4.35 AM - MARTES 14 DICIEMBRE 2021 --- DOOMERS --- KSP
Un doomer es alguien que cree en el Doomsday o Día del fin del mundo, una filosofía y una mentalidad que cree que los problemas globales, incluido, entre otros, el agotamiento ecológico, la superpoblación, el pico del petróleo, el cambio climático y la contaminación, inevitablemente causarán el colapso de la civilización y pérdidas significativas en la población humana, y pudiendo conducir a una eventual extinción humana.1 La ideología se define en oposición a visiones de vida más optimistas. Los Doomers creen que la corrupción gubernamental, la apatía civil y / o la opresión estructural son irreparables.
Temas comunes[editar]
Los Doomers tienden a expresar sentimientos de desesperación y desesperanza acerca de sus propias vidas. El subreddit r/doomer fue creado en 2009 como un lugar para que los condenados expresen sus sentimientos y pensamientos. Una publicación escrita por Redditor u/newdoomr el 18 de enero de 2020 titulada "notas de un doomer" enumera las frustraciones del doomer para el público en general, cuestionando cómo "no todos están caminando en un estado de pánico puro e inquebrantable". En el texto de la publicación se expresa la determinación de que los fatalistas están "despiertos" al saber que el mundo es un lugar cruel, enfermo y sin sentido, que los humanos solo son capaces de destruir el mundo natural, y que incluso si los fatalistas pudieran " ascender "más allá de sus ansiedades, sería inútil, ya que el mundo se enfrenta a un colapso inevitable . Los moderadores de r/doomer colgaron la publicación y, el 8 de agosto de 2020, habían recibido 207 votos a favor . 3
Historia[editar]
Subcultura Peaknik[editar]
El término "doomer" apareció en 2008 utilizado en las primeras comunidades de Peaknik de Internet, especialmente en foros de Internet donde los miembros discutían el punto hipotético en el tiempo en el que la extracción de petróleo se detendría debido a la falta de recursos, seguida por el colapso social . Los Doomers de mediados de este siglo se suscribieron a varias ideas sobre cómo enfrentar este colapso inminente, incluida la preparación del fin del mundo, así como sentimientos más contemporáneos de resignación y derrota . 4
El Doomer canadiense Paul Chefurka organizó un sitio web donde alentaba a sus lectores a comer más abajo en la cadena alimentaria, modificar sus hogares para el apocalipsis y considerar no traer niños al mundo. 4 Sus investigaciones intentan demostrar que tener un hijo menos y comer una dieta basada en plantas son métodos efectivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 5 En ese contexto comer más abajo en la cadena alimentaria a través de una dieta basada en plantas es más eficiente desde el punto de vista ecológico porque las transferencias de energía a través de los niveles tróficos causan una pérdida de energía significativa. 6
En particular, a diferencia de los condenados modernos, algunos de estos condenados Peaknik no se suscribieron a tales estrategias fatalistas. El guardabosques del ejército estadounidense Chris Lake, al escribir recomendaciones sobre cómo sobrevivir al colapso social, sugirió que los doomers "adopten una actitud positiva" porque, como él mismo dijo, "los tiempos difíciles no duran, la gente dura". 4
Uso en los medios[editar]
El término "doomer" se popularizó más tarde en el comentario que rodea al ensayo de 2019 de Jonathan Franzen en The New Yorker titulado "¿Qué pasaría si dejáramos de fingir?". La pieza presentó un argumento contra la posibilidad de evitar una catástrofe climática . Además de popularizar el término entre el público en general, el artículo de Franzen fue muy popular entre las comunidades de Doomer en línea, incluidos los grupos de Facebook Near Term Human Extinction Support Group y Abrupt Climate Change. 7
En un artículo de la BBC, el artículo autoeditado de Jem Bendell Deep Adaptation: A Map for Navigating Climate Tragedy se describió como "lo más parecido a un manifiesto para una generación de autodenominados 'doomers climáticos'". En marzo de 2020, el documento se había descargado más de medio millón de veces. En él, Bendell afirma que no hay posibilidad de evitar un colapso a corto plazo en la civilización humana. Como también señaló la revisión de la BBC, "el profesor Michael Mann, uno de los [científicos del clima] más famosos del mundo, describe el artículo de Bendell como 'una tontería pseudocientífica'". 8
El New York Times señala que los partidarios de Uncivilization: La Oscuridad de la Montaña Manifiesto han sido descritos como "doomers" por la imprudencia de la naturaleza del texto del mensaje. El manifiesto critica la idea de progreso, después de haber sido publicado por Pablo Kingsnorth y Dougald Hine para señalar el comienzo de los artistas del grupo el Oscuro Proyecto de la Montaña.9
En febrero de 2020, Kate Knibbs de Wired notó el desarrollo de una variedad popular y creciente de "doomers" de ficción climática en contraste con los matices típicamente optimistas del género. Además, Amy Brady, columnista de ficción climática de la Chicago Review of Books, señala que el género ha pasado de escenarios futuros a historias del pasado y del presente. 10
Crítica[editar]
En el contexto de una crítica al trabajo de Bendell, el científico climático Michael Mann describió el doomerismo como una "nueva y peligrosa cepa de cripto-negacionismo", afirmando que las ideas fatalistas "nos llevarán por el mismo camino de inacción que la negación absoluta del cambio climático . A los intereses de los combustibles fósiles les encanta este marco " 8 Una crítica de la Adaptación profunda de Bendell en OpenDemocracy sostiene que "la afirmación [de Bendell] de que el cambio climático descontrolado ha hecho inevitable el colapso social no sólo es incorrecta, sino que socava la causa del movimiento climático". En cambio, sostiene que si bien "existen verdaderas razones para la desesperación", "la opción de creer en un colapso inevitable es en sí misma un lujo, una forma de escapismo sólo disponible para aquellos con tiempo y recursos para planificar sus consecuencias". 11
Véase también[editar]
- Cambio climático
- Anarco-primitivismo
- Desindustrialización
- Apocalipsis
- Superpoblación humana
- Mito del progreso
- Colapso social
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Dominic Felix Ameche (/əˈmiːtʃiː/) (Kenosha, Wisconsin; 31 de mayo de 1908 - Scottsdale, Arizona; 6 de diciembre de 1993), más conocido como Don Ameche, fue un actor y director de cine estadounidense ganador del Premio Óscar.
Sus padres fueron Felix Ameche, un inmigrante italiano cuyo apellido original era "Amici", y Barbara, que era de ascendencia irlandesa y alemana. Tuvo dos hermanos, Burt y Jim, y dos hermanas, Anne y Mary Jane.
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Ramana Maharshi
Sri Ramana Maharshi
Ramana Maharshi (1879 - 1950) ha sido considerado uno de los sabios más importantes del siglo XX. Su pensamiento suele inscribirse dentro de la corriente Vedanta Advaita (no-dualidad). Su poderoso silencio y su enseñanza de la auto-indagación como técnica de profundización en el conocimiento de uno mismo supusieron el reconocimiento unánime de la grandeza de su legado. Durante la mayor parte de su vida, vivió en la colina sagrada de Arunachala en Tiruvannamalai (Tamil Nadu, India), donde lo visitaron miles de personas —tanto de Oriente como de Occidente— que dejaron testimonio de la profunda paz y sabiduría que constantemente emanaban de su sencilla presencia.
Ramana Maharshi nació en una pequeña aldea cercana a Madurai, al sur de India. Su padre murió cuando tenía doce años, y su familia lo envió a vivir con su tío, en Madurai. Allí, estudió en el instituto American Mission. A los dieciséis años, escuchó por primera vez el nombre de Arunachala
: aunque desconocía el significado de esa palabra, no podía dejar de pensar en ella. Por aquel entonces, consiguió una copia del Periyapuranam de Sekkilar , un libro que describe la vida de los santos shaivitas —la única obra religiosa que Ramana confesaba haber leído hasta ese momento—, que despertó en él cierta curiosidad por el fenómeno religioso.
Con diecisiete años, Ramana Maharshi tuvo el presentimiento de que iba a morir. Se tumbó en el suelo, convencido de su muerte, contuvo la respiración y se dijo: Mi cuerpo está muerto, pero yo aún vivo
. En ese estado supraconsciente
, pudo experimentar que él no era el cuerpo, sino el Ser; en ese instante, alcanzó un conocimiento espontáneo del Ser.
Poco después, abandonó su hogar y se trasladó a Tiruvannámalai, al templo de Arunachaleshvara. Allí, permaneció absorto en samadhi durante varios meses, sin comer. Ramana Maharshi se sentía irresistiblemente conectado con la montaña sagrada de Arunáchala que, según sus palabras, era el centro espiritual del mundo. Poco a poco, cautivados por la silenciosa presencia de Bhagaván, llegaron visitantes que, después, se convertirían en discípulos.
En 1912, puso fin a sus períodos de samadhi y comenzó a llevar una vida completamente normal. Por aquel entonces, Ramana ya contaba con numerosos devotos hindúes de diverso origen y condición; entre los devotos occidentales, destacarían el mayor Chadwick, Paul Brunton, S. S. Cohen o Arthur Osborne.
En 1938, recibió la visita de Rajendra Prasad, presidente de India, quien confesó que había ido a recibir el darshan de Bhagaván aconsejado por Gandhi, que le había dicho: Si quieres tener paz, ve al Sri Ramanáshraman y permanece unos días en presencia de Ramana Maharshi. No hace falta que hables ni que le hagas preguntas
. Nueve años después, ya se temía por su salud y, en 1949, se le detectó un tumor canceroso en el brazo izquierdo. Ramana se sometió a varios tratamientos aunque sin una mejoría clara. El 14 de abril de 1950, Bhagaván abandonó su cuerpo físico y se fundió en la luz del Absoluto.
Sri Ramana Maharshi decía que no sentía la inclinación a escribir nada. Escribió cuatro libros, pero decía que sólo lo hacía para satisfacer la solicitud de algún devoto: Los cuarenta versos sobre la existencia, Sri Ramana Guita, La esencia del autoconocimiento, Prácticas con Ramana Maharshi.
Fuente: Editorial Trompa de Elefante--------------
PULP FICTION
Thriller Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo con no demasiadas luces, trabajan para el gángster Marsellus Wallace. Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su atractiva mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe. Cuando llega la hora de trabajar, ambos deben ponerse "manos a la obra". Su misión: recuperar un misterioso maletín. (FILMAFFINITY
Tras firmar con "Reservoir Dogs" (1992) una de las más geniales óperas primas jamás realizadas, Quentin Tarantino confirma su talento único en esta brillantísima película de acción, con diálogos y toques de comedia delirantes ("Soy el Sr. Lobo, resuelvo problemas") al lado de escenas que rayan lo desagradable por su violencia y crudeza. Maravillosamente filmada, de nuevo sorprende su estructura narrativa en un desborde de creatividad estética y guiños cinéfilos de enorme impacto en crítica y público. Un póster perfecto, el misterioso maletín como MacGuffin, una banda sonora impecablemente elegida, John Travolta bailando... Son innumerables los hallazgos de esta sinfonía audiovisual pop que reinventa (o se inventa) una fusión de códigos y géneros para alumbrar todo un clásico del cine moderno.
Estados Unidos
Roger Ebert
rogerebert.com
"Al igual que 'Ciudadano Kane', 'Pulp Fiction' está construida de una manera no lineal, podrías verla una docena de veces y no ser capaz de recordar lo que viene después (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)"
Estados Unidos
Mick LaSalle
SFGATE
"Es una gozada de principio a fin. Es el equivalente en película de esas pocas novelas en las que vas comprobando cuántas páginas te quedan con la esperanza de que haya más, y no menos"
Estados Unidos
Michael Wilmington
Chicago Tribune
"'Pulp Fiction' no es sólo divertida'. Es tremendamente divertida"
Estados Unidos
Mike Clark
USA Today "Para tratarse de una brutal comedia negra sobre sicarios de L.A., 'Pulp Fiction' se desmarca de su género con deliciosas locuras"
Estados Unidos
Richard Corliss
Time
"Se eleva por encima de las otras películas del año tan majestuosamente y amenazadoramente como el jefe de una pandilla en una escuela preescolar"
Estados Unidos
Anthony Lane
The New Yorker
"La arquitectura de 'Pulp Fiction' puede parecer sesgada y tensa, pero sus adornos son muy divertidos"
Estados Unidos
Kenneth Turan
Los Angeles Times
"Algunas secuencias (...) tienen la incómoda sensación de desesperación creativa de alguien que tiene miedo de perder su reputación si no consigue encontrar alguna forma de ofender la sensibilidad"
Estados Unidos
Janet Maslin
The New York Times
"Un triunfante y hábilmente desconcertante viaje a través de un submundo que surge enteramente de la madura imaginación del Sr. Tarantino, un paisaje de peligro, conmoción, hilaridad y vibrante colorido".
España
David G. Maciejewski
Diario ABC
"Radical amalgama de comedia sofisticada de diálogos mordaces, drama social de barrio bajo, música pop y violencia explícita macabra. (...) guión ágil y ocurrente"
España
Miguel Ángel Palomo
Diario El País "Tan alabada como denostada, es una sinfonía pop que funciona por acumulación y en la que todo vale salvo el rigor."
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14.09
El Graf Zeppelin (LZ 127) fue un gran dirigible alemán, o más específicamente, una aeronave rígida de comienzos del siglo XX. Fue la primera nave dirigible en llevar el nombre Graf Zeppelin («Conde Zepelín»), ya que la segunda sería el Graf Zeppelin LZ 130. El dirigible realizó 600 viajes sobrevolando 150 veces el Atlántico y se estableció una línea regular en 1936 de carga y correo postal con Sudamérica.
En 1940, fue desguazado para piezas de avión de combate.1
Fue nombrado en homenaje al pionero alemán de la aeronavegación Ferdinand von Zeppelin, quien alcanzó el rango de «Graf» o «Conde» en la nobleza alemana (según el uso alemán la partícula «von» del nombre se omite cuando se emplea un título como «Graf»).2 Voló por primera vez el 18 de septiembre de 1928 y fue la mayor aeronave de su tiempo, con una longitud total de 236,6 m y un volumen de 105.000 m³. Se propulsaba con 5 motores Maybach de 550 CV y podía transportar una carga de 60 toneladas.
El 29 de agosto de 1929, comandado por Hugo Eckener, completó su primer vuelo alrededor del mundo al aterrizar en Lakehurst, Nueva Jersey, Estados Unidos. Su viaje duró 21 días, durante los cuales recorrió 34.600 km. Salió de Lakehurst, atravesando el Atlántico, hizo su primera escala en la ciudad alemana de Friedrichshafen, tras cruzar Europa, sobrevoló los Urales y atravesó Siberia hasta alcanzar Tokio donde hizo escala. Posteriormente cruzó el Pacífico rumbo a Estados Unidos, el 26 de agosto, tras 79 horas y 22 minutos de navegación, aterrizó en Los Ángeles, California. Finalmente el 29 de agosto retornó a Lakehurst, su punto de partida.
El LZ 127 batió el récord de vuelo sin tocar tierra, estableciéndolo en 128 horas.
El vuelo polar[editar]
La nave consiguió realizar otra misión espectacular en julio de 1931, con un viaje de investigación al Ártico, un viaje que ya había sido un sueño del Conde Zeppelin veinte años antes y que no pudo cumplir debido al inicio de la Primera Guerra Mundial.
En julio de 1930, Hugo Eckener ya había pilotado el Graf en un vuelo de tres días de Noruega al archipiélago de las Spitsbergen, con el fin de determinar cómo se comportaba el dirigible en esta región. Poco después, Eckener realizó un vuelo de tres días a Islandia, completando ambos viajes sin problemas técnicos.
La idea inicial era muy propagandística y espectacular, y consistía en encontrarse con el submarino Nautilus (ex USS O-12) en el Polo Norte, con el que intercambiarían correo. El Nautilus, submarino del explorador australiano George Hubert Wilkins, estaba intentando realizar la travesía del Polo bajo el hielo, aunque el plan fue abandonado cuando en el submarino se encontraron problemas técnicos recurrentes, que llevó a su eventual hundimiento en el fiordo de Bergen.3
Eckener entonces planeó un encuentro con un barco en superficie. Tenía la intención de financiar el vuelo mediante el transporte de correspondencia en la nave. Después de publicitar este vuelo, alrededor de cincuenta mil cartas fueron recogidas en todo el mundo, con un peso total de unos 300 kg. El encuentro con el rompehielos ruso Malygin, en el que iba como invitado el piloto italiano y explorador polar Umberto Nobile, exigió otros 120 kg de correo. Los principales gastos de la expedición se cubrieron únicamente con la venta de sellos postales. El resto de la financiación provino de Aeroarctic y la editorial Ullstein-Verlag a cambio de los derechos exclusivos de presentación de los informes. Para ello fue enviado a bordo como único periodista Arthur Koestler, a la sazón redactor científico de una publicación de dicha editorial. Koestler dejó un relato de la expedición en los últimos capítulos de su autobiografía Flecha en el azul.4
El vuelo polar de 1931 duró cuatro días y medio, desde las 8 horas del 26 de julio hasta las 18 horas del 30. El Graf viajó unos 10.600 km, siendo el tramo más largo sin reabastecimiento de 8.600 km. La velocidad media fue de 88 km/h.
La ruta de este viaje polar fue la siguiente:
- Friedrichshafen — Berlín: 600 km en 8 horas (75 km/h);
- Berlín — Leningrado: 1.400 km en 16 horas (87 km/h);
- Leningrado — península de Kanín: 1.300 km en 12 horas (108 km/h);
- Kanín — Tierra de Francisco José: 1.200 km en 18 horas (67 km/h);
- Tierra de Francisco José — Península de Taimyr — Nueva Zembla: 2.400 km en 32 horas (75 km/h);
- Nueva Zembla — Leningrado: 2.300 km en 25 horas (92 km/h);
- Leningrado — Berlín: 1.400 km en 13 horas (108 km/h);
- Berlín — Friedrichshafen: 600 km en 8 horas (75 km/h).
Los objetivos del viaje fueron:
- Realizar una prueba del Graf Zeppelin en las condiciones del Ártico.
- La investigación científica y geográfica de grandes zonas del Ártico, en especial:
- Medición de los cambios del campo magnético;
- Mediciones meteorológicas (incluidos lanzamientos de globos meteorológicos);
- Geo-registro fotográfico de grandes áreas con una cámara panorámica (exploración que tomaría años si fuera realizado desde un barco o tierra)
Todos los participantes se mostraron satisfechos tras el viaje: el dirigible había demostrado su utilidad en el Ártico.
Especificaciones técnicas del dirigible[editar]
- Tripulación: 40.
- Capacidad: 20 pasajeros.
- Longitud: 236,53 m.
- Diámetro: 30,48 m.
- Volumen: 105.000 m³.
- Sustentación eficaz: 60.000 kg.
- Motores: 5 Maybach VL-2 de 12 cilindros y 410 kW (550 CV) cada uno.
- Velocidad máxima: 128 km/h.
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