Páginas

sábado, 26 de febrero de 2022

1.28 AM -- SABADO 26 FEBRERO 2022 -- KSP ---

 

El Ford Edsel

Fracaso rotundo en su época: El Ford Edsel

POR: Diego Pérez el Mié, 27 de Abril de 2016, 05:08 Actualmente los coches de la marca Edsel son cotizadas piezas de coleccionista, pero para 1959 firmaron el mayor fracaso de la época en el mundo automotriz. Fueron criticados por su parrilla frontal, la llamaron ridícula, fea, y hasta algunos comediantes la compararon con una vagina.

 En julio de 1957 comenzó la producción del Ford Edsel, en aquel entonces estaban de moda los autos de grandes proporciones y este rondaba los seis metros de largo.





En aquella década Ford había comenzado a cotizar en la bolsa y con la ayuda de varios socios que pretendían afianzar a la compañía, el proyecto de la marca Edsel pretendía atender al sector del mercado de autos de lujo. La respuesta fue el Ford Edsel, el coche que competiría con General Motors. Citation, Corsair, Pacer y Ranger, cada uno de los modelos creados seguía una línea estética similar siendo el primero el más costoso.

 

Uno de los anuncios publicitarios del Edsel. Foto: JdelRío

 

Tal fue la confianza que Ford tenía en este proyecto, que invirtieron 250 millones de dólares en su producción y publicidad. Una cifra de locura para la época que representaba la cuarta parte de las inversiones de la década en el grupo Ford.  

 

Incluso, seguros de que la marca perduraría, se construyó un edificio administrativo exclusivo para Edsel. Dos años después la división desapareció.

 

El anuncio catastrófico

 

Radios, paradas de autobús, televisión, en todos lados se veían los anuncios de estos autos en Estados Unidos durante el último trimestre de 1957. Incluso para su lanzamiento oficial, se organizó un show televisado en horario estelar con grandes estrellas de la época.

 

El domingo 13 de octubre de 1957 se convino la fecha de transmisión por la cadena CBS. El show batió récords de audiencia. Frank Sinatra, Louis Armstrong y Bing Crosby, entre otras celebridades ofrecieron un espectáculo destacable.

 

Frank Sinatra fue una de las grandes estrellas de la época. Foto: CBS

 

El Edsel estaba en boca de todos. Sin embargo, casi de inmediato comenzaron a surgir rumores de que el Edsel era un auto con fallas y de ahí tanta publicidad, para cubrir el gran error de diseño de Ford.

 

La carrocería también fue juego de pesadas bromas de los comediantes de la época. Al detalle frontal de su parrilla se le comparó con los genitales femeninos y con la boca de un anciano chupando un limón.

 

La fama adquirida por los Edsel perjudicó a la empresa y la campaña significó un rotundo fracaso. Todo mundo hablaba, pero de mala forma de lo que pretendían fuera su máximo logro. Al final, los gastos totales ascendieron a 350 millones de dólares. Se perdió mucho dinero y Ford vivió uno de los peores fracasos en su historia.

 

Esta fotografía se dice que fue tomada en Cuba. Foto: Foro-autos

 

Se desconoce la cantidad total de Edsel que aún existen en el mundo. Sin embargo, después de la gran burla, se han visto algunos en Cuba.

 

Para conocer a detalle este auto, revisa la galería.

 

 

Te puede interesar

 

Curiosidades del Ford Mustang. 

 

Los mejores autos Ford de la historia.

 

Frases de Henry Ford sobre el éxito. 

 




Mazda Laputa. El nombre para un país donde se habla español, se refiere literalmente a una prostituta o ramera. Sin embargo, el auto comercializado únicamente es Estados Unidos era un clon del Suzuki Kei y fue introducido en 1999 como un hatchback de 3 y 5 puertas y su nombre se deriva del libro de “los viajes de Gulliver” de Jonathan Swift. Foto: Flickr

Mazda Laputa. El nombre para un país donde se habla español, se refiere literalmente a una prostituta o ramera. Sin embargo, el auto comercializado únicamente es Estados Unidos era un clon del Suzuki Kei y fue introducido en 1999 como un hatchback de 3 y 5 puertas y su nombre se deriva del libro de “los viajes de Gulliver” de Jonathan Swift. Foto: Flickr


Mazda Laputa. El nombre para un país donde se habla español, se refiere literalmente a una prostituta o ramera. Sin embargo, el auto comercializado únicamente es Estados Unidos era un clon del Suzuki Kei y fue introducido en 1999 como un hatchback de 3 y 5 puertas y su nombre se deriva del libro de “los viajes de Gulliver” de Jonathan Swift. Foto: Flickr



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentate algo, no seas amarrrrgo... y si comentás, no nos amargués :D