Páginas

martes, 3 de abril de 2012

La muerte del sonido perfecto ?

En mi adolescencia allá por comienzos de los '70; y cuando ya sabía que la música iba a ser muy importante en mi vida; comenzó a obsesionarme el tema del "sonido perfecto".
Como tantos otros, en mi casa teníamos el clásico Wincofón, aunque éste ya era algo mas sofisticado porque contaba con sonido stereo con dos pequeños bafles parlantes.
Por allí pasaban Almendra, Manal, Pappo´s Blues, Los Beatles (obvio), Creedence, Deep Purple, Led Zeppelin, y muchos más.
Además, tenía un compañero de la secundaria al que un tío que viajaba le traía una enorme cantidad de LPs, y él los llevaba al colegio arriesgándose al "mangazo" al que generosamente no podía negarse.
Igual estoy seguro que lo hacía también un poco para darse "corte", y así quedar bien ante el sexo femenino.
La cuestión es que gracias a su generosidad conocí a infinidad de bandas como las nombradas, y también Pink Floyd, Black Sabbath, Jimi Hendrix Experience, Eric Clapton, Steppenwolf, Ten Years After, etc.
Para mi era como descubrir un mundo nuevo plagado de sonidos y melodías maravillosas que me daban lugar a "volar" como todo pendejo.
Eran años difíciles, no voy a descubrirlo ahora.
Sin embargo a mi el "Winco" no me bastaba, así que con los primeros mangos que cobré laburando en los ratos libres como cadete en una farmacia, más unos ahorros, pude comprar un amplificador "Turner" usado (una marca muy importante en aquella época, y que sonaba realmente bien), y una bandeja profesional Lenco, importada, que era muy usada por los "disc jockeys" de aquella época.
Un vecino que era carpintero me fabricó unos bafles enormes con sistema "Stromberg Carlson", también muy de moda en los '70, que terminaron de "abrirme las puertas del cielo".
Así me tiraba en el piso de la habitación que compartía con mi hermano cinco años mayor, justo en el medio de los dos bafles, y sentía como los sonidos y toda su psicodelia llenaban cada uno de mis poros hasta hacerme estremecer las entrañas.
Eran épocas maravillosas donde se compartía mucho la música con amigos, por el solo placer de escucharla, en un galpón, en una terraza, o en la habitación de cualquiera.
A mi hermano le habían regalado "Abbey road" (The Beatles) para su cumpleaños el cual era escucha obligada todos los días, muchas veces hasta el cansancio, ya que tampoco teníamos entonces una gran variedad de discos, así que todo lo nuevo que aparecía lo "gastábamos".
Yo cuidaba mis vinilos como si fueran de oro, cada uno con su bolsita y sobre, les pasaba una franela para quitarle las pelusas, pero así todo, el desgaste producido por las miles de veces que la púa pasaba por esos surcos generaba la irremediable "fritura" tan característica de aquellos discos, y que a mi me rompía soberanamente las pelotas.
Todavía recuerdo el día en que compré "Dark side of the moon" (Pink Floyd), esa tapa tan innovadora y revolucionaria, el momento en que lo saqué de su sobre tomándolo suavemente por los bordes para no dejar marcadas la huellas digitales, ese pulso cardíaco inicial que se mezclaba con el propio latir de mi corazón, y esa música maravillosa explotando en mis sienes hasta arrancarme lágrimas de emoción y placer con ese "Eclipse" final.
Luego vino el "cassette" un formato que cubrió ciertas necesidades pero que nunca pudo reemplazar la fidelidad del vinilo.
Cuando a principios de los '90 comenzó a promocionarse el compact disc como "el sonido perfecto" creí que tocaba el cielo con las manos, escuchar a Los Beatles sin "fritura" para mi fué como un "renacimiento", la furiosa pasión por comprar todos aquellos grandes clásicos en el nuevo formato se convirtió en poco menos que una "cuestión de estado", sentí lo que seguramente le ocurre a un adicto (aunque en otra escala), y es el día de hoy que puedo contar con una discoteca bien completa y variada con todo aquello que alguna vez había soñado.
Hay que reconocer también que se editó mucha "pedorrada" con pésimo sonido, pero fué lo menos.
Mi "adicción" finalizó en 2001 con el advenimiento del corralito que supimos conseguir, y que coincidió con la aparición del formato MP3, que si bien nos permitió y nos permite actualmente conseguir practicamente al instante toda la música que queremos (y no), remasterizada con los mejores procesos, creo que de alguna manera me ha adormecido el cerebro, acostumbrando a mi oído a perder el detalle de muchos sonidos que la compresión del formato pasa por alto (sumado a mis años).
Uno cree que suena maravillosamente bien, pero cuando pone un CD (al menos original) se da cuenta que es otra cosa totalmente distinta.
Que ahora ha vuelto el vinilo ?
No gracias, ya tuve mi experiencia no me la tienen que contar, además el precio al que se venden los actuales es exorbitante, y mi vieja Lenco tampoco está para esos trotes :)
La otra noche, con unos Chiva´s encima que enseguida provocaron el efecto deseado, puse "Dark side..." nuevamente (cuántas veces ya?) en el reproductor de CD, me tiré en el piso del living de mi departamento, y ......, lo demás es historia conocida.
Volví a mi adolescencia.
Por eso a los que aman realmente la música : "No se dejen anestesiar !!!"
Muerte al MP3 !!!
Larga vida al CD, larga vida al rock and roll !!!

28 comentarios:

  1. Mi querido Eric, cuánto, pero cuánto me identifico con tu post. Qué lindo es recordar. Sabés que amo mi blog "descubriendo" porque me devuelve esos trocitos de mi vida que trato de que no se pierdan en el manto del olvido de los años. Disfruté enormemente tu post, y no esperaba menos de vos.. No sé a qué hora lo subiste, la hora de blogger y esta tormenta que por poco me deja sin PC evitaron lo leyera antes. Un enorme placer leerte, al hacerlo me siento menos sola en esto de los recuerdos, la música y disfrutar del pasado, no vivir en él, aclaro, simplemente aprender y disfrutar de lo que hemos vivido. Jaja! y muerte al mp3 no!! yo le saco jugo!! aunque no se compara con el cd, el disco (sigo extrañando el ruido de la púa) .. y el casette!! si habremos "rebobinado" a pura birome!! no?
    Beso enorme, y lindo, cálido, muy movilizante post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!, lo publiquè a las 23 hs. no sin pocas puteadas. Y no pude modificar la hora.
      Ya venía cargadito de bronca porque cuando traje la máquina no se porqué no funcionaba nada, ni el mousse, ni el disco rígido externo, no me los reconocía, encima no me mostraba ningún ícono para internet para poder acoplarme al wi-fi.
      Después de apagarla como diez veces, como por arte de magia comenzó a funcionar todo de golpe :(
      En el medio, peleas con mi esposa por mi cara de culo en la cena, bah típicos berrinches de canceriano.
      Y no hay caso, no me acostumbro al nuevo blogger, pero bueno, ya está.
      Me alegro que te haya gustado, la verdad es que no soy de escribir este tipo de cosas personales, y dudo que haya muchas, pero se me ocurrió hace un tiempo y lo tenìa guardado en borrador en Sunshine.
      Besos y buen comienzo de fin de semana largo :)
      Cómo me gustaba tirarme en el piso en medio de los parlantes !!!

      Eliminar
  2. Y te faltó el magazine!! El antecesor del casette!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pero el magazine era más para el auto, aunque creo que existían reproductores portátiles para la casa.

      Eliminar
    2. Sí, pero el magazine me recuerda mucho a mi tía Alicia, y de cómo le enredé varios.. Era esa tía que me permitía todo, un poco lo que soy, hoy en día, con mis sobris. Ni ella ni yo tuvimos hijos, por algo será, no?

      Eliminar
  3. creo que somos varios quienes nos identificamos con lo que escribiste, además leerlo escuchando "the great gig..." da una sensación extraña en la que se mezclan los propios recuerdos, alentados por el relato de tu experiencia, por esa niñez-adolescencia llena de musica en común, recordar como yo me calzaba los auriculares bgh que me aislaban completamente del exterior, y toda mi cabeza estallaba de sonidos y colores, cerrando los ojos aún en la oscuridad (sentada al lado de mi combinado bgh, el que le siguió a mi wincofón!)
    compartir tambien el recuerdo de abbey road! prestado por una prima, y escuchado hasta el cansancio (en repeat! jajaaj) en el winco, cuando aun no tenia ni 10 años...
    gracias por este primer post, y gracias por ayudar a que esos recuerdos afloraran

    un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff !!! Clau, la voz de Clare Torry en "The great..." es inigualable.
      Pensar que cuando apareció en el estudio de grabación no daban dos mangos y con su improvisación los dejó a todos con la boca abierta. Fantástica !!!, y todos siempre pensamos que era negra.
      Claaaro los auriculares bgh, creo recordar que tenían control de volúmen para cada oído.
      Luego aparecieron los Pioneer que eran lo máximo.
      Cuántos recuerdos !!!, eran otras épocas y sinceramente creo que con menos cosas materiales éramos mas felices, valorábamos mucho mas todo.
      En fin, ya me pegó el viejazo, jajajaja !!!
      Me alegro que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
    2. nada de viejazo, nene... lo que dijiste es la clave de muchas cosas: muchisimas menos cosas materiales, y eramos muy felices, pero creo que todos vamos de acuerdo a como va cambiando el mundo, evoluciones q se tornan involuciones si no sabemos dosificar todo este aluvión de cosas de las que muchas veces somos victimas...de un consumismo desmesurado de todo, de información, de tecnologia, de ...de...
      pero sabes que? el hecho de emocionarse ante un sonido y las palabras de alguien que vivió nuestra misma epoca, llevandonos a recordar esos "mejores tiempos", me dice que no estamos perdidos ni esa avalancha nos tapó

      (pero como nos cambia el humor cuando no nos funca la pc!! ehhh jajaajjaaaj :D )
      besotes!

      Eliminar
    3. Grrrrrrr !!! que bronca tengo, estoy escribiendo de la pc de mi esposa.
      La mía sigue con problemas, cuando quería apagarla quedaba "colgada", asi que probablemente deban instalarle nuevamente Windows :(
      Hasta fin del día no la tendré, espero no quedarme sin ella el fin de semana.

      Eliminar
  4. Fue una hisstoria de la que yo vivía en una aldea solitaria y pensaba que los Beetles eran unos melenudos que berreaban juntos al sonido estridente de sus guitarras: nada que ver con la música de un piano, un violín o la producida por un cuarteto de cuerda. Sin embargo, han pasado los años y poco a poco, he ido tomando conciencia de que un mundo ya irrecuperable para mí, ha quedado atrás. Bueno, yo estaba en otras tareas y en la edad de las responsabilidades. Por eso, ahora, trato de ponerme al día aunque no con toda la dedicación que debiera: será siempre como un miembro mutilado que hagas lo que hagas, no volverá a crecer. Sin embargo, he disfrutado con la parte entrañable del relato que es como nos tomamos la vida cuando somos jóvenes y cómo lo conservamos porque ello formará siempre parte de nuestra vida. Te felicito nos lo has contado muy bien. Un abrazo. Franziska

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que hayas disfrutado del relato y es muy cierto todo lo que decís.
      La juventud es un tesoro muy preciado, y todo lo que nos remite a ella, y los recuerdos de aventuras vividas nos producen tanto un inmenso placer como una indisimulable nostalgia.
      Te reconozco como visitante asidua del blog de Claudia (que actualmente está en standby), así que supongo que llegaste aquí guiada por su perfil.
      Espero que a través de este blog conjunto podamos recuperarla, y disfrutar de su infinita sensibilidad.
      Bienvenida !!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ericram: lo felicito por su ameno relato...,y ese escuchar tirados en el piso..., si bien mis gustos son muy variados, y no me limito al círculo que todos repiten y repiten y podemos disentir en algunas pocos miles de artistas..., siento que hay...., como una coincidencia general, sino exacta, algo parecida....

    Por desgracia temo que seamos de edades parecidas, en este mundo en que es tan valorada la juventud....Muy sencillo y hermoso su recuerdo de aquello que está ya tan lejano como las estrellas.....dejándonos tan senectos y agrietados como los fósiles de los trilobites.......El Wincofon, los Ken Brown,los Senheiser, las stratocasters... y la musica country, Tammy Wynette, Hank Willians, Ray Price, Dolly Parton, Patsy Cline...La querida Hardy, Bela Bartok (lo oia a los 13 años), todos los grandes baladistas de los 60 (que conocí en los 70), Salvatore Adamo y 300 mas, Elvis, the Drifters, los Rolling, los Beatles..., Jacques Brel, Paul Anka ,Piero, Favio, los Pericos, Charles Aznavour, Sumo, Juan Gabriel, Yael Naim, Nicola de Bari, y para qué seguir....Mi lista de favoritos o database como dicen ahora, supera los 4000 artistas...

    Y mi cantante favorita junto a Janis Joplin...., Linda RONSTADT..., que siempre siento como una traicion que no se la nombre.....
    Espero que sus posts sean asi personales, nada de frios relatos extrahumanos..., bueno, es solo una opinión.

    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso también soy muy abierto en cuestión de gustos musicales, me gusta explorar mucho y determinar por mi mismo lo que me gusta, y no lo que quieren imponernos.
      Obviamente que hay muchas cosas en las que no vamos a coincidir, y en eso justamente está la "sal de la vida", si no sería muy aburrido todo. Pero muchos de los artistas que nombraste también me acompañaron y lo siguen haciendo
      Pero claro, lo que nos marca en nuestra juventud queda grabado a fuego en nosotros.
      Janis marcó el camino de muchas, sin duda, y también creo que a la Ronstadt nunca se la valoró del todo bien, en ésto coincidimos.
      No puedo prometer muchos relatos personales, realmente me motiva mucho más la investigación musical, y seguramente a ello apuntarán mis posts.
      Trataré de hacer un mix.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Qué excelente evocación, Eric. Cuántos buenos recuerdos me trae. El primer disco que me regalaron, fines de los sesenta, fue el simple de "All you need is love / Baby you're a richman", luego tuve sólo otro de los Beatles, también regalado, "Anochecer de un día agitado". En los 70's, compré mis primeros LP, no los tengo más y no fueron tantos, pero seguro hubo varios de Emerson, Lake y Palmer (me fascinaban entonces), el Genesis de "Selling England...", una versión del concierto IV para piano de Beethoven por Backhaus, varios de Cat Stevens, Sui Generis, Invisible, uno de David Gates (pido perdón por este pecado) y, last but not least, King Crimson, que eran, son y serán mi Everest rockero. Escuchaba todo eso en un modesto Winco, pasaron siglos hasta tener una bandeja como la gente, y luego la emoción del primer cd, "Cuadros de una exposición", en el que se oía (se oye) el ruido de las hojas de las partituras al pasar (versión en vivo de Solti). Del mp3 ni noticia. Tampoco olvido la vez que más cerca estuve del filicidio, cuando mi hija mayor, entonces de dos años, me rompió la cajita de un cd...

    Salut, ericram.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Rob !!!, sinceramente no esperaba ésta aceptación, será que uno teme siempre caer en la "cursilería", o quizás sea simplemente un eterno "mal" de los cancerianos esto de "autocriticarnos" de antemano.
    El "rock sinfónico" marcó una gran época de los '70, y hubo grandes bandas y discos verdaderamente revolucionarios como los que nombraste, y muchos más.
    Por otra parte en materia de gustos no hay "pecados" (o tal vez algunos pocos :P ).
    David Gates, miembro del grupo "Bread" fué (o es)un gran cantante.
    Yo tengo en cd un dicso solista de él; y que tenía en mi juventud en vinilo; que es hermoso, David Gates "First", incluye un tema "Suite: clouds, rain" maravilloso, una joyita.
    Quizás era el que vos escuchabas ?
    Jajajaja !!! todos pasamos por algo similar, en mi caso no fué mi hijo, si no mi perro:)
    Salutti.

    ResponderEliminar
  8. Exactamente era ése el disco de Gates. Y olvidé en el recuento el otro hito que me produjo un antes y después: Led Zeppelin IV, el de "Black Dog" y "Stairway...". Qué tiempos buenos para la música fueron esos.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente, y tambien incluía "Rock and roll", otro tema enorme. Ese álbum no tiene desperdicio.
    Entre el 69 y el 75 mas o menos, la trilogía Zeppelin, Deep Purple, Sabbath, destruyó todo a su paso, y cada uno con su estilo personal marcó el rumbo del rock duro de esos años.
    Todas las bandas que vinieron después tomaron algo de ellos, lo mismo pasó con Los Beatles o Pink Floyd.

    ResponderEliminar
  10. Mi primer disco fue "Machine Head", desde gurisita curtí el tema del rock gracias a Daniel, el primero novio de mi hermana, hablé del tema alguna vez en Miscellaneous
    aquí. Zeppelin lo exploté más tarde, en el blog de
    Aldo, cuyo blog recomiendo a los musiqueros, hace no mucho, hubo un encuesta sobre cual era el álbum que más te copaba de Zep, les recomiendo verlo. Ahora bien, respecto a que todas las bandas que vinieron después de los cinco que nombras los siguieran, me quedan dudas. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también conocí primero a Deep Purple, antes que a Zeppelin, e "In rock" me partió el marote, con mis amigos no podíamos creer lo que escuchábamos, "Speed king", y los gritos de Gillan en "Child in time" son antológicos.
      Cuando apareció "Machine head", corrí a comprarlo, ya desde la tapa te atraía.
      Es el único disco que tengo repetido en cd, la edición común y el 25 aniversario "doble".
      Pensar que este año cumplió los cuarenta, puta como pasa el tiempo.
      "Highway star" fué durante mucho tiempo el himno de mi blog "Sunshine", y Deep purple es la banda que mas he ido a ver, 7 veces, incluyendo una en el patinódromo de Mar del Plata, todo un record.
      Las primeras veces todavía estaba Jon Lord, un eximio tecladista, de los mejores, su estampa y su Hammond eran inconfundibles.
      Y no es que las bandas que vinieron después las siguieran, en mi opinión, todos robaron algo de ellos, preguntale si no a Dave Grohl (perdón Luigi :P) como se alimentó de Zeppelin.
      En fin, el tema da mucha tela para cortar.

      Eliminar
    2. Pearl Jam, por ej, menciona entre sus influencias al viejo Neil. Machine cumplio 40 este año, si, también Aldo le rindió tributo y le pedí incluyera "Lazy" entre los videos pero no me hizo caso.. snif.. 7 veces? Wow.

      Eliminar
    3. Claro, y The Beatles, y The Who.
      Como dijo un sabio (Homero Simpson):P
      "Para que quieren música y sonidos nuevos, si hasta el año 75 ya se inventaron todos".
      Siete veces siete, la primera el 1º de marzo del 97 en obras, haciendo pogo a pocos metros del escenario, terminé como recién salido de la ducha, era la emoción de la primera vez, las veces posteriores fueron mas tranquilas y en algunas fuí con mis hijos. "Lazy" es soberbia, el disco todo.

      Eliminar
  11. ("vinilo" - "Led Zeppelin" - "Winco" - "los 70" - "Nicola di Bari" - "fritura"... a la merde, me enrolé en el blog de la Sociedad de Gerontologia!)







    (Felices pascuas queridos ancianitos; un abrazo y no coman muchos huevos de chocolate!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. britni britni dice:
      no te me hagás el pendejo chiquito ehhhhh ehhh
      ahora veni a decir que vos naciste con el cd! psssssss

      Eliminar
    2. per piacere non calentarum, non pelearum, e non joderum :D

      Eliminar
    3. que te perdonamooooos!!!!!

      Eliminar
    4. Jajajaja !!! saltó la generación "grunge".
      Está bien, alguien tiene que nivelar el promedio de edad para abajo :)
      No averiguaste si Dave anoche no murió ahogado en la tormenta ?
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Iuuuppi !!!, soy el tercer miembro. Bueno, en realidad el primero :P

    ResponderEliminar

Comentate algo, no seas amarrrrgo... y si comentás, no nos amargués :D