Páginas

martes, 29 de noviembre de 2022

MARTES 29 NOVIEMBRE 2022 -- 19.35 AM -- KSP - Georges Gilles de la Tourette --- SINDROME DE TOURETTE

 

Georges Gilles de la Tourette

Georges Albert Édouard Brutus Gilles de la Tourette (30 de octubre de 1857 en Saint-Gervais-les-Trois-Clochers, cerca de PoitiersFrancia - 22 de mayo de 1904 en LausanaSuiza)1​ fue un neurólogo francés. Es el epónimo del síndrome de Tourette, un trastorno neurológico.2








--------



Biografía[editar]

En 1873, a la edad de 16 años, Tourette comenzó sus estudios médicos en Poitiers. Más tarde se mudó a París donde se convirtió en estudiante, amanuense y médico doméstico de su mentor, el influyente neurólogo contemporáneo Jean-Martin Charcot, director del Hospital de Salpêtrière. Charcot también lo ayudó a ascender en su carrera académica. Tourette estudió y dio clases de psicoterapiahisteria y ramificaciones médicas y legales del mesmerismo (actual hipnosis).

En 1884 Tourette describió en nueve pacientes los síntomas del síndrome de Tourette, para el que utilizó el nombre de "maladie des tics" (enfermedad de los tics). Charcot renombraría el síndrome como "enfermedad de Gilles de la Tourette" en su honor.

En 1893 (o 1896) una antigua paciente disparó a Tourette en el cuello, afirmando que la había hipnotizado en contra de su voluntad; aun así, sobrevivió al ataque. Su mentor, Charcot, había muerto hacía poco, y su hijo joven había muerto recientemente, también de manera trágica. Tras todos estos acontecimientos Tourette empezó a tener cambios bruscos de humor, que oscilaban de la depresión a la hipomanía. No obstante, siguió organizando conferencias públicas en las que hablaba de alfabetización, mesmerismo y teatro.

Tourette publicó un artículo sobre la histeria en el Ejército alemán, que irritó a Otto von Bismarck[cita requerida], y otro artículo sobre las condiciones antihigiénicas en los hospitales flotantes del río Támesis. Analizó, con Gabriel Legue, el relato de la abadesa Jeanne des Anges sobre su histeria, que supuestamente estaba basada en su amor no correspondido por el sacerdote Urbain Grandier, que sería quemado más tarde por brujería.

Alrededor de 1902, la enfermedad de Tourette empeoró y se le expulsó de su puesto.

Gilles de la Tourette murió el 22 de mayo de 1904 en un hospital psiquiátrico de LausanaSuiza.


Algunos escritos de Gilles de la Tourette[editar]

  • L'hypnotisme et les états analogues au point de vue médico-légal (Paris, 1887; 2,ª edición Parós 1889)
  • Traité clinique et thérapeutique de l’hystérie d’après l’enseignement de la Salpêtrière (Parós 1891)
  • Les actualités médicales, les états neurasthéniques (Parós 1898)
  • Leçons de clinique thérapeutique sur les maladies du système nerveux (Parós 1898)
  • Les actualités médicales. Formes cliniques et traitement des myélites syphilitiques (Parós 1899)
  • La maladie des tics convulsifs (La semaine médicale 1899)

--------------

Que es el Síndrome de Tourette?

El Síndrome de Tourette (ST) es una condición neurológica que causa que los niños, adolescentes, y adultos hagan sonidos y movimientos que no quieren hacer y que no pueden controlar. Estos sonidos y movimientos se llaman tics.

------

¿Qué es el síndrome de Tourette?


El síndrome de Gilles de la Tourette (síndrome de Tourette o ST) es un trastorno neurológico que se manifiesta primero en la infancia o en la adolescencia, antes de los 18 años. El síndrome de Tourette se caracteriza por muchos tics motores y fónicos que perduran durante más de un año. Por lo general, los primeros síntomas son movimientos involuntarios (tics) de la cara, de los brazos, de los miembros o del tronco. Estos tics son frecuentes, repetitivos y rápidos. El primer síntoma más habitual es un tic facial (parpadeo, contracción de la nariz, muecas). Pueden reemplazarlo o agregarse otros tics del cuello, del tronco y de los miembros.

Estos tics involuntarios (que el paciente no controla) también pueden ser complicados e involucrar a todo el cuerpo, como patear y dar pisotones. Muchas personas informan haber sentido lo que se describe como impulsos premonitorios: el impulso de realizar una actividad motora. También pueden producirse otros síntomas como el toqueteo, los pensamientos y los movimientos reiterados y los trastornos obsesivos.

También hay tics vocales. Estos tics vocales (vocalizaciones) generalmente se producen junto con los movimientos. Las vocalizaciones pueden incluir gruñidos, carraspeos, gritos y ladridos. También pueden expresarse como coprolalia (el uso involuntario de palabras obscenas o de palabras y frases inapropiadas en el contexto social) o copropraxia (gestos obscenos). A pesar de su amplia difusión pública, la coprolalia y la copropraxia no son comunes en trastornos de tics.

No es necesario que se presente ecolalia (repetición de palabras o frases de otra persona a modo de eco) o coprolalia o copropraxia para que se establezca un diagnóstico de síndrome de Tourette. Sin embargo, para que se confirme el diagnóstico deben presentarse tanto los movimientos como las vocalizaciones involuntarias. También se declaran episodios de eco, aunque con menor frecuencia. Entre ellos pueden encontrarse la repetición de palabras de otros (ecolalia), de palabras propias (palilalia) y la repetición de movimientos de otras personas.

Si bien los síntomas del ST difieren de una persona a la otra y varían de muy leves a graves, la mayoría de los casos corresponden a la categoría leve. Las afecciones relacionadas pueden incluir problemas de atención (TDAH/TDA), impulsividad (y trastorno desafiante de oposición), conducta obsesiva compulsiva y trastornos de desarrollo del aprendizaje. Por lo general, hay un historial de tics, síndrome de Tourette, TDAH o TOC en la familia. El síndrome de Tourette y otros trastornos de tics se dan en todos los grupos étnicos. A los hombres los afecta entre 3 y 4 veces más que a las mujeres.

La mayoría de las personas que sufren ST y otros trastornos de tics pueden llevar vidas productivas. No hay barreras para sus logros en la vida personal y profesional. Se puede encontrar gente con ST en todas las profesiones. Una meta de la Tourette Association es educar a los pacientes y al público acerca de las muchas facetas de los trastornos de tics. El aumento de la comprensión y de la tolerancia del público a los síntomas del ST son de vital importancia para quienes los sufren.

El trastorno lleva el nombre del neuropsiquiatra francés que describió exitosamente la enfermedad a fines del siglo XIX.

Descargar la publicación


-------


Hay dos clases de tics – motores y vocales. Algunos de los tics motores más comunes son pestañear, gestos faciales, movimientos de la quijada, encoger los hombros, movimientos laterales o bruscos de la cabeza, estirar el cuello, y sacudir los brazos. Algunos tics móviles son más complicados y pueden incluir una combinación de tics, quizás un movimiento brusco de cabeza, encogimiento de hombros, muecas faciales, ó movimientos que parecen que tienen algún propósito como brincar, dar vueltas y saltar. Algunos tics vocales son hacer ruido con la nariz, limpiarse la garganta, gruñir, chiflar y gritar. Algunos tics vocales son más complicados y pueden incluir palabras ó frases. A menudo esas palabras ó frases no suenan como que fueran parte de una conversación - las palabras parecen ladridos, gruñidos y muchas veces parecen no ser apropiadas. En la minoría de los casos las palabras son profanas; por ejemplo, malas palabras, insultos étnicos y otras palabras ó frases no aceptables socialmente. Los síntomas del Síndrome de Tourette incluyen: • al menos dos tics motores y un tic vocal • los tics persisten por más de un año • los tics empiezan antes de la edad de 18 años El ST es una condición neurológica, no es mal comportamiento, ó culpa de los padres. Los niños que tienen tics necesitan ver a un doctor y no ser castigados por algo que ellos no pueden controlar. Los tics se empeoran cuándo los niños se excitan, (como cuando un niño va a Disneyland) ó siente tensión (como antes de un examen) y se mejoran cuándo las actividades son más tranquilas. Algunos niños pueden mantenerse sin tener tics por un tiempo, pero realmente no pueden detenerlos para que dejen de ocurrir. Hay otros problemas que pueden llegar con el ST. Los más comunes son dificultad para concentrarse en la escuela, hiperactividad, problemas para aprender, teniendo que hacer las cosas de cierta forma, ansiedad y problemas de temperamento. La buena noticia es que los niños y adultos con ST son tan inteligentes como las demás personas y viven tanto como los demás.


¿Qué Causa el ST? Es complicado y nadie sabe con seguridad, pero los científicos piensan que el ST es causado por problemas en una ó más partes del cerebro. ¿Cómo se diagnostica el ST? El doctor diagnostica el ST viendo los tics del paciente ó escuchando lo que los padres o el niño digan sobre los tics. No hay un examen para confirmar el diagnóstico del ST. Algunos doctores ordenan exámenes para asegurar que no haya otras condiciones que se puedan confundir con el ST. ¿Todas las personas con ST tienen otros problemas además de los tics? No, pero las áreas de problemas asociados más comunes son: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) – Problemas de concentración, hiperactividad y mal control de los impulsos. Los niños pueden tener señales de TDAH antes de que aparezcan los primeros tics. Dificultades para aprender – problemas para leer escribir ó hacer matemáticas, y dificultades preceptúales. Estos problemas no tienen nada que ver con el nivel de inteligencia. Problemas de comportamiento y control de Emociones – Agresión, enojo, desafío, ó actos socialmente inapropiados. Ansiedad – Preocupaciones ó temores excesivos, incluyendo ansia de separación, o timidez excesiva. Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) – Pensamientos repetitivos, no deseados, ó intrusos. Hay muchos tipos de pensamientos obsesivos, incluyendo inquietud excesiva de hacerlo todo “exactamente correcto” y pensamientos fuera de lugar sobre religión, sexuales ó agresivos. Comportamientos no deseados en que la persona siente que los debe de ejecutar una y otra vez y/ó en cierta forma. Por ejemplo, hacer algo hasta que le parece ó siente que está “exactamente correcto,” o “alineado,” tocar sin querer cosas que son prohibidas ó peligrosas, tener pensamientos intrusos sexuales ó religiosos no deseados, chequear muchas veces si la hornilla ó la plancha están apagadas ó si la puerta está cerrada. Estado de ánimo – periodos de depresión ó excitación que resultan en un cambio significante del comportamiento y 

que son un cambio significativo del comportamiento regular del niño. Desorden del Desarrollo Social – cuando el niño tiene problemas llevándose bien ó manteniéndose a la par con los otros niños en la escuela. Problemas para Dormir – dificultad para dormir, ó mantenerse dormido, orinarse en la cama, caminar ó hablar estando dormido ¿Cómo se trata el ST? La mayoría del tiempo, los síntomas de los tics son moderados y no requieren medicina. Cuándo los tics se hacen muy difíciles de manejar, se puede considerar medicina. Buscando una dosis que ayude pero que no cause efectos secundarios, es algo que requiere algo de paciencia. Por lo regular los médicos empiezan con una pequeña dosis de una medicina y luego la aumentan en unos días ó semanas. Los médicos vigilan por efectos secundarios de la medicina (como no poder dormir, inquietud, aumento de peso, y cambios de comportamiento) para estar seguros que el paciente pueda resistir la medicina. A veces los doctores trataran los otros problemas primero, cuando son peores que los tics. ¿Cómo se tratan los otros problemas? Hay varias medicinas para tratar los otros problemas. Problemas de atención, impulsividad, hiperactividad, y TOC les pueden causar problemas a los niños de edad escolar. Se puede necesitar medicina. El tratamiento preferido para estos problemas es con medicinas estimulantes. Methylphenidate y dextro-amphetamine son los nombres genéricos de estas medicinas. Mientras que los estudios demuestran que estas medicinas no empeoran los tics más a menudo que las pastillas de placebos, los tics de algunos pacientes se pueden empeorar y volverse alarmantes. Además, la información del producto de esas medicinas tienen advertencias sobre el uso de esos medicamentos en niños con tics, aunque la evidencia científica no apoya esas reclamaciones. Dicho eso, algunas personas se pueden empeorar ó empezar a tener tics al tomar esas medicinas. La explicación de por qué esto pasa es complicada. Como los tics suben y bajan por sí mismos, algunas veces cuando los tics se empeoran con una medicina es pura coincidencia. Es muy importante hablar con su doctor antes de tomar estimulantes. Asegúrese que su médico le conteste todas sus preguntas. pagina 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentate algo, no seas amarrrrgo... y si comentás, no nos amargués :D