulgación nos permite no solamente entender la riqueza de las tecnologías, sino también tener relaciones más humanas con ellas: Juan Villoro. Los integrantes de El Colegio Nacional (Colnal) Jaime Urrutia Fucugauchi y Juan Villoro coordinaron el ciclo La mecánica cuántica, cuya primera parte consistió en la conferencia De los experimentos imaginarios a la información cuántica, a cargo del investigador del Joint Quantum Institute Luis A. Orozco. El físico experimental comenzó su ponencia planteando su punto de vista sobre lo que es la mecánica cuántica y sus implicaciones. En este sentido, el investigador narró que fue el 7 de octubre de 1900 que nació la mecánica cuántica cuando el físico Max Planck conoció los resultados de los experimentos de radiación de cuerpo negro: “entre el 7 de octubre y el 12 de diciembre, Planck estuvo luchando contra todo lo que creía y en un acto de desesperación dijo que la energía también está hecha de partes, no solo la materia. Planck descubrió que la materia también está hecha de partes y que existía lo que hoy llamamos un cuanto de energía y con eso comenzó la revolución”. El científico citó el texto de Einstein de 1935, ¿Puede considerarse completa la descripción cuántica-mecánica de la realidad física?, para señalar que fue en ese momento que Schrödinger acuño el término entanglement (entrelazamiento o enredamiento) para nombrar la condición de la mecánica cuántica de arrojar resultados aleatorios correlacionados. Al referirse al lenguaje de la naturaleza mencionó la función de onda como parte de ese lenguaje que permite generar probabilidades y afirmó que la mecánica cuántica es el lenguaje que tienen los físicos para describir a la naturaleza y predecirla. El físico ubicó el origen de la información cuántica en los años ochentas cuando los físicos de IBM se comenzaron a preguntar cuáles son los límites físicos de la computación: “en el siglo XXI nació esta ciencia nueva que surgió de la mezcla de reescribir con el lenguaje cuántico las ciencias de la información. Entre sus consecuencias está darle a la computación cuántica una capacidad exponencialmente creciente de hacer cuentas por la superposición”. En la segunda parte del ciclo, el colegiado Juan Villoro se unió al físico en los Diálogos sobre la mecánica cuántica. El escritor comenzó preguntando sobre la relación de Einstein y la mecánica cuántica y la posibilidad de la creación de una teoría del campo unificado, a lo que Orozco contestó que el rechazo de Einstein a la mecánica cuántica residía en su avanzada edad y calificó la causa como “muy humana”, además exhortó a aprender mecánica cuántica lo antes posible por tratarse de un lenguaje distinto. Enseguida, Villoro preguntó sobre cuáles son los límites de un científico al momento de renunciar o flexibilizarse en las hipótesis que tiene y el físico respondió “la gran diferencia que tenemos en las ciencias duras es que las leyes no son sometidas a votaciones, son sujetas a experimentos (...) Yo en lo personal no solo me fijo en los experimentos, sino también los estudiantes son los que me mantienen honesto”. El colegiado subrayó que en el mundo occidental se tiene la concepción del “ser o no ser” y la mecánica cuántica propone un “ser y no ser”. Ante esto, Orozco respondió que él cree “que este conocimiento si puede tener consecuencias para un mundo más civilizado en el sentido de que se vuelve más predecible. Yo los invito a que se asombren, es algo que los científicos tratamos de no perder”. Cuando Villoro preguntó sobre la materia oscura, el físico experimental dijo “si tú me preguntas a mi dónde está la materia oscura, yo digo que se trata de la fuerza débil, la fuerza responsable del inicio del ciclo solar (...) la fuerza débil nos ha dado una cantidad de sorpresas extraordinarias desde que la conocemos (...) Creo que eso es la materia oscura, pero hasta que no la detectamos todas las apuestas se valen”. El colegiado finalizó sus cuestionamientos al experto preguntándole sobre cómo será la computadora cuántica personal, a lo que el físico contestó que “las primeras computadoras cuánticas nos permiten hacer cuentas, explorar la estructura que debe de tener un programa que corre en una computadora cuántica, pero no te la puedes llevar a todos lados. Las computadoras van a tener que ser con base de silicio”.
-----------

Etiquetas Alfred Hitchcock, Farley Granger, Jimmy Stewart, John Dall, Nudo en la garganta 2 escolares aburridos estrangulan a un amigo suyo únicamente por cometer un asesinato como acto superfluo. Luego invitan a conocidos y familiares de la víctima a una fiesta con el cadáver escondido en un baúl para que todos lo vean. Es algo que te hace robusto y dispuesto a ejercitar la amada ultraviolencia ”, en definitiva. Una de las mejores películas de Hitchcock, la primera en color, y también la más despreciada. El más SNOBBED. No los entiendo, chicos. Extraordinaria composición de las tomas - incluso más que en otras películas se puede ver como Master Hitch ya ha construido todo en su cabeza -; Jimmy Stewart y Farley Granger (cuando tenga que dibujar la ansiedad de Pictionary, recuerde su cara, solo diga '); Acrobacias direccionales con la cámara en esos once planos secuencia que acabas de plantear, tan bien camuflados como para parecer uno. Y como los tiempos de rodaje eran largos en el plató todo silencioso y muy concentrado para tratar de evitar errores, como que una vez un dolly pasó inadvertidamente por encima del pie de un camarógrafo rompiéndolo y para no interrumpir la escena pusieron una mano al frente. de la boca de la cámara impidiéndole gritar y lo arrastró lejos. Quiero decir, ¿nos entendemos? Así que hagamos esto: pones una copia de Rope afuera de la puerta de tu casa y me acerco. Felices Pascuas. Tag alfred hitchcock, Farley Granger, Jimmy Stewart, John Dall, Nodo alla gola 2 studentelli annoiati strangolano un loro amico esclusivamente per il gusto di compiere un omicidio come atto superfluo. Poi invitano conoscenti e familiari della vittima a una festa con il cadavere nascosto in un baule sotto gli occhi di tutti. “È roba che ti fa robusto e disposto all’esercizio dell’amata ultraviolenza”, insomma. Uno dei film più belli di Hitchcock – il primo a colori – e anche il più snobbato. Il più SNOBBATO. Io proprio non vi capisco, raga. Composizione straordinaria delle inquadrature – ancora più che in altre pellicole si vede come mastro Hitch abbia già tutto costruito in testa – ; Jimmy Stewart e Farley Granger (quando dovete disegnare l’ansia a Pictionary ricordatevi la sua faccia, just sayin’); funambolismi registici con la macchina da presa in quegli undici piani sequenza che lèvati proprio, così ben mimetizzati da sembrare uno solo. E dal momento che i tempi di ripresa erano lunghi sul set tutti muti e concentratissimi per cercare di evitare gli errori, tipo che una volta un dolly passò inavvertitamente sopra il piede di un cameraman rompendoglielo e per non interrompere la scena gli misero una mano davanti alla bocca impedendogli di urlare e lo trascinarono via. Cioè, ci siamo capiti? Allora facciamo così: voi mettete una copia di Rope fuori dalla porta di casa e io passo oltre. Buona Pasqua. QUICKIES: – Did you think you were God, Brandon? ----------- Tags Alfred Hitchcock, Farley Granger, Jimmy Stewart, John Dall, Knot in the throat 2 bored schoolchildren strangle a friend of theirs solely for the sake of committing murder as a superfluous act. Then they invite acquaintances and family members of the victim to a party with the corpse hidden in a trunk for all to see. "It is stuff that makes you sturdy and willing to exercise the beloved ultraviolence", in short. One of Hitchcock's best films - the first in color - and also the most snubbed. The most SNOBBED. I just don't understand you guys. Extraordinary composition of the shots - even more than in other films you can see how Master Hitch has already built everything in his head -; Jimmy Stewart and Farley Granger (when you have to draw anxiety to Pictionary, remember his face, just sayin '); Directional acrobatics with the camera in those eleven sequence shots that you have just raised, so well camouflaged as to seem like one. And since the shooting times were long on the set all silent and very concentrated to try to avoid mistakes, like that once a dolly inadvertently passed over the foot of a cameraman breaking it and in order not to interrupt the scene they put a hand in front of the camera. mouth preventing him from screaming and dragged him away. I mean, did we understand each other? So let's do this: you put a copy of Rope outside your front door and I walk over. Happy Easter. QUICKIES: - Did you think you were God, Brandon?
-------------
'Mi vida' gira alrededor de un hombre que descubre que padece una enfermedad terminal y comienza a grabar vídeos para su futuro hijo. Pese a que Michael Keaton realiza un trabajo notable, el exceso de sentimentalismo de esta película termina convirtiéndose en algo difícilmente tolerable.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentate algo, no seas amarrrrgo... y si comentás, no nos amargués :D