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sábado, 13 de noviembre de 2021

14.12 ---- SABADO 13 DOMINGO 14 NOVIEMBRE 2021. -- COMENTARIOS, POEMAS Y CANCIONES -- KSP

 NOTA --

 MEJOR SE LEE DE ARRIBA PARA ABAJO

13.08 pm Thursday 11 November 2021. -- COMENTARIOS, POEMAS Y CANCIONES -- KSP

20.24 -- sabado 13 noviembre 2021

TAGEBUCH---Moni salio hace unos 25 minutos a lo de la mary.....

dormi 3 o 4 horas de siesta tras ver un programa de la canosa a eso de las 11.00am entrevistando al pichu straneo---redescubierto hoy bicho del puto de Tinelli ---pensar que en 1990 aparecia tinelli y yo tenia 33 años ---y mamá 67....viviamos en maipu 322.....----------

21.13

kace 20 minutos llego mo de la mari tabuco y me trajo un pedazo frio de pizza que recien comi---estaba oyendo a la la plus belle pour aller danser--por la ......aparecio tambien el gordo gillermo hijo ddde la mary...preguntando algo por una boleta....quiero votar la cristina y fernandez vos que entendes mas----moni cierra la puerta---yo tenia la pizza en lo alto para que les chats no me la manyaran

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11.47AM

11.20 domingo 14 novembre 2021 - ksp

Mo volvio a las 11.20am tras 20 minutes, no habia nadie votando...esta contestando Asis...es optimista....este pais estalla pero de exito en cuanto se hagan los cambios necesarios...de la rua no lo voltio el peronismo,,,fue traicionado por su propia fuerza...senadores del sur... de su propio partido,,,,,no soy defensor del peronismo...se le achacan culpas....la habitualidad del fracaso,.....la recomposicion de la union civica radical....estan enviagrados......

pasada la eleccion hay que blindar la gobernabilidad........santa fe una provincia que esta por estallar....por el exito....un problema atroz...la falta de seguridad......

Espert....Cornejo es casi kircherista.....que sepa que un partido como el mio tiene un ...para el delincuente carcel o bala......matas al delincuente......


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13.11PM ---OYENDO A ECHECOPAR HABLANDO DE LAS ELECCIONES

CARTA A NATALIO

Estimado Natalio: me imagino que sus espaldas estan curtidas por sus tareas de estibador, herrero, mecánico ajustador y calderero batimasa.--entre otras tareas que su gloriosa vida ha aportado a este mundo de dior y otras divinidades.....


PALABRA BUSCADA... PAZUZU dios mesopotamico

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Pazuzu es el rey de los demonios del viento, hijo del dios Hanbi, en la mitología sumeriaasiria y acadia. Para los sumerios, también representaba el viento del suroeste, que traía las tormentas, y también el portador de la peste y las plagas, del delirio y de la fiebre.

Descripción[editar]

Se le suele representar con cuerpo de hombre, cabeza de león o perro, cuernos de cabra en la frente, garras de ave en vez de pies, dos pares de alas de águila, cola de escorpión y pene con forma de serpiente. También se suele mostrar con la palma de la mano derecha hacia arriba, y la izquierda hacia abajo. Esta posición de las manos simboliza la vida y la muerte, o la creación y la destrucción.1

En la antigua civilización sumeria[cita requerida] Pazuzu acompaña a los Siete Demonios (Sebēttu) y era invocado para que hiciera volver a los infiernos a otros demonios malvados. A pesar de ser Pazuzu en principio un ser maligno, no era del todo hostil al hombre, pues su imagen se usaba en amuletos para rechazar a su consorte y enemiga Lamashtu, un demonio femenino que se alimentaba de recién nacidos y sus madres. Este amuleto se colocaba tanto en la madre, llevándolo al cuello, como en el niño, mientras que otros más grandes se colocaban sobre ellos en una pared.2

Estatuilla en el Museo del Louvre[editar]

Es sin duda la representación más famosa de este demonio y la que se utilizó como modelo para la película El Exorcista. Se trata de una imagen que data del primer milenio antes de Cristo (siglos VIII-VII a.C.) y fue encontrada en Irak. Desde 1872 forma parte de los fondos del Museo del Louvre de París.

La figurilla de apenas 14,5 cm. altura, fue hecha para ser colgada al cuello, de ahí que tenga una argolla sobre su cabeza. Se encuentra en el ala Richelieu, sala 6, vitrina 4. Esta obra es un testimonio valioso del arte en bronce de los asirios. En esta estatua, Pazuzu aparece representado como una quimera con el cuerpo de un hombre, una cabeza de león, patas de águila, dos pares de alas de ave rapaz, una cola de escorpión y un pene de forma serpentina. Se le muestra también con la mano derecha apuntando hacia arriba y la izquierda hacia abajo.

En su parte trasera se encuentra la inscripción: "Soy Pazuzu, hijo de Anu (Hanbi), soy rey de los demonios del aire que desciende con fuerza de las montañas haciendo estragos". Junto a la estatuilla de Pazuzu se encuentra la Placa de conjuro contra la Lamashtu, un amuleto de bronce confeccionado para no caer enfermo o para curar una enfermedad. Se realizó para llevar de nuevo a los Infiernos a la demonia Lamashtu, y de este modo abandonara el cuerpo del enfermo que ella había poseído. La placa está sostenida por el demonio Pazuzu. Se lo ve de espalda, detrás de la placa. Su cabeza es visible sobre la cara delante de la placa.

Pazuzu en la cultura popular[editar]

  • En El exorcista, se lleva a cabo la misma historia que en la novela original. A diferencia de esta, Pazuzu es considerado como el mismo Satanás, por lo cual en la primera parte de la saga no se lo menciona como Pazuzu, sino como el "demonio", Satanás etc.
  • En Exorcista II: el hereje, Pazuzu encuentra a Regan en Washington volviéndola a poseer. Regan, entre recuerdos de su pasado y viviencias de su horrible actualidad, se enfrenta a Pazuzu, logrando derrotarlo y expulsarlo de su cuerpo. Pazuzu toma forma de una langosta. A partir de esta segunda parte de la saga, el demonio ya aparece mencionado como Pazuzu.
  • En El exorcista III, Pazuzu acude en busca del cadáver del padre Karras, logrando poseerlo y debatirlo entre la vida y la muerte. Karras luego de un intenso sufrimiento muere de un disparo en la cabeza, que el mismo pidió para no ser poseído nuevamente por Pazuzu.
  • En El Exorcista: el comienzo: Se describen los primeros años del padre Lankester Merrin y su afán por combatir a Pazuzu. Estos hechos son obviamente

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16.17 ---DOMINGO 14 NOVI ELECCIONES DE MEDIOTIEMPO

“Hölderlin se puede resumir en un concepto, el de poesía” afirma la germanista Helena Cortés Gabaudan. Poeta y filósofo alemán de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, el proyecto vital de Friedrich Hölderlin reunió los ideales ilustrados y los románticos y, junto a los filósofos Hegel y Schelling, reclamó una “nueva mitología” para educar a su sociedad en la democracia y la belleza. Para ello, tomará los motivos de la naturaleza, el amor y la Grecia de Pericles y aspirará a una Germania unida, según el modelo revolucionario francés. Solo al final de su vida llegaría a dudar del carácter mesiánico de su poesía.



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Comentario
Si el hombre pudiera decir lo que ama es un poema lírico, escrito por Luis Cernuda y perteneciente a su obra de 1931 Los placeres prohibidos. Este libro, junto a Un río un amor (1929) es de género surrealista. Es visible en el sentido de la composición, en la preocupación por el ritmo musical y por el empleo de metáforas que nos hacen ver la verdad con ojos nuevos. En el libro Los placer prohibidos proclama un sueño erótico de un deseo sin trabas. En el poema Si el hombre pudiera decir lo que ama se encuentra una situación espiritual donde la libertad de amor justifica la vida, es la que constituye la esencia del hombre. La base de este poema es la acumulación de la experiencia vivida, el poeta nos muestra lo que ha sentido y conocido, esto se nota por el hecho de que muchos verbos están conjugados en primera persona. El lenguaje insólito ilumina una experiencia del interior, donde el poeta aparece y expresa un pensamiento dependiente de las circunstancias biográficas (como su homosexualidad).
En el primer y segundo verso quiere expresar su amor y decir lo que quiere y usa el subjuntivo porque en realidad no puede expresar lo que quiere. 
La anáfora que consiste en la repetición está presente en los versos 1 y 2 ´Si el hombre pudiera decir lo que ama ´ y enfatiza que no puede decir abiertamente lo que siente. En el tercero y cuarto quiere manifestar su amor comparándose con ‘’una nube en la luz’’ ‘’o como un muro que se derrumba’’, los muros son una metáfora sobre la imposibilidad ética de llegar a desvelar su amor, ya que él sufre ocultando sus sentimientos. El quinto es otra metáfora. La verdad es la verdad propia, significa que está rodeada de mentiras, pero es imposible ocultarla del todo por eso está erguida en su interior. El verso sexto ‘’quiere derrumbar su cuerpo’’ junto con ‘’derrumbar muros’’ expresar supuestamente su homosexualidad. El séptimo solo quiere dejar la verdad de su propio amor. En el octavo verso el sentido de la existencia para el poeta es el amor verdadero que siente. El cuerpo se plantea como una barrera porque es homosexual pero no puede manifestarlo porque estaba mal visto en la época. El verso nueve y diez dice que él pide solo amor y deseo. En el verso once, doce y trece, comenta que él sería el que imaginaba cuando pudiera expresarse ante los hombres la verdad ignorada (su amor). En el verso catorce ‘’la verdad de su amor verdadero’’ esta aliteración expresa el hecho de que él quiere decir la verdad de su amor tan deseado.
El verso quince ‘’ libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien ’’(paradoja, aparentemente contradictorio: libertad y preso) dice que la única libertad es la de amar a alguien. En el verso dieciséis da a entender que cuando escucha el nombre de la persona a la que ama siente una gran emoción. En el verso diecisiete el amor que siente hace que su vida sea más llevadera y tenga sentido. Estos son los efectos que el amado provoca al poeta. En el verso dieciocho que gracias a este sentimiento los días y las noches son especiales, todo es más especial cuando hay amor. El verso diecinueve ‘y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu’ es  una epanadiplosis, que expresa que ambos están profundamente enamorados y forman en conjunto un mismo ser. En el verso veinte quiere transmitir que se siente incomprendido por los demás. En el verso veinte y uno “la única libertad que me exalta” lo importante es el amor que ellos sienten. Este verso alude a la conocida frase de André Bretón: La palabra libertad es lo único que me exalta (Primer manifiesto surrealista).La síntesis de la estrofa final,cuya menor extensión sirve para destacarla dentro del poema (Tú justificas mi existencia/si no te conozco,no he vivido/si muero sin conocerte,no muero, porque no he vivido) muestra un lenguaje paradójico,próximo al de los místicos, que tiene su raíz más profunda en el reconocimiento por el otro. Como esta otra persona justifica su existencia si no lo conociera dice él que la vida no sería vida o no tendría sentido y si no tiene sentido la vida, pues también la muerte se vuelve algo irracional. Es una paradoja.
En resumen quiero analizar los aspectos léxicos, morfosintácticos y semánticos.
En cuanto a la cohesión, sin entrar en un análisis exhaustivo, podríamos destacar entre los elementos más relevantes la reiteración léxica de términos clave en el poema como amor  hombre, pudiera, libertad, existencia, etc. Reiteraciones morfo-sintácticas como los abundantes paralelismos, por ejemplo, si el hombre pudiera..., y otros como las de las personas gramaticales: la tercera al principio, pudiera (el hombre, entendido de forma genérica y donde Cernuda se difumina inicialmente), la primera a partir del momento en que Cernuda se erige en protagonista sin tapujos del texto, yo sería, conozco, puedo, olvido, etc., y la segunda cuando Cernuda se dirige al tú poético que podría ser tanto la persona amada como el propio amor.
En cuanto a cuestiones semánticas, llama la atención las cargas connotativas que adquieren las palabras cuyos significados trascienden los que aparecen en los diccionarios (amorlibertad, etc.). Llama la  atención en este sentido el término preso y la expresión estar preso en alguien, cuyo significado connotativo es el contrario de su correspondiente denotativo.
Este poema fue novedoso y enigmático en su época (durante la dictadura de Primo Rivera y la II República.) por el mensaje escondido que lleva. Si hubiese sido más claro, menos ambiguo en su manifestación amorosa, el autor podría haber tenido problemas. No obstante, gracias a este hermetismo, hoy en día el poema sigue siendo actual, y esto es por su gran valor universal, la enorme carga emocional y las múltiples versiones del amor que en él se conjugan. En definitiva, el amor seguirá moviendo el mundo y rompiendo barreras.

COMENTARIO DE SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR LO QUE AMA de Irene Leonardi, 5H


TEMA: DESEO DE EXPRESAR LIBREMENTE EL OBJETO DE SU AMOR, SENTIMIENTO QUE PARA ÉL REPRESENTA SU LIBERTAD Y LA RAZÓN DE SU EXISTENCIA.


RESUMEN: En esta poesía Cernuda exalta el amor, que es la única verdad del ser humano; este sentimento se encuentra ante todo lo material y la libertad de expresarlo es para el autor la única razón de la existencia del hombre. El autor declara que una vida sin amor es una vida sin vida (vivir no habiendo amado significa no vivir)

ESTRUCTURA EXTERNA: El poema se encuentra compuesto por versos libres, es decir, sin rima, y mezclando versos de las medidas más variadas..De esta forma se consigue un ritmo ágil y dinámico al evitarse las pausas prolongadas de los puntos, sustituidos aquí por puntos-y-comas.

ESTRUCTURA INTERNA: El poema se divide en tres partes:

PRIMERA PARTE (v.1-v.14): el autor declara que la VERDAD del amor es la única verdad del individuo, que le imposibilita expresar su sentimiento.

SEGUNDA PARTE (v.15-v.24): el autor da importancia a la LIBERTAD del amor, que es la única libertad para vivir, y al amor que constituye el alivio de una existencia dolorosa.

TERCERA PARTE (v.25-v.27): el autor expresa más concretamente que el amor es el sentido de la vida.

COMENTARIO: En este poema el autor, Luis Cernuda, muestra el valor que ocupa el amor en su vida, declarando que este sentimiento es el sentido de la existencia humana. Indirectamente hace una crítica a la sociedad en la que vive, que no permite al hombre ser libre de expresar su amor.

La libertad del amor es un tema por el cual el autor insiste mucho: su idea de la libertad está expresada a través de una paradoja en el verso 15, en la cual Cernuda explica que la verdadera libertad del hombre consiste en perder la libertad individual y unirse a otro ser humano (a la persona que se ama). Más adelante, a través de una anáfora y, al mismo tiempo, de un paralelismo, repite que la libertad de poder expresar el amor es la única razón de la existencia del hombre (vv.22-23). Esa existencia está definida "mezquina"; el hombre sufre porque no puede anunciar su deseo. Este conflicto entre "realidad" y "deseo" representa quizás el elemento más relevante del autor y de su poesía y está bien expresado en este poema. El deseo del hombre corresponde a su única verdad; esa, junto a la libertad del amor, es un tema que el autor evidencia más de una vez. La palabra "verdad" en particular se halla en la poesía casi siempre dentro de la anadiplosis, el recurso que consiste en la repetición de la misma palabra (vv.7-8; vv.14-15). El sentimiento del amor se pone ante todo lo material porque según el autor la verdad de un hombre es la verdad de su deseo amoroso.

Para explicar la imposibilidad del hombre de expresar su pasión, Cernuda utiliza una símil (v.4) en la cual los "muros que se derrumban" coinciden con los cuerpos derrumbados del hombre, que dejan espacio a su única verdad: el amor. De la misma manera, para reforzar la libertad del amor el autor utiliza otra símil (v.20) en la cual los leños perdidos en el mar corresponden al cuerpo y al espíritu del hombre. Además se halla una repetición en el verso 19 en la cual "cuerpo" y "espíritu" se encuentran en una total simetría, dividida por el verbo "flotan". La mayoría de los verbos se encuentran en tiempo presente, que otorga al poema un ritmo ágil y dinámico.

El autor se distingue por su rechazo de la utilización de la rima y por su tendencia hacia un tono coloquial. Este rechazo y en general todos los temas de este poema coinciden con la personalidad dolorida del autor, que se consideraba sí mismo un inadaptado, y sentía añoranza de un mundo habitable. Su soledad era debida a la marginación social que sufrió por su homosexualidad.

COMENTARIO DE "NO ES EL AMOR QUIEN MUERE" DE LUDMILLA MOSTOCOTTO (5H)



No es el amor quien muere,
Somos nosotros mismos.

Inocencia primera
Abolida en deseo,
Olvido de sí mismo en otro olvido,
Ramas entrelazadas,
¿Por qué vivir si desapareceréis un día?

Sólo vive quien mira
Siempre ante sí los ojos de su aurora,
Sólo vive quien besa
Aquel cuerpo de ángel que el amor levantara.

Fantasmas de la pena,
A lo lejos, los otros,

Los que ese amor perdieron,
Como un recuerdo en sueños,
Recorriendo las tumbas
Otro vacío estrechan.

Por allá van y gimen,
Muertos en pie, vida tras de la piedra,
Golpeando impotencia,
Arañando la sombra
Con inútil ternura.

No, no es el amor quien muere.

TEMA:  El tema de la obra es un tema intimo del autor, que desarrolla el tema amoroso con una fuerte conexión con el tema de la muerte y del sentido de la vida. Él afirma que el hombre sin amor no vive verdaderamente y que los que viven son solo los que aman y son amados, todos los otros están muertos, “fantasmas de la pena”.
RESUMEN: El autor comienza subrayando que el amor es inmortal, quienes mueren son los que dejan de amar. A coninuación se centra en la importancia del amor correspondido, porque el amor verdadero, el amor que te hace feliz, para el autor es eso. Esta idea contrasta con la siguiente, para él los que han dejado de amar son como muertos vivientes. Al final repite la idea inicial.
ESTRUCTURA EXTERNA:  El fragmento pertenece a la obra “Donde habite el olvido”, escrita en 1934 por Luis Cernuda, poeta de la generación  de 1927.
Utiliza el verso libre.
ESTRUCTURA INTERNA:  El texto se puede dividir en dos partes centrales; precedidas por los dos primeros versos, en los que se presenta la idea principal del poema;  idea que se repite en el último verso y que serviría para cerrar el poema.   
La primera parte central va desde “Inocencia primera” hasta “amor levantara” (vv.3-11) y la segunda va desde “Fantasmas de la pena” hasta “ternura”. 
Las dos partes se oponen; la primera parte habla de cómo el amor te llena y te transforma de manera tan increíble que te preguntas si vale la pena vivir sin él. La última parte es la más dolorosa y  llena de angustia, Cernuda nos describe los hombres que pierden el amor como si fuesen fantasmas.
COMENTARIO:  Cernuda en el texto desarrolla la fuerte relación entre el amor y la muerte, cuya conexión es visible ya a partir de los primeros versos donde afirma que el amor es inmortal y quien muere es el hombre cuando pierde el amor.
A partir de la segunda estrofa habla del amor, de los placeres que le produjo y de la manera en que lo ha cambiado. El amor ha transformado su “Inocencia primera” (v.3) en “deseo” (v.4) esta transformación es tan fuerte que la inocencia, que el autor tenía antes de amar, es totalmente “abolida” (v.4). El deseo hace que perdamos nuestra inocencia.
El amor es olvidarnos de nosotros mismos y preocuparnos por la persona amada.
Con la metáfora “Ramas entrelazadas” (v.6) el autor subraya la fuerte unión entre los amantes,  como si fuesen parte de una misma cosa, en este caso de un mismo árbol. Esta unión es ejemplificada en la mirada, “Sólo vive quien mira siempre ante sí los ojos de su aurora” (vv.10-11)  una mirada que debe ser correspondida, como el amor. Esta idea de la mirada como símbolo del amor encuentra su precedente en la poética de Bécquer a la que hace referencia el mismo titulo de la obra de Cernuda. La rima becqueriana en la que se inspiro es la LXVI . Por todas las características en común con este, Cernuda es definido un neorromántico.
Gran importancia en el texto tiene la figura de la persona amada descrita como un “ángel” (v.11) y considerada como la aurora, renacer del día, que es el renacer de la persona que ama, su nuevo origen y el inicio de su vida.
Para Cernuda, en efecto, vive solo quien ama y solo quien es amado, los demás no viven de verdad (contraste).  Se encuentran lejos, aislados de la vida que vale la pena de ser vivida, ellos son como “muertos en pie” y “fantasmas de la pena”. Estos viven solo para recordar lo que han perdido en los sueños.
El último verso recoge el tema principal de la obra ya expresado en los primeros versos: el amor, que el autor personifica,  nunca muere, es inmortal y el único modo, para el hombre de vivir es amar intensamente, darse a otro, olvidarse de si mismo para la persona amada y ser amado.

 

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17.06

Zooey Deschanel seems like the kind of girl that seems really attainable, yet is really anything but.
Zooey Deschanel parece el tipo de chica que parece realmente alcanzable, pero en realidad es todo lo contrario.
Zooey Deschanel scheint eine Art Mädchen zu sein, das wirklich erreichbar zu sein scheint, aber wirklich alles andere als.
Aucune description de photo disponible.

Maria Cristina Pedraza, Sergio Cancinos et 1 autre personne

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jueves 14 noviembre 2019
Anochecer de un amigo
Anochecer de un amigo lejanas
nubes que pudieron ocultar la amistad,
amigo hasta los 12 años, amigo
de la infancia, no es gracioso
ver fotos ahora, tener recuerdos
ahora..., queda el recuerdo
de la amistad súbitamente
interrumpida sin ningún motivo
aunque haya sido uno
muy estúpido.....
¿quién eres tú ahora más
que un recuerdo..., más que un olvido
cómodamente borrado y solo...?
Karl Semberg
Sergio Cancinos

Vous avez tout vu
Revenez demain pour voir plus de souvenirs !




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Dos personas me han hecho la misma pregunta: ¿para qué sirve la poesía? Y yo les he dicho: bueno, ¿para qué sirve la muerte? ¿para qué sirve el sabor del café? ¿para qué sirve el universo? ¿para qué sirvo yo? ¿para qué servimos? Qué cosa más rara que se pregunte eso, ¿no?"
- Jorge Luis #Borges
📷 #tola Nicaragua
Peut être une image de nature et océan

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  • Norma Marino
    Para que? Que pregunta irracional. Si vivimos comparando no vivimos nuestras propias concludiones. Siempre estamos esperando la opinion ajena no nuestra propia conclusion
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    • 7 h
  • Rosa Eriberta Gil
    Mi profesora de Filosofía, hace unos 60 y tantos años me contestó: "gracias a Dios, la f. no sirve para nada..." Con la poesía pasa lo mismo... Es libre...


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Sig. Pasman: Sono io quello che vuole... una lettura dal volto più maschile..., ma non si offenda, è solo una banale prima impressione..., grazie per aver ricordato il grande Borges.
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Juan de Dios Filiberto o simplemente Filiberto (8 de marzo de 1885 - 11 de noviembre de 1964) fue un compositor y célebre músico argentino, de gran importancia para la consolidación del tango como género musical de fama mundial y autor de canciones clásicas como Caminito (1926), Quejas de bandoneónEl pañuelito (1920), Malevaje (1928), Clavel del aire, muchas de ellas de contenido social.23

uan de Dios Filiberto nació con el nombre de Oscar Juan de Dios Filiberti, en una casa sencilla ubicada en Necochea al 200, en el barrio de La Boca de la Ciudad de Buenos Aires -habitado predominantemente por inmigrantes italianos, mayoritariamente genoveses- el 8 de marzo de 1885, en momentos en que se desarrollaba la gran ola inmigratoria europea que influyó decisivamente en las características de la población argentina.

Desde 1932 se mantuvo residiendo en La Boca, en una casa ubicada en la calle Magallanes 1140, pintada en su frente por el pintor Benito Quinquela Martín, amigo personal de Filiberto, y expropiada como patrimonio cultural de la ciudad en 2007.45​Su padre era hijo de genoveses. Su hijo fue bautizado Nahuel, que significa ‘gran felino’, en mapundungun, idioma del pueblo ranquel, refiriéndose al jaguar o yaguareté del norte de Argentina que es el mayor felino de América y el tercero del mundo, después del león y del tigre de bengala

Abandonó la escuela a los nueve años y trabajó desde niño, como albañil, estibador y oficial tornero en los astilleros que la empresa Mihánovich poseía en La Boca. Siendo trabajador portuario ingresó al sindicato, adhiriendo a las ideas del anarquismo, participando en las huelgas portuarias de 1907. Él mismo recuerda sus orígenes obreros diciendo:

Hay que ver, cuando ingresé al Conservatorio, yo tenía más de veinticinco años sobre mis espaldas, y mis espaldas estaban curtidas por mis tareas de estibador, herrero, mecánico ajustador y calderero batimasa. Mis dedos estaban duros y torpes para el teclado y para el cordaje.
Juan de Dios Filiberto

Siendo aún un joven, sin conocimientos musicales, organizó un grupo musical llamado Orfeón, los del Futuro. Su interés por la música lo llevó a buscar trabajo en el Teatro Colón, al que ingresó como maquinista. Allí oyó por primera vez la música de Ludwig van Beethoven, al que desde entonces consideró su "Dios musical".

Casa de Filiberto en Magallanes 1140 (barrio de La Boca). El frente es un fresco de Benito Quinquela Martín, titulado Música popular.

A los 24 años ingresó al Conservatorio de Música, para estudiar violín y teoría musical, destacándose hasta conseguir una beca para estudiar con el maestro Alberto Williams. Por razones de salud se radicó en Mendoza, y fue allí que compuso su primer tango, Guaymallén, en homenaje a la ciudad en la que se radicó.

En 1932 organizó su propia orquesta, la Orquesta Porteña, a la que le agregó instrumentos que no solían utilizarse en el tango, como el clarinete, la flauta y el armonio. En 1933, apareció en la película ¡Tango!, la primera del cine sonoro argentino. Los cantantes de su orquesta fueron Patrocinio Díaz y más tarde se suma Jorge Alonso.

En 1938 fue designado director de la recién creada Orquesta Popular Municipal de Arte Folklórico, financiada por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, manteniéndose al frente de la misma hasta su muerte. Una calle de Buenos Aires lleva su nombre en su homenaje.6​En cuanto a la orquesta que fundara, en 1973 fue nombrada en su honor como Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, dirigida por renombrados directores, como Osvaldo Requena y Osvaldo Piro, este último al comando de la misma en 2008.

Filiberto demostró también gran preocupación por defender los derechos intelectuales de los músicos, siendo socio fundador de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), en 1936. En la década del 40 conoce a Eva Duarte, a quien le compondrá Milonga para una Muerte, en su honor meses antes de su fallecimiento. A raíz de sus simpatías hacía el peronismo será perseguido durante la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu 7

Entre sus canciones se destaca Caminito, con letra de Gabino Coria Peñaloza, uno de los tangos más famosos, pero los especialistas han considerado que Malevaje, con letra de Enrique Santos Discépolo es su mejor tango. «Juan de Dios Filiberto», Hágase la música. También son ampliamente conocidos tangos como El pañuelitoQuejas de bandoneón y Clavel del aire.

Discografía[editar]

Filiberto realizó muy pocas grabaciones, en su primer período fueron 24 registros para el sello Odeón, algunos de ellos de su autoría, como El Pañuelito, Clavel Del Aire, Bataraza, El Credo, La Charlatana y Botines Viejos, y también tangos de la guardia vieja (El 13, Re Fa Si) y otros ritmos: Valses (Visiones De La Pampa, Tus Ojos Me Embelesan, Santiago Del Estero), Milongas (Porteñita), Marchas (San Lorenzo) y Polcas (La Quinterita).

Luego, en 1941, es contratado por la RCA Victor, dejando solo seis temas grabados, destacándose su versión de Guaymallén. En 1958 inicia una última serie de registros nuevamente en RCA culminándola al año siguiente.

Ediciones en CD[editar]

Debido a la escasa cantidad de registros, hubo pocas ediciones de su obra en formato CD. Su primera grabación editada fue el vals Tus Ojos Me Embelesan, que apareció en un recopilatorio de valses realizado por EMI conjuntamente con FM Tango.

En 1996 el mismo sello EMI publicó un CD conteniendo 18 de sus grabaciones en la compañía, titulado Serie Guardia Vieja. Este material en la actualidad se encuentra descatalogado.

Con respecto a sus grabaciones en RCA Victor, durante los años 90 y parte del 2000, se editaron muy pocas: La Vuelta De Rocha y El Pañuelito, que fueron incluidos en un CD de la colección Sentir el Tango (Editorial Altaya) y el vals Palomita Blanca en el CD Buenos Aires Tango-Instrumentales, editado por BMG en 2003.

En 2007, ya el sello convertido en SONY BMG, se incluyó el tango Guaymallén en un CD de la serie 78 RPM, conjuntamente con el primer CD completo en una década dedicado al músico. El CD en cuestión titulado La Vuelta De Rocha, que forma parte de la serie Archivo RCA, permitió recuperar las 16 últimas grabaciones que realizó entre 1958 y 1959.

Algunos de sus tangos y canciones[editar]

Obras sinfónicas[editar]

  • Rondino
  • Religión
  • Impresiones porteñas
  • Leyendas de la pampa
  • Interludio
  • Preludio sinfónico
  • Sinfonía de arrabal
  • La procesión de la milonga.



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Sylvie Vartan ~ La Plus Belle Pour Aller Danser


patrick brisou

hace 1 año

Encore une belle chanson d' une autre époque bénie des Dieux , ou l' on s' amusait avec peu de choses , les boums était hebdomadaires , on dansait comme des fous dans une chambre ou un garage et l' on se bécotait dans le noir sur un slow...Merci pour ce partage évoquant pour un pur bonheur  ; oui j' en sourie en écrivant ceci… Prenez soin de Vous et de vos proches en cette période difficile à vivre ou survivre… Bisous de France et passez une agréable journée  … Merci de m' avoir lu jusqu' au bout …

Amitiés…

Papy et oui c' est moi…

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Sylvie Vartan ~ La más bella para ir a bailar


patrick brisou

hace 1 año

Otra hermosa canción de otra época bendecida por los dioses, donde nos divertimos con poco, las fiestas eran semanales, bailamos como locos en una habitación o en un garaje y nos besamos en la oscuridad a ritmo lento ... Gracias por este compartir evocando por pura felicidad; si estoy sonriendo mientras escribo esto… Cuida de ti y de tus seres queridos en este momento difícil de vivir o sobrevivir… Besos desde Francia y que tengas un día agradable… Gracias por leerme hasta el final…

Amistades ...

Abuelo y si soy yo ... 


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TEMAS:

Contrafuego, la serie de Baby Etchecopar

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#babyetchecopar #contrafuego #argentina

Contrafuego, la serie de Baby Etchecopar

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SUSCRITO

Un resumen de Contrafuego, la serie argentina de Baby Etchecopar. Este video no se hubiese hecho sin la el canal de Youtube VHS Bizarro que subió esta joya nacional #babyetchecopar #contrafuego #argentina


La escena de baby bajando el peldaño, con la misma agilidad de un bufalo viejo, es increible...solo por eso y el tiroteo del estacionamiento se merece como minimo el martin fierro de oro
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