lunes 6 de SEPTIEMBRE DEL 2021 - KSP
John D. Rockefeller
- "El crecimiento de un gran negocio es simplemente la supervivencia del más apto... La bella rosa estadounidense sólo puede lograr el máximo de su esplendor y perfume que nos encantan, si sacrificamos a los capullos que crecen en su alrededor. Esto no es una tendencia maligna en los negocios. Es simplemente el resultado de una combinación de una ley de la naturaleza con una ley de Dios."[1]
John Davison Rockefeller, Sr. nació el 8 de julio de 1839 en Richford, Nueva York y murió el 23 de mayo de 1937. Fue un empresario Industrial estadounidense con una participación importante en la industria petrolera. Iniciador de la familia Rockefeller y fundador de la Standard Oil, hoy en día conocida como la ExxonMobil, la más grande de sus descendientes. En un período de más de cuarenta años, Rockefeller consolidó a la Standard Oil como la compañía petrolera más grande del mundo. La mayoría lo considera el hombre más rico de la historia.[2] Sus logros empresariales fueron controvertidos. Acusado de prácticas monopolistas, fue denunciado por periodistas e investigadores. Se asocia a la familia Rockefeller con la planificación de la primera y Segunda Guerra Mundial, con la finalidad de obtener beneficios económicos con la venta de armas y suministros a los países beligerantes.
Origen étnico
El origen étnico de Rockefeller ha sido objeto de discusión. Se sabe que su familia proviene de Alemania pero algunas fuentes afirman que el origen real de esta familia es judío, pues el apellido de su madre, Eliza Davison, (Hijo de David) da pie a especulaciones. Fuentes judías[3] subrayan la religión cristiana bautista que profesaba devotamente el empresario para desligarlo del judaísmo, pero ello no resuelve la cuestión de si este hecho se encuentra en el contexto de las comunes conversiones entre judíos al cristianismo. Por otra parte, el historiador judío Malcolm H. Stern compiló una obra acerca de 25.000 judeo-estadounidenses titulado Americans of Jewish Descent[4], donde escribe que los Rockefeller descienden de una línea de judíos sefarditas. De esta obra sólo se imprimieron 550 copias y fue publicada únicamente para judíos, especialmente para la comunidad de líderes judíos en Norteamérica para sus archivos de referencias personales en apoyo al contacto de aquellos judíos denominados "marranos" o criptojudíos, es decir, judíos que fingen ser cristianos ante la comunidad pero continúan profesando secretamente la fe judía y la lealtad a su raza. Stephen Birmingham en The Grandees: The Story of America's Sephardic Elit[5] declara: "Quién habría imaginado encontrar a los Rockefellers en el libro". La obra de Stern desarrolla lo que él denomina la "Nobleza de la Judería, o los sefarditas que vivieron en España y Portugal como príncipes de la tierra"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentate algo, no seas amarrrrgo... y si comentás, no nos amargués :D