Páginas

martes, 31 de enero de 2023

19.25 -- MARTES 31 ENERO DEL 2023 -- KSP -- BIN SALMAN

 

Denuncian que las ejecuciones en Arabia Saudita se duplicaron desde la llegada de Bin Salmán

En 2022 fueron ejecutadas 81 personas en un solo día, más de la mitad de los cuales fueron acusadas de participar en manifestaciones


FOTO DE ARCHIVO: El príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman Al Saud, llega para asistir al diálogo informal del líder de APEC con los invitados durante el APEC 2022 en Bangkok, Tailandia, el 18 de noviembre de 2022. Rungroj Yongrit/Pool via REUTERS/File Photo

La tasa de ejecuciones en Arabia Saudita se ha casi duplicado desde la llegada al poder del príncipe heredero Mohamed bin Salmán hace siete años, durante los cuales se ha aplicado la pena de muerte a más de mil personas, denunciaron hoy las ONG Reprieve y la Organización Europea-Saudí para los Derechos Humanos (ESOHR).

Según un informe conjunto de ambas organizaciones publicado este martes, la media de ejecuciones al año en el país árabe antes del nombramiento de Bin Salmán como príncipe heredero era de 71, una cifra que en los últimos siete años ha ascendido hasta los 130.

“Más de 1.000 personas han sido ejecutadas desde que Mohamed bin Salmán y su padre llegaron al poder en 2015, incluidos niños, manifestantes, mujeres vulnerables de servicio doméstico, presuntos traficantes de drogas y personas cuyo único ‘delito’ era ejercer la libertad de expresión”, denunciaron las ONG.

Según los datos sobre ejecuciones recopilados por las organizaciones desde 2010, los seis años más “sangrientos” de Arabia Saudita fueron entre 2015 y 2019, además de 2022.

Precisamente, en 2022 fueron ejecutadas 81 personas en un solo día, más de la mitad de los cuales fueron acusadas de participar en manifestaciones. La cifra total de ejecuciones ese año subió a al menos 147.

Por otra parte, las ONG denunciaron que al menos 15 niños han sido ejecutados desde 2013, a pesar de que Arabia Saudí abolió la pena de muerte para menores.

Asimismo, apuntaron que casi tres cuartos de las mujeres ejecutadas entre 2010 y 2021 eran extranjeras, de las cuales el 56 % eran trabajadoras domésticas, como es el caso de la indonesia Tuti Tursilawati, ejecutada en 2018 tras pegar con un palo a su empleador cuando él trató de violarla.




Imagen de una ejecución en Arabia Saudita
Imagen de una ejecución en Arabia Saudita

“Las decisiones legales (en Arabia Saudita), especialmente en torno a la pena de muerte, se toman a puerta cerrada, se prohíbe la publicación de documentos judiciales, se modifican los cargos y se posponen indefinidamente las sesiones judiciales”, dijeron las ONG sobre la opacidad del sistema judicial saudí.

Así, recordaron que Arabia Saudita “no cumple con los requisitos de Naciones Unidas sobre el uso de la pena de muerte, por lo que el número real (de ejecuciones) podría ser mayor”.

Denuncias por violaciones a los derechos humanos

En septiembre de 2022, la organización saudí pro derechos humanos ALQST denunció que cinco activistas saudíes fueron condenados a penas de entre 32 y 50 años de cárcel, en casos separados, por expresarse en las redes sociales en busca de reformas o para oponerse a políticas del gobierno de Riad.

La ONG, con sede en el Reino Unido, explicó en un comunicado que todas esas sentencias, las mayores en el reino árabe contra activistas por expresar pacíficamente su opinión, fueron dictadas por tribunales especiales a lo largo de agosto pasado.

“ALQST sigue con gran preocupación las recientes sentencias contra una serie de activistas y ciudadanos por su actividad en las redes, su demanda de reformas sociales y políticas, y su defensa de las libertades a través de publicaciones en Twitter, y que ascienden a 45 y a 50 años de prisión, además de la prohibición de viajar”, dijo la ONG.

Subrayó que Abdulelah al Hwaiti y Abdudla Dakhil fueron condenados a 50 años de prisión cada uno, y a una prohibición de viajar por un periodo similar, por haberse opuesto a la deportación de sus familias de una región del noroeste saudí donde el Gobierno construye la ciudad turística futurista de Neom.

Otro caso es el del escritor y traductor, Usama Jaled, “detenido desde 2020, y quien fue condenado en apelación a 32 años de prisión, después de que se dictara en su contra una sentencia preliminar de 5 años por juicios relacionados con el derecho a expresar opinión”, añadió.

Con información de EFE

Seguir leyendo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentate algo, no seas amarrrrgo... y si comentás, no nos amargués :D