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con el Germen de su Inevitable Aniquilación.
FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY
Pie de foto, Poe también dio una solución a lo que se conoce como paradoja de Olbers y
describe por qué el cielo es oscuro
Es decir, una partícula inicial, densa, que se divide y se expande por el universo.
Una descripción que anticipa, con 100 años de diferencia, el postulado
que finalmente hizo Gamow.
2. La Gran Implosión (Big Crunch) y el modelo del universo oscilante La cosa no queda ahí, pues luego sugiere que la fuerza
de la gravedad hará que todo el universo se contraiga y colapse
sobre sí mismo en una nueva partícula primordial.
Esto, la contracción del universo sobre sí mismo que generaría
un estado similar al que se encontraba la materia antes
del Big Bang , es el enunciado que, en ya en el siglo XXI,
se ha hecho con la teoría del Big Crunch o la Gran Implosión.
Además, plantea que el cosmos podría estar en un ciclo constante
de expansión (Big Bang) y contracción (Big Crunch) y anticipa
lo que hoy se conoce como la teoría del universo oscilante.
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Pie de foto, La descripción de agujeros negros, teoría de la relatividad, ¿un adelantado a su tiempo o un soñador?
3. La paradoja de Olbers o "Por qué el cielo es oscuro" La paradoja de Olbers fue un problema que puso sobre la mesa
el astrónomo alemán Heinrich Olbers en 1823. En ella se afirma que,
si el universo es infinito y las estrellas también, al mirar al cielo
de noche debería verse completamente brillante. Entonces,
¿por qué el cuelo está oscuro?
El físico Paul Halpern (Estados Unidos, 1961), profesor de Físicas
en la Universidad de Filadelfia, ha escrito varios artículos en los que
desgrana el texto de Poe, en la revista Aeaon y en Medium. El profesor
donde destaca que "uno de los grandes triunfos de Eureka
es la inteligente solución de Poe a este desconcertante enigma científico".
Así dice Poe al respecto:
Si la sucesión de estrellas fuera interminable, entonces el fondo del cielo nos presentaría una luminosidad uniforme, como la que muestra la Galaxia, ya que no podría haber ningún sentido en todo ese fondo, en el que no existiría una estrella.
Por lo tanto, el único modo en que, bajo tal estado de cosas, podríamos comprender los vacíos que nuestros telescopios encuentran en innumerables direcciones, sería suponiendo que la distancia del fondo invisible es tan inmensa que ningún rayo proveniente de él ha sido capaz aún de de llegar a nosotros.
Poe fue el primero en sugerir que nos es imposible alcanzar a ver todo el universo, que no siempre ha estado ahí y que la luz de las estrellas puede tardar varios varios años (millones de años, en realidad) en llegar a nosotros.
En 1987, el astrónomo Edward Harrison reconoce este logro de Poe en su libro "Oscuridad en la noche: un enigma del universo".
FUENTE DE LA IMAGEN, NASA/JPL-CALTECH
Pie de foto, "Eureka" pasó sin pena ni gloria por Estados Unidos, pero en Europa se consideró una obra visionaria.
4. Teoría de la relatividad, multiuniversos y agujeros negros En otras secciones del libro, Poe toca la idea de que "el espacio y
la duración son uno", que algunos ven como una predicción del
"espacio-tiempo" relativista y reflexiona sobre la intercambiabilidad
de la materia y la energía. Hablar de esto, en concreto nos lleva
a pensar a Albert Einstein, quien formuló su teoría de la relatividad en 1915.
Hacia el final de "Eureka" sugiere que nuestro universo podría ser
uno de los muchos que existen en un plano infinito, una de las
primeras referencias a otros universos.
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Pie de foto, Einstein promulgó en 1915 su teoría de la relatividad. Poe dio unos pincelazos de esta teoría
medio siglo antes.
No es en Eureka, pero sí en un cuento anterior, "Un descenso a Maelstrom",
donde Poe describe un torbellino, un vórtice mortal donde los objetos son
arrastrados sin dejar huella. Aunque Poe lo sitúa en el oceáno, sin duda,
esta capacidad de aniquilación total es de las más características
de los agujeros negros de las astrofísica.
Denostado, amado, censurado Para Poe, "Eureka" era su obra culmen . Se dice que estaba tan entusiasmado
con ella que pidió a su editor que se imprimieran miles de copias. No le hizo
mucho caso y se lanzó una primera edición de apenas 500.
La crítica fue voraz con un Poe ya bastante enfermo y afectado por la muerte
de su esposa. En Estados Unidos el libro pasó sin pena ni gloria hasta finales
del siglo XX. Incluso, a día de hoy, buena parte
de los biógrafos de Poe y académicos versados en su obra la ven como una obra menor .
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Pie de foto, Tanto Einstein como Freud dijeron que Edgar Allan Poe era un "caso patológico"
En Europa tuvo un poquito más de suerte. Llegó con las traducciones del poeta francés Charles Baudelaire y allí sí resonaron algo más sus ideas, sobre todo entre filósofos, y se consideró una obra maestra, visionaria.
Tan visionaria que en la Rusia zarista, en 1871, se prohibió .
La idea de que Poe, en los últimos años de vida, alcoholizado, angustiado por la muerte
de su esposa apenas unos años antes, enfermo mental, escribió esta obra como fruto
DE sus delirios , se mantuvo en el tiempo.
Contribuyó en buena parte a esta idea el que Marie Bonaparte, sobrina-nieta de Napoléon I
y discípula de Sigmund Freud, escribiera una biografía donde psicoanaliza al autor
estadounidese basándose en "Eureka" y en el resto de sus obras. En el prólogo,
escrito por Freud, trata a Poe como un caso patológico, algo que también dijo
en su día Albert Einstein.
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prólogo, escrito por Freud, trata a Poe como
un caso patológico, algo que también
dijo en su día Albert Einstein.
FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES
Pie de foto, El escritor quedó agotado tras escribir "Eureka",
su última obra.
¿Es "Eureka" una obra hecha con rigor científico o
es literatura de la mano de un loco?
El astrónomo Alberto Cappi (Italia, 1962), quien
actualmente trabaja en el Observatorio
Astronómico de Bolonia, ha hecho varias
publicaciones donde habla de Poe, "Eureka"
y su relación con la cosmología.
Según su visión sobre la obra: "No es una
chifladura ni una teoría científica. Nos ofrece
una fascinante visión del Universo por parte
de una mente imaginativa, que utilizando
la ciencia de su tiempo pudo concebir
la cosmología más revolucionaria del siglo XIX."
Sea como fuere, "Eureka" es el
último aliento creativo de Edgar Allan Poe.
Tanto que el esfuerzo le dejó agotado.
Así lo contaba en una carta a María Clemm,
su tía y, posteriormente, suegra:
Mi querida, querida Madre ,
He estado tan enfermo. He tenido cólera y
espasmos tan graves que ahora apenas
puedo sostener la pluma. (...)
No tengo ganas de vivir desde que hice Eureka.
No pude lograr nada más.
Nunca estuve realmente loco, excepto en ocasiones
en las que m i corazón
ha estado conmovido (...)
La carta la firmó el 7 de julio de 1849. Exactamente
3 meses después,
Edgar Allan Poe fallecía por causas que aún no
están claras.
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