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'Vidas rebeldes': 10 curiosidades sobre la última película de Marilyn Monroe (que es también la más desconocida)
Fue el mayor intento de la estrella para que Hollywood la considerase una actriz ‘seria’ y compartió cartel con su admirado Clark Gable, pero también supuso el fin de su matrimonio con Arthur Miller. En su 60 aniversario, recordamos las singularidades de un film que reunió a cuatro grandes leyendas del cine.
Vidas rebeldes se estrenó el 1 de febrero de 1961 en Estados Unidos, día en el que Clark Gable hubiera cumplido 60 años. Esta fue la última película completa que filmaron tanto él como Marilyn Monroe, dos leyendas del cine clásico. El actor falleció dos semanas después de que finalizase el rodaje a causa de un ataque al corazón. Marilyn pereció por una sobredosis un año y medio después, dejando incompleta la película Something’s got to give (1962). De esta forma, se considera que Vidas rebeldes fue un canto de cisne para ambos, ya que el actor esperaba hacer solo un par de películas más antes de retirarse y pretendía que este fuera el último gran título de su carrera y, en el caso de Monroe, la actriz se apoyó en su alianza con el guionista Arthur Miller, su último marido, para que escribiera el guion que la convertiría, por fin, en una actriz 'seria'.
Vidas rebeldes llegaría a España un año más tarde, momento en el que el publico patrio conocería la historia de Rosalyn Taber (Marilyn Monroe), una mujer recientemente divorciada que, mientras busca su lugar en el mundo, se enamora de Gay Langland (Clark Gable), un cowboy que lucha por mantener su estilo de vida romántico e independiente.
En sus títulos de crédito, que aparecen al principio de la película, las piezas de un puzzle tratan de encajar sin resultado, como metáfora de The Misfits (Los inadaptados), título original del film. Este simbolismo poco contundente, pero limpio y moderno para ser la carta de presentación de un drama con altas dosis de western, pretende poner sobre aviso al espectador: por la película que va a ver a continuación desfilan una serie de personajes que no pretenden encajar en los moldes establecidos y que, como consecuencia, buscan su sitio en el mundo. Rosalyn decide divorciarse porque su marido, simplemente, 'no estaba' aunque estuviese. Gay hace tiempo que se retiró al campo a, simplemente, vivir, levantarse tarde, freírse unos huevos y silbar. Perce (Montgomery Clift) malvive de rodeo en rodeo después de que todo su círculo le haya abandonado. Isabelle (Thelma Ritter) nunca se ha casado, tampoco lo espera y tiene la curiosa habilidad de entablar amistad con cualquier mujer que acabe de divorciarse. Guido (Eli Wallach) sí se casó, pero perdió a su esposa demasiado pronto y jamás volvió a vivir en la casa que había construido para ambos en el campo.
Dirigida por John Huston, Marilyn Monroe tuvo que aprender a montar a caballo para protagonizar este drama, después de haber demostrado en sus anteriores películas sus amplias dotes para la comedia, el baile y la canción. En Vidas rebeldes ni canta, ni baila, ni falta que hace, apoyando su interpretación en un guion que destapó su lado más vulnerable. Aunque su participación estaba clara, la de Clark Gable no lo estaba tanto ya que, en realidad, John Huston quería que Robert Mitchum interpretara su papel, pero a Mitchum no le gustó el guion y lo rechazó. Aunque Huston y Arthur Miller lo reescribieron, ya era tarde: se había comprometido con otra producción. Fue entonces cuando le ofrecieron el papel de Gay Langland a Clark Gable, quien lo aceptó con la condición de tener también voz y voto en los posibles cambios que pudiera sufrir el guion, y la verdad es que empleó este as en la manga sin dudarlo.
Estos son solo algunos de los jugosos detalles que forman parte de la historia de la última película de Marilyn Monroe, pero existen muchas otras curiosidades que enriquecen su leyenda. No te las pierdas.
Clark Gable, Marilyn Monroe y Montgomery Clift fueron los grandes reclamos de este drama con influencias de western ambientado en Reno. En el momento, Gable era considerado una gran estrella del cine que actuaba siguiendo su instinto, totalmente ajeno al método Stanislavski, sistema de formación de actores que sí seguían Monroe y Clift, con muchas menos películas a sus espaldas. Clark Gable recibió 750.000 dólares por esta película, más una prima por cada semana que se retrasara la finalización del rodaje. Marilyn Monroe percibió 300.000, el mismo sueldo que el director, John Huston, mientras que Montgomery Clift se embolsó 200.000 dólares de la época.
Vidas rebeldes, en principio, fue una historia corta que Arthur Miller escribió en 1956 mientras esperaba a que finalizase su proceso de divorcio de Mary Slattery, su anterior esposa, antes de casarse con Marilyn Monroe. Años después, mientras desarrollaba su guion para apoyar la necesidad de Marilyn de convertirse en una actriz 'seria' - lo terminaría en 1958 -, agregó detalles del pasado de Monroe y de su vida juntos, concretamente, cuando su personaje se prepara para su audiencia de divorcio mostrando su dependencia e inseguridad, presuntamente inspiradas en la actriz. La última obra que Arthur Miller escribe en 2004, Finishing the Picture, trata sobre la realización de esta película
Sin embargo, hubo otra diseñadora, Dorothy Jeakins, que también participó en su creación y que habría sido reemplazada del proyecto por desavenencias con la actriz. Independientemente de cual de los dos fuera el responsable de los looks que vemos en el film, lo cierto es que Marilyn Monroe sigue deslumbrando sin necesidad de lentejuelas ni vestidos de fiesta, sino a partir de little black dresses, pantalones vaqueros y vestidos con estampados de cerezas que capturaron su inocencia y vulnerabilidad, al tiempo que insinuaban su sensualidad inherente.
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