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jueves, 20 de enero de 2022

5.22AM -- JUEVES 22 ENERO 2022 ---- JOE BIDEN -- -

 5.22AM -- JUEVES 22 ENERO 2022 --

LAS TAPAS DE PANCHO EN LA 750.....HERMOSO PROGRAMA EN LA MAÑANA FRESCA.....EN LA 750......NO RECUERDO HABERLO OIDO ANTES

BIDEN DIJO QUE SERA UN DESASTRE SI RUSIA INTENTA UNA INVASION DE UCRANIA



ASALTAN Y TORTURAN A UNA FAMILIA EN BERAZATEGUI

FRACASA CAFIERO EN EE.UU.

Nació en San Isidro el 30 de agosto de 1979,1​ hijo de Juan Pablo Cafiero
ministro de Desarrollo Social de la Nación durante la presidencia 
de Fernando de la Rúa, y María Luisa Bianchi. Es también nieto
 del histórico dirigente peronista Antonio Cafiero, gobernador 
de la provincia de Buenos Aires entre 1987 y 1991 

PANCHO.....NOSOTROS JODEMOS CON LA JIBARIZACION Y EL RAQUITISMO FILOSOFICO

SPEEDY GONZALEZ QUIEN COMPUSO Y QUIEN CANTA ESTA CANCION EN INGLES

Speedy Gonzales es una canción del cantante estadounidense Pat Boone publicada en 1962 como sencillo. La canción escrita por Ethel Lee, Buddy Kaye y David Hess, fue grabada inicialmente por el cantante David Dante en 1961, pero no alcanzó gran éxito y rápidamente pasó al olvido.


Charles Eugene "Pat" Boone es un cantante, compositor y actor estadounidense, uno de los más célebres cantantes pop de los años 1950 y comienzos de los 60. Entre sus éxitos se encuentran versiones de canciones hechas por cantantes negros de Rhythm & Blues. Wikipedia
Nacimiento1 de junio de 1934 (edad 87 años), Jacksonville, Florida, Estados Unidos
CónyugeShirley Boone (m. 1953–2019)





Pat



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https://youtu.be/8i7uiopxPew?t=2

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Cuando Perón puso a Cafiero al frente de Comercio Exterior le hizo una serie de preguntas sobre 

sus planes con sus jóvenes 30 años. El flamante ministro le contó y preguntó: "¿Qué le parece?". 

Y Perón le contestó: "Me parece muy bien, ponga primera pero tenga preparada la marcha atrás”



Cuando Perón puso a Cafiero al frente de Comercio 

Exterior le hizo una serie de preguntas sobre sus 

planes con sus jóvenes 30 años.


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Why Oscar Pistorius Killed Reeva Steenkamp Is Still a Mystery Open to Endless Interpretation




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7.56AM JUEVES 20 ENERO 2022

At 2:32 p. m.Anonymous Anónimo said...

Una ves dijo en la tele "los pibes, los pibes son esquissitos pero tienen que soltar el josstick y agarrar mas la pelotaaa"

At 2:40 p. m.Anonymous Anónimo said...

"ya esss tarde, ya ess tarde" (salieron a un boliche con amigos, el bambi conocio a una señorita y se fueron a un hotel, los amigos se enteraron que la "chica" venia con sorpresa y fueron al hotel a avisarle y cuando el bambi abrió la puerta tiro esa frase)
la escuche en mar de fondo.

At 4:13 p. m.Blogger Dorian said...

groso blog, la de aca asaltaron a rambo es descomunal

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At 4:18 a. m.Anonymous Anónimo said...

es verdad que bambi cuando le preguntan del caso candelmo dijo:¡¡que queressss,sssi era una nennnna!!aguante el bambi confirmenla.

At 12:59 a. m.Anonymous Anónimo said...

Que queres si el pibe era una manteca nene!!!
Pero quien no se comio un pibe????


At 3:43 p. m.Anonymous Anónimo said...

esta es muy conocida pero no la vi aca, confirmenla por favor:
dicen q se estaba culeando a moria hace tiempo, y el bambi(dotado èl jaj)la estaba lastimando,ella le dijo basta bambinooo y el le respondio: YASSSSTAAAA MORIA YASSSTAAAA jajaj imaginense la situacion y la cara del bamba diciendole eso a moria

At 4:26 p. m.Anonymous Anónimo said...

- bambi, como te sentiste cuando te enteraste de todo esto de q el pibe candelmo se hizo travesti..
- como queress q me sienta, esstoy desstrozaado, siento q se me vinieron lass gemelass enciima nene..



At 2:59 a. m.Anonymous Anónimo said...

me costo encontrar esta pagina, pero la verdad q me pase toda la noche cagandome de risa con el bambi.
che, me entere que el bambi está de director en un colegio primario; es mas peligroso q checheno en colegio ruso.
terrible la pagina, felicito al q se tomo el laburo de hacerla y kiero q la siga actualizando. matias de san martin


At 12:08 p. m.Anonymous Anónimo said...

el bamba es inimputable, un capo, es gracioso sin proponerselo, nadie lo puede imitar, son una mejor que otra, cuando le preguntan por el bufalo funes y responde ¡ que pija ¡, un crack.

At 12:13 p. m.Anonymous Anónimo said...

El Bamba es cien por ciento porteño, solo nosotros nos cagamos de risa de estas cosas, si no sos porteño, futbolero y putañero al mango no entendes nada y quedas descolocado, aguante el barrio.

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22.13

I get a kick out of you

Mi ricevas piedbato de vi

Em treu una puntada de peu

Ich bekomme einen Kick von dir

Me da una patada de ti

Je reçois un coup de pied de toi

Ek kry 'n skop uit jou

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Obtener traducciones con marca de género

En algunos idiomas, puedes obtener la traducción de palabras, expresiones o frases neutras de modo que incluyan marcas de género. En estos casos, aparecerá sobre ambas traducciones el mensaje "La traducción cambia según el género".

Utilizar idiomas y longitudes disponibles

Se pueden obtener traducciones a varios idiomas de palabras sueltas que incluyan marcas de género. También se pueden conseguir traducciones con marcas de género de frases cortas u oraciones en las que se mencione a personas de forma neutra, pero esta función solo está disponible en pocos idiomas.

Próximamente se podrán conseguir traducciones con marcas de género en más idiomas.

Entender el orden de las traducciones que cambian según el género

Las traducciones que tienen en cuenta el género aparecen según el orden alfabético de su etiqueta de género. Por ejemplo, si se sigue el orden alfabético en español, "femenino" aparece antes que "masculino".

En los idiomas que no tienen alfabeto, las traducciones con marca de género se muestran en el orden de indexación estándar del idioma.

Falta contenido

Si ves el mensaje "Las traducciones con marca de género son limitadas", es posible que solo haya una traducción por género donde haya más de una traducción disponible en varios géneros.

Algunos contenidos son de género neutro o ambiguo. Por ejemplo, algunos sustantivos no tienen marca de género en el contenido original, pero sí en el idioma traducido. El mensaje de una traducción con marca de género te indica que quizá haya más de una traducción correcta.

Solucionar problemas de traducciones con marcas de género

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Aventura

Abel Pintos


Suelo detenerme frente a algún espejo

Porque en el reflejo siempre estás ahí

Suelo andar de noche como un vagabundo

Naufragando ciego en este mar profundo

De sentirte tanto y no tenerte aquí

Te extraño

Y me siento solo si no estás conmigo

Aunque vas prendida en todos mis sentidos

Todos los rincones de mi pensamiento


Te amo

Con la vida entera, con el alma mía

Segundo a segundo, te amo día a día

Con cada latido de mi sentimiento

Quiero que me entiendas todo lo que digo

Quiero que lo escuches en ésta canción

Todo lo que tengo, todo lo que vivo


Ya no vale nada, no tiene sentido

Si no escucho el brillo de tu dulce voz

Ojalá tu abrazo fuera un cielo eterno

Ojalá mi mundo terminara en ti

Gracias a la vida y a dios que te tengo

Y que puedo darte lo mejor de mi


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GINA GONZALEZ 

NOVIA DE ALFREDO DISTEFANO


La reaparición de Gina: "Estoy en silla de ruedas por Di Stefano"

Gina González en la actualidad (izqda) y con Di Stefano en 2011 en Madrid

Gina González en la actualidad (izqda) y con Di Stefano en 2011 en Madrid

La ex novia del astro argentino cuenta a EL ESPAÑOL como la están tratando de las dos hernias que sufre. Y anuncia que está dispuesta a volver a Madrid


Gina González (40) se marchó de Madrid en noviembre de 2013 y ocho meses después moría "el amor de su vida", Alfredo Di Stefano, como ella no cesa de repetir. El dolor de no haberse podido despedir de él, aún hace mella en su corazón roto, según dice. "Me fui por amor a él, tomé la decisión de irme para que él pudiera hacer una vida normal, salir a la calle, hablar con quien quisiera, hacer y recibir llamadas. Si yo seguía en Madrid su familia no le iba a devolver su libertad", explica Gina a EL ESPAÑOL.


El sufrimiento le ha pasado factura a Gina González LA NACIÓN
Gina González en la actualidad (izqda) y con Di Stefano en 2011 en Madrid

Gina González en la actualidad (izqda) y con Di Stefano en 2011 en Madrid

CORAZÓN RELACIÓN TRUNCADA

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La ex novia del astro argentino cuenta a EL ESPAÑOL como la están tratando de las dos hernias que sufre. Y anuncia que está dispuesta a volver a Madrid. 

22 septiembre, 2016 00:27

Gina González en la actualidad (izqda) y con Di Stefano en 2011 en Madrid

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22 septiembre, 2016 00:27

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Gina González (40) se marchó de Madrid en noviembre de 2013 y ocho meses después moría "el amor de su vida", Alfredo Di Stefano, como ella no cesa de repetir. El dolor de no haberse podido despedir de él, aún hace mella en su corazón roto, según dice. "Me fui por amor a él, tomé la decisión de irme para que él pudiera hacer una vida normal, salir a la calle, hablar con quien quisiera, hacer y recibir llamadas. Si yo seguía en Madrid su familia no le iba a devolver su libertad", explica Gina a EL ESPAÑOL.

El sufrimiento le ha pasado factura a Gina González

El sufrimiento le ha pasado factura a Gina González LA NACIÓN

Ahora se refugia en la casa de sus padres en Costa Rica, dónde huyo hace tres años para llorar. "Entonces recibí mucha ayuda de un pastor que me dio respuestas basadas en la Biblia. Cuando tuve un poco de fuerzas me fui a Argentina porque me habían ofrecido trabajo allí que después no se concretó". La joven periodista llegó al club blanco para trabajar en el área de publicaciones. Allí fue dónde conoció a Di Stefano, con el que tuvo que conversar durante meses para elaborar una biografía sobre su vida y su paso -------por el Real Madrid.Real Madrid-------------------



¿Así surgió el flechazo?

Fuimos novios durante siete años, hasta que nos separaron a la fuerza cuando más nos amábamos.

Usted trabajó para él también, ¿no?

Empecé en el Real Madrid desde muy abajo, en el club nadie me regaló nunca nada. Si Alfredo estaba contento con mi trabajo era porque yo valía, fui su Jefe de Prensa y servirle ha sido el mayor honor de mi vida.

¿Le costó marcharse?

Madrid era mi hogar. Yo lo perdí todo, el trabajo de mis sueños, el hombre que amaba, mis amigos y como le digo la ciudad que sentía mi hogar. Llegué con 21 años, España es mi patria, ahí me hice como mujer. Tengo pasaporte español...

¿Considera que se la ha tratado injustamente?

Sí, pero a la sociedad no se le puede pedir otra cosa, estamos acostumbrados a juzgar a los demás y eso es pecado. Alguien me dijo que solo me tenía que importar lo que pensara la gente que me conocía, y los que me conocen saben que Alfredo era mi vida entera. Nunca me importó cómo me trataran, pero el dolor de no poder estar a su lado en sus últimos meses, eso sí me desgarró el alma para siempre.

Di Stefano y Gina en actitud cariñosa en 2012

Di Stefano y Gina en actitud cariñosa en 2012

Ella planeaba ser la esposa del legendario Alfredo Di Stéfano, el presidente honorario del Real Madrid. La guerra estalló al hacer público el compromiso en 2013. Los hijos del argentino acudieron a los juzgados para pedir que se le otorgara a su padre la incapacidad y de esta forma proteger su patrimonio económico. Ganaron la batalla y consiguieron hasta su custodia. 

¿Su familia le hizo daño alguna vez? , ¿Se ha llevado bien con alguno de sus hijos? 

Si a él le hicieron daño entonces a mi me lo hicieron. Sí me llevé bien con uno de sus hijos, no voy a decir con quien por el enorme agradecimiento que le tengo.

¿Ha tenido contacto con alguno en este tiempo?

No he tenido contacto con ninguno en este tiempo.

¿Le dejó algo en herencia? 

Me dejó su sabiduría. Me enseñó todo lo que necesito para defenderme en este mundo. Fueron siete años, los siete días de la semana durante todos los meses del año juntos, y él no se guardó nada. Hoy disfruto de los conocimientos del hombre más extraordinario del planeta, de la mente brillante de un personaje universal.

El hijo de Di Stefano (en el centro) a la salida del juzgado con su padre  en mayo de 2013

El hijo de Di Stefano (en el centro) a la salida del juzgado con su padre en mayo de 2013 Gtres

Gina esta convencida de que lo que le enamoró de ella fue su pasión por el fútbol. "Por aquel entonces yo quería ser entrenadora y como él era el rey de fútbol, un dios para mí, todos mis sueños le hacían mucha gracia".

Y, ¿qué hay de esos sueños? 

Estoy estudiando francés en París gracias a una beca. Es un idioma que me cautivó y me mantiene muy ocupada pues es muy difícil, sueño con escribir un libro en francés, es un gran reto. También me dieron una oportunidad de trabajar en Canal Plus Francia, en un programa de fútbol, y mi labor era conseguir entrevistas con los cracks de la liga española, estoy luchando mucho por tener éxito pero no he conseguido hacer ninguna entrevista todavía. Mi sueño es entrevistar a Cristiano Ronaldo porque él adoraba a Alfredo.

Ronaldo con Di Stefano en la entrega de la Bota de Oro en noviembre de 2011

Ronaldo con Di Stefano en la entrega de la Bota de Oro en noviembre de 2011 Gtres

La costarricense enfermó cuando cuidaba a Alfredo y ahora sufre las secuelas de su esfuerzo. "Durante el día no teníamos a ningún enfermero en su casa pues llegaban por la noche, sólo estaba doña Nubia que era la empleada doméstica pero era mayor y yo no la iba a poner a ella a levantarle, así que lo hacía yo, además ignoraba que había una técnica para hacer esto sin causarte daño así que me salieron dos hernias discales por tanto esfuerzo, Alfredo pesaba mucho y estaba en la silla de ruedas", relata. 

Gina no puede andar desde hace meses

Gina no puede andar desde hace meses

¿Qué le han dicho los médicos? 

Los mismos médicos de Alfredo me revisaron, y dijeron que estaba así por él y que no eran operables. Durante estos años no me habían dado mucho problema hasta ahora. Tengo al mejor médico de Costa Rica, lo considero un genio porque me está curando y me hará volver a caminar. El tratamiento consiste en varias sesiones de inyecciones que se aplican en la columna, son muy dolorosas, luego me colocan unos aparatos y además de unas pastillas que tomo dos veces al día que son muy fuertes y me provocan mareos muy intensos, náuseas y sueño. Cuando reciba el alta médica dejaré Costa Rica. Espero que sea más o menos en un mes.

¿Tiene pensado regresar a Madrid? , ¿Para? ¿tiene contacto con alguien aquí en nuestro país?

Sí, estoy planeando volver a Madrid. Me gusta romper mis límites, y tengo un proyecto que será un enorme desafío. Tengo contacto en Madrid con las personas que me demostraron ser verdaderos amigos pues la mayoría de 'amigos' se esfumaron.Tengo fe en que España me va a conocer muy bien pronto. Voy a luchar porque así sea.

¿Ha rehecho su vida sentimental?

No, aún es muy pronto, lo extraño en cada respiro. Yo ocupé un lugar en la historia de su vida, el sitio más importante, el del amor. Él merece que lo llore una vida entera.

Gina y Di Stefano

Gina y Di Stefano













El sufrimiento le ha pasado factura a Gina González LA NACIÓN







¿Cuántos hijos tiene Alfredo Di Stéfano?
En concreto, son los cinco hijos del exfutbolista y uno de sus nietos los que se encargan de la gestión del patrimonio deportivo de La Saeta: Sara Silvana Di Stéfano Freitas, Alfredo Estéfano Di Stéfano Freitas, Helena Cecilia Di Stéfano Freitas, Ignacio José Di Stéfano Freitas, Sofía María Di Stéfano Freitas y Jorge ...8 mar

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Ciencia cristiana

La ciencia cristiana es un sistema de 


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Ciencia cristiana


La ciencia cristiana es un sistema de creencias religiosas y espirituales establecido en el siglo XIX por Mary Baker Eddy (1821-1910), que según sus adeptos sirve para curar enfermedades. La iglesia que practica la ciencia cristiana se denomina Iglesia de Cristo, Científico. Sus adeptos sostienen que esta es una «ciencia» en el sentido de que interpreta y demuestra las leyes de Dios.1​ Sin embargo, su práctica no se relaciona con el método científico.


Fotografía de Mary Baker Eddy (1821-1910), fundadora de la ciencia cristiana.



Esquina de las calles Market y Oxford, Lynn, Massachusetts, c. 1871. P07176. Fotógrafo desconocido.

Cinco meses antes de fallecer, Mary Baker Eddy afirmó: “El vínculo más fuerte que he tenido, aparte del amor a Dios, ha sido mi amor por el hogar”.1 En el curso de su larga vida, ella vivió en numerosos lugares, en distintas condiciones, durante períodos cortos y largos. Podríamos decir que en algunas etapas de su vida su vivienda fue precaria, y conforme a por lo menos una estimación, se mudó casi 70 veces. Para ella siempre fue importante disponer de un alojamiento en el cual establecer su sentido de hogar como “el lugar más querido de la tierra” y “el centro, aunque no el límite, de los afectos”.2

En su búsqueda de una vivienda estable, Mary Baker Eddy encontró desafíos concretos entre los años 1844 y 1875. Había pasado su niñez y su adolescencia viviendo en dos hogares que su padre, Mark Baker, había provisto. La familia vivió primero en una granja de Bow, Nuevo Hampshire, desde su naciemiento en 1821, hasta 1836. Luego se mudaron a unos 40 kilómetros de allí, al pueblo de Sanbornton Bridge (más tarde llamado Tilton).

Cuando se casó con George Washington Glover, en 1843, parecía que su esposo, un contratista de obra, le aseguraría un hogar estable para siempre. La pareja se mudó a Carolina del Sur en 1844. Pero tan solo seis meses después, George Glover murió, y su viuda embarazada regresó a vivir nuevamente en la casa de sus padres. Siguieron más de 30 años de dificultades, durante los cuales ella luchó por encontrar lugares agradables y más permanentes para vivir. Estos años de inestabilidad terminaron en 1875, con la compra de una casa situada en la calle Broad, No 8, en Lynn, Massachusetts.

En ningún momento durante este tiempo Eddy llegó al extremo de tener que vivir en la calle; siempre apareció un lugar donde vivir, aunque a menudo dejaba mucho que desear. A veces vivió con parientes y en una ocasión en una casa que pertenecía a su hermana, Martha Pilsbury. Durante un tiempo se mudó con frecuencia a una serie de pensiones y hogares privados pertenecientes a otras personas. Según el biógrafo Robert Peel, “Para la Sra. Eddy, toda su vida fue de suma importancia tener su propio hogar, y una de las experiencias más difíciles que enfrentó fue tener que vivir durante un período tan largo de su existencia en las casas de otras personas”.3

Un ejemplo de los problemas que tuvo Eddy al vivir con parientes ocurrió cuando ella y su pequeño hijo, George Glover II, ya no fueron aceptados en la casa de su padre después de que este se volviera a casar en 1850, un año después del fallecimiento de su esposa. En 1851 ella se mudó a la casa de su hermana, Abigail Baker Tilton, donde vivió dos años. Tilton consideraba que George era un niño muy difícil de controlar y llegó a la conclusión de que, debido al agravamiento de su enfermedad, su hermana estaría mejor si no tenía que cuidarlo. Sin el consentimiento de Mary, Abigail tomó la decisión de que una joven de nombre Mahala Sanborn se encargara de cuidar al niño. Hacía poco, Sanborn se había casado con Russell Cheney, y la pareja se mudó con George a la remota aldea de North Groton, al pie de las White Mountains (las montañas blancas) de Nuevo Hampshire.

En 1853 Eddy se casó con el dentista Daniel Patterson, y a fines de 1855 se mudaron a North Groton; probablemente debido a su ferviente deseo de estar cerca de su hijo, a quien extrañaba terriblemente. Pero Daniel Patterson no permitió que George viviera con ellos, y un año más tarde los Cheney se mudaron a Enterprise, Minnesota, un pueblo situado a cientos de kilómetros, llevándose a George con ellos. Después de eso la precaria salud de Mary Patterson derivó en invalidez y su esposo ya no ganaba dinero suficiente como dentista para sostener a la familia. Esto, combinado con el pánico financiero nacional de 1857 y la depresión económica, finalmente llevaron a Martha Pilsbury a solicitar la ejecución de la hipoteca sobre la propiedad de North Groton.

El 20 de septiembre de 1859 Mary Patterson escribió en su diario: “Hoy mi hermana vende nuestra casa” (aunque no se mudaron sino hasta marzo siguiente). Luego escribió un poema expresando su angustia:

Padre, ¿no salvaste Tú al que se hundía en el oscuro oleaje?
¿Y libraste del abismo al que luchaba con el mar?
¿No ves las amargas lágrimas que derramo?,
¿No sabes de mi dolor y mi agonía? …
Pues mi alma enferma está muy triste, hasta la muerte,
con sombras tenebrosas de este mundo de aflicción;
el sólido fundamento de mi antigua fe,
se desvanece bajo mis pies, ¿a dónde huiré?
¡Oh Roca eterna, escóndeme en Ti! Escondida en Ti.4

Los Patterson se alojaron en una pensión de Rumney Depot, Nuevo Hampshire. Durante los siguientes 15 años, pensiones y casas particulares con habitaciones arrendadas serían los principales lugares de residencia de Mary Patterson. En esa época las mujeres a menudo administraban pensiones y arrendaban habitaciones, como una forma de obtener un ingreso extra. Durante ese tiempo ella a menudo estaba sola; su esposo viajaba con frecuencia. Fue capturado y hecho prisionero durante la Guerra Civil, y la abandonó en la primavera de 1866. Finalmente, ella se divorció en 1873.

Su situación de vivienda era inestable. Por ejemplo, en el otoño de 1867 se mudó al pueblo de Amesbury, Massachusetts, donde encontró alojamiento y comida en una casa amplia perteneciente a un capitán de marina retirado, de nombre Nathaniel Webster. Su esposa, conocida como “Madre Webster”, administraba la casa como una pensión. Cuando Eddy le dijo a la Madre Webster que se había sentido guiada a solicitar alojamiento allí, ella exclamó “¡Gloria a Dios, venga ya mismo!”5

Pero su estadía en la casa de los Webster duró solo unos diez meses. Cada verano, antes de que llegaran los nietos de Webster, los inquilinos de la pensión eran desalojados brevemente. Así que —una noche tormentosa— Eddy fue expulsada de la pensión junto con sus escasas posesiones. En ese momento un compañero de la pensión la acompañó hasta la calle, donde de inmediato encontró nuevo alojamiento en la casa de Sarah Bagley, quien se convertiría en una de las primeras estudiantes de la investigación bíblica a la que Eddy había estado dedicando todo su tiempo y atención.

Ciencia y Salud se publicó en octubre de 1875. Anteriormente ese mismo año —usando nuevamente su nombre anterior de Mary Glover (no se convertiría en Mary Baker Eddy hasta su matrimonio con Asa Gilbert Eddy, en 1877)— ella se había alojado en otra casa, en Lynn. Un día de marzo, ella miró por la ventana y vio que la casa al otro lado de la calle estaba en venta. Antes de fin de mes la había comprado.

En cierto sentido, en ese momento la situación cambió; ahora era ella quien arrendaba habitaciones a otros, reservando solo una pequeña parte de la casa para ella misma. La compra de la casa de la calle Broad, No 8, marcó el fin de sus años sin vivienda estable. Después de 1875, con la venta de sus escritos y el alquiler, sus ingresos aumentaron y pudo acceder a viviendas más adecuadas. Su amor por el hogar y la familia la llevaría luego a tener un hogar con empleados permanentes, que la ayudaron en su trabajo de llevar adelante el movimiento de la Ciencia Cristiana.

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  1. Reminiscence File [Archivo de reminiscencias], diario de William Rathvon, anotación del 3 de julio de 1910.
  2. Mary Baker Eddy, Ciencia y Salud con la Llave de las Escrituras (Boston: The Christian Science Board of Directors), 58.
  3. Robert Peel, Mary Baker Eddy: The Years of Discovery [Mary Baker Eddy: Los años de descubrimiento] (Boston: The Christian Science Publishing Society, 1966), pág. 140.
  4. Poema sin título, Cuaderno No 1, anotación del 20 de septiembre de 1859, A09001, 60-61.
  5. Declaración jurada de Mary Ellis Bartlett, citada en el libro de Georgine Milmine, The Life of Mary Baker G. Eddy and the History of Christian Science [La vida de Mary Baker G. Eddy y la historia de la Ciencia Cristiana] (New York: Doubleday, Page, & Co., 1909), 116.





1875, Mary Baker Eddy 

En 1879 se fundó en BostonEstados Unidos, la The First Church of Christ, Scientist (Primera Iglesia de Cristo, Científico), también conocida como Iglesia de la Ciencia Cristiana.3




publicó la primera edición de su libro Ciencia y salud con clave de las Escrituras, el pilar de la religión que fundó. En él escribió que «el Principio divino de la curación se comprueba en la experiencia personal de cualquier investigador sincero de la Verdad» y que ella había comprobado esta práctica en su propia vida.2


La ciencia cristiana podría considerarse una forma de idealismo monista teísta: no hay más que una sustancia, que es Dios, y en el que todos están abrazados en el amor. El Cambridge Dictionary of Philosophy (diccionario de filosofía de Cambridge) cita a la ciencia cristiana como una forma extrema del idealismo filosófico.

La ciencia cristiana no postula, sino que enseña de manera doctrinaria, entre otras cosas, que la materia es irreal, ya que no fue creada por Dios. Mary Baker Eddy escribe la «declaración científica del ser», que dice: "No hay vida, verdad, inteligencia ni sustancia en la materia. Todo es Mente infinita y su manifestación infinita, porque Dios es Todo-en-todo. El Espíritu es Verdad inmortal; la materia es error mortal. El Espíritu es lo real y eterno; la materia es lo irreal y temporal. El Espíritu es Dios, y el hombre es Su imagen y semejanza. Por lo tanto el hombre no es material; él es espiritual.".4​ Con la lectura de este párrafo y con su pasaje correlativo de la Biblia de 1 Juan 3:1-3 se finalizan los servicios religiosos dominicales en las iglesias de la ciencia cristiana.5

De acuerdo a la ciencia cristiana, lo que se llama «mundo material» es una distorsión de la realidad espiritual subyacente o idea divina, una distorsión que puede ser disipada a través de la oración y el reconocimiento de la irrealidad de la materia. La ciencia cristiana cree en la naturaleza ilusoria del mundo de los sentidos, pero no cree que el envejecimiento y la muerte sean inevitables: de acuerdo a la ciencia cristiana la muerte se puede superar mediante la derrota del pecado (o «mente mortal»), de acuerdo con su interpretación de un versículo del Evangelio de Juan (8. 51).6​La realidad de cada persona es una idea solamente espiritual y no nacida de la carne. Por lo tanto, el pecado, la enfermedad y la muerte son ilusiones, ya que el cuerpo material mismo es una ilusión. La ciencia cristiana cree que Jesús venció la muerte como la manifestación final de la realidad espiritual.

Servicios religiosos



«Iglesia de Cristo, Científico», en la ciudad de Lomas de Zamora (Gran Buenos Aires, Argentina).

En los servicios religiosos dominicales de las iglesias de la ciencia cristiana no hay pastores ni otros oficiantes como los hay en las denominaciones religiosas tradicionales, sino solamente «lectores» laicos que son elegidos por los miembros locales de cada iglesia filial. Estos lectores se alternan en la lectura en voz alta de pasajes de la Biblia y del libro Ciencia y salud con clave en las Escrituras que constituyen las Lecciones Bíblicas que se estudian individualmente durante la semana. También se cantan himnos y se lee el Padrenuestro.7
Además se celebran las «reuniones de los miércoles», en donde se comparten lecturas de la Biblia y experiencias, testimonios y observaciones sobre la ciencia cristiana.8
Los servicios están abiertos a todo el público y también pueden escucharse a través de su transmisión por internet.9

Se llama «practicista» a aquella persona que practica la ciencia cristiana y ora por quienes se lo piden. Aquellos «practicistas» que se dedican por tiempo completo a ayudar a otros mediante la oración pueden estar listados en las revistas The Christian Science Journal y El Heraldo de la Ciencia Cristiana si tienen la aprobación oficial de La Primera Iglesia de Cristo, Científico (La Iglesia Madre). Cualquier estudiante de la ciencia cristiana puede denominarse «practicista» si practica esta ciencia para ayudar a aquellos que se lo solicitan. El libro Ciencia y salud con clave de las Escrituras, de Mary Baker Eddy, tiene un capítulo llamado «La práctica de la ciencia cristiana», así como otro llamado «La oración».10

Se puede encontrar un listado de «practicistas» de tiempo completo en las páginas finales de las revistas The Christian Science Journal11​ y El Heraldo de la Ciencia Cristiana,12​ que también se publica en línea (en línea).


La Sociedad Editora de la Ciencia Cristiana publica periódicamente revistas como The Christian Science Journal (mensual), el Christian Science Sentinel (semanal) y The Herald of Christian Science (mensual o bimensual). Este último se publica en varios idiomas, y su versión en español se denomina El Heraldo de la Ciencia Cristiana. Muchos de los artículos y testimonios de estas publicaciones pueden leerse en el portal Spirituality.com.[cita requerida] Diversas estaciones de radio alrededor del mundo transmiten los programas radiales del Sentinel[cita requerida] y de El Heraldo,[cita requerida] que también se pueden escuchar a través de sus sitios de Internet. Asimismo se publica el Cuaderno Trimestral de la Ciencia Cristiana que contiene las Lecciones Bíblicas, con pasajes seleccionados de la Biblia y de Ciencia y salud con clave de las Escrituras, que se estudian durante la semana y son leídas en los servicios religiosos de los domingos.[cita requerida]

El The Christian Science Monitor es un periódico de noticias internacionales, publica noticias de todas partes del mundo en su sitio web, en una revista semanal y en un breve resumen informativo diario. Mary Baker Eddy fundó el Monitor en 1908 como un periódico con la siguiente misión: «No hacer daño a nadie, sino bendecir a toda la humanidad»,13​ aunque a día de hoy no pública noticias vinculadas con la religión salvo una columna diaria.

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Mary Baker Eddy


Mary Baker Eddy (Bow, Nuevo Hampshire, 16 de julio de 1821-Chesnut Hill, Massachusetts, 3 de diciembre de 1910) fue una escritora estadounidense, fundadora de la ciencia cristiana. En 1866 afirmó descubrir el mismo principio divino que utilizó Jesucristo y haberse curado a sí misma de daños críticos en la columna vertebral tras sufrir una caída en el hielo el 1 de febrero de ese año en Lynn, Massachusetts. En su obra Retrospección e Introspección, se encuentran «las experiencias que la guiaron, en 1866, al desarrollo del sistema que denominó ciencia cristiana».1


Semblanza[editar]

En 1875 publicó la primera edición del libro Ciencia y salud con clave de las Escrituras, el pilar de la religión que fundó. En esta obra manifestó que "el Principio divino de la curación se comprueba en la experiencia personal de cualquier investigador sincero de la Verdad" y que tal fue su caso.2

En 1879 fundó la Iglesia de Cristo, Científico.3

A lo largo de su carrera, Mary Baker Eddy fundó numerosas publicaciones. En 1898 fundó la Sociedad Editora de la Ciencia Cristiana, encargada hasta nuestros días de la publicación de sus escritos y de revistas periódicas como el The Christian Science Journal, el Christian Science SentinelEl Heraldo de la Ciencia Cristiana y el Cuaderno Trimestral de la Ciencia Cristiana.4

En 1908 fundó el periódico The Christian Science Monitor, ganador de siete premios Pulitzer,5​ parcialmente como respuesta al periodismo sensacionalista de su época, que seguía el desarrollo de las actividades de la señora Eddy con un exacerbado entusiasmo y variados grados de exactitud.[cita requerida]

Mary Baker Eddy propugnaba la restitución, mediante su iglesia y el sistema de curación por ella desarrollado, de un cristianismo más acorde con el primitivo y que restaurase su "perdido elemento de curación".6



Lugar de nacimiento de Eddy

Bow, Nueva Hampshire[editar]

Familia[editar]

Lugar de nacimiento de Eddy

Eddy nació como Mary Morse Baker en una casa de labor en Bow (Nuevo Hampshire), hija del granjero Mark Baker (muerto en 1865) y de su esposa Abigail Barnard Baker, apellidada Ambrose de soltera (murió en 1849). Eddy era la más joven de los seis hijos de los Baker.7

Mark Baker era un hombre fuertemente religioso, de trasfondo protestante congregacionista, un firme creyente en el juicio final y la condenación eterna.8​ Persona de carácter airado,9​ sus hijos heredaron el temperamento de su padre y también su buena apariencia, y Eddy se hizo conocida como la belleza del pueblo. En este ambiente, su infancia y juventud fue espartana y tediosa, con largas sesiones de oración y mucho trabajo. 10

Salud[editar]

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Mark Baker

Las relaciones entre Eddy y su padre nunca fueron buenas, y se dice que la joven experimentaba episodios psicóticos repentinos para intentar controlar la voluntad de su progenitor.11​ 12

Sus crónicos problemas de salud, en parte provocados por la malnutrición y por la práctica sin control de dietas presuntamente saludables, despertaron su interés por los más diversos métodos curativos.13

Tilton, Nueva Hampshire[editar]

En 1836, cuando Eddy tenía quince años, los Baker se mudaron a veinte millas hasta Sanbornton Bridge, New Hampshire, conocido después de 1869 como Tilton,14​ donde tuvo la oportunidad de instruirse en distintas escuelas locales, recibiendo lecciones de lenguas antiguas de su hermano Albert.15​ Completó su educación en la Academia Holmes en Plymouth y en la Academia Sanbornton en Bridge, donde llegó a trabajar como instructora suplente.

A los 17 años fue recibida en la iglesia Congregacional de Tilton, donde discutió la idea de la predestinación con el pastor durante el examen de membresía.16​ La idea de la predestinación y de la condenación eterna la hicieron enfermar, experimentando a continuación según sus propias palabras un episodio de sanación por la oración.17

Matrimonio, viudez[editar]

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Eddy en la década de 1850.

En 1844 se instaló en Charleston (Carolina del Sur) con su primer marido, George Washington Glover, que murió de fiebre amarilla mientras vivían en Wilmington (Carolina del Norte) después de seis meses de casamiento. Eddy estaba embarazada de seis meses y tuvo que regresar a New Hampshire, donde nació su único hijo, George Washington II.18​ Agotada física y mentalmente,19​ trató de ganarse la vida escribiendo artículos para el New Hampshire Patriot y para varios Odd Fellows y publicaciones masónicas.

La muerte de su madre en 1849 fue seguida tres semanas después por la de su prometido, el abogado John Bartlett.20​ En 1850, perdió la custodia de su hijo, que pasó al cuidado de los servicios sociales.21

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Elizabeth Patterson Duncan Baker, segunda esposa de Mark Baker

Su padre, Mark Baker, se había vuelto a casar en 1850; y al parecer le dejó claro a Eddy que su hijo no sería bienvenido en el nuevo hogar conyugal.22

George fue enviado a quedarse con varios parientes, y Eddy decidió vivir con su hermana Abigail. Aparentemente, Abigail también se negó a aceptar a George, que entonces tenía seis años.23​ Aunque Eddy se casó por segunda vez en 1853 con el dentista Daniel Patterson, perdió el contacto con su hijo George, al que no volvió a ver hasta 25 años después.24

Estudios con Phineas Quimby[editar]

Los métodos de Eddy deben mucho a las prácticas de Phineas Quimby y a la homeopatía.25

En octubre de 1862, Eddy se convirtió en paciente de Phineas Quimby,26​ un sanador mesmerista de Maine. Entre 1862 y 1865, Quimby y Eddy entablaron largas discusiones sobre los métodos de curación practicados por Quimby y otros, como el mesmerismo27​ o la hipnosis, que ella acabó refutando.28

Caída en Swampscott[editar]

En 1866, Eddy sufrió una caída al resbalar sobre el hielo mientras caminaba en Swampscott (Massachusetts), causándose una presunta lesión en la columna. Tres días después, sanó de su "parálisis", curación que atribuyó a su lectura de la biblia.29

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George Washington Glover II, el hijo de Mary Baker Eddy

Más adelante presentó una demanda contra la ciudad de Lynn por su lesión, con el argumento de que "todavía estaba sufriendo los efectos de la caída" (aunque posterioemente retiró la demanda).30​ Sus vecinos creían que su repentina recuperación era casi un milagro.31​ Sin embargo, el médico que atendió a Eddy, Alvin M. Cushing, un homeópata, testificó bajo juramento que "en ningún momento declaró, ni creyó, que no hubiese esperanza para la recuperación de la Sra. Patterson, o que estaba en estado crítico". 32

Eddy escribió en su autobiografía, "Retrospección e introspección", que dedicó los siguientes tres años de su vida al estudio bíblico y a lo que ella consideró el descubrimiento de la Ciencia Cristiana.33​ Estaba convencida de que "la enfermedad podía sanarse a través de un pensamiento despertado, provocado por una percepción más clara de Dios y el rechazo explícito de los medicamentos, la higiene y la medicina, basado en la observación de que Jesús no usó estos métodos para sanar".34

Espiritualismo[editar]

Eddy se separó de su segundo marido Daniel Patterson, después de lo cual se alojó durante cuatro años con varias familias en Lynn, Amesbury y en otros lugares. Sus amigos durante estos años fueron en general espiritistas; y parece haberse autoproclamado espiritualista y haber participado en sesiones. Su primer anuncio como curandera apareció en 1868, en el periódico espiritualista La Bandera de la Luz. Durante estos años, llevaba consigo una copia de uno de los manuscritos de Quimby conteniendo un resumen de su filosofía.35

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Eddy durante su estancia en Lynn, MA, 1871

Eddy distinguió claramente la Ciencia Cristiana del Espiritualismo.36​ Algunos investigadores afirman que actuó como canalizadora de trance y trabajó en Boston como médium, dando sesiones espiritistas públicas por dinero.37

En sesiones posteriores, intentaría convertir a su audiencia para que aceptara la Ciencia Cristiana.38​ Aunque mostró una gran familiaridad con la práctica espiritualista, la denunció en sus escritos sobre la Ciencia Cristiana.39

Divorcio y publicación de su trabajo[editar]

Se divorció de Daniel Patterson por adulterio en 1873. Publicó en 1875 un libro titulado Ciencia y Salud (años más tarde retitulado Ciencia y salud con clave de las Escrituras) que llamó el libro de texto de la Ciencia Cristiana. La primera edición fue de 1000 copias, que ella misma publicó. Durante estos años, enseñó lo que consideraba la ciencia del "cristianismo primitivo" para al menos 800 personas.40​ Muchos de sus alumnos se convirtieron en sanadores. Las últimas 100 páginas de "Ciencia y Salud" (capítulo titulado "Fruitage") contienen testimonios de personas que afirmaron haber sido sanadas al leer su libro. Realizó numerosas revisiones de su libro desde el momento de su primera publicación hasta poco antes de su muerte.41

En 1877, se casó con Asa Gilbert Eddy; en 1882, se mudaron a Boston, y murió ese mismo año.42

Acusaciones de plagio[editar]

Phineas Quimby había usado antes que Eddy el término "Ciencia Cristiana" para describir su trabajo.43​ Escritores como Martin Gardner opinan que Eddy tomó muchas de sus ideas de Quimby sin darle ningún tipo de crédito. También citó ciertos pasajes de una traducción al inglés del Bhagavad-gītā, pero luego fueron eliminados. Según Gill, en la revisión de 1891, Eddy eliminó de su libro todas las referencias a religiones orientales, que su editor, el Reverendo James Henry Wiggin, había introducido.44

Construyendo una iglesia[editar]

Mary Baker G. Eddy en sus últimos años

Eddy dedicó el resto de su vida al establecimiento de su iglesia, escribiendo sus estatutos, El Manual of The Mother Church, y revisando Ciencia y Salud.45​ En 1879 fundó con sus alumnos la Iglesia de Cristo, Científica. En 1892, bajo la dirección de Eddy, la iglesia se reorganizó como La Primera Iglesia de Cristo, Científica.46​ En 1881, fundó el Massachusetts Metaphysical College,47​ donde enseñó a unos 800 estudiantes entre los años 1882 y 1889, cuando lo cerró.48​ Eddy cobró a cada uno de sus estudiantes 300 dólares por la matrícula. Esta era una gran suma para la época, y generó una considerable controversia.49

En 1888, abrió en Boston una sala de lectura en la que se vendían Biblias, sus escritos y otras publicaciones.50​ Este modelo pronto sería replicado, y las iglesias filiales en todo el mundo mantienen hoy más de 1200 Salas de Lectura de Ciencias Cristianas.51

Fundó The Christian Science Publishing Society en 1898, que se convirtió en la editorial de numerosas publicaciones lanzadas por ella y por sus seguidores.52

Magnetismo animal malicioso[editar]

Eddy supuso que existía un proceso opuesto a la curación a través de la fe al que llamó "magnetismo animal malicioso". Creía que un curandero poco experimentado podría perjudicar inadvertidamente a un paciente a través del uso no iluminado de sus poderes mentales, y que las personas menos escrupulosas podían usarlo conscientemente para perjudicar.53

En 1872 Eddy tuvo una discusión con su estudiante Richard Kennedy, que fue expulsado de la ciencia cristiana. Más tarde llegó a creer que estaba usando poderes mentales para destruirla, así que ordenó a sus alumnos "movilizar toda su energía mental para combatirlo".54​ La creencia en el magnetismo animal malicioso "sigue siendo parte de la doctrina de la Ciencia Cristiana".55

En sus últimos años, Eddy aseguraba que 50 000 personas estaban tratando de matarla proyectando hacia ella sus «pensamientos malvados».56​ El psicofarmacólogo Ronald K. Siegel señaló que la adicción a la morfina de Eddy contribuyó al desarrollo de su paranoia.57

Actitud ante la medicina[editar]

Calvin Frye, secretario personal de Eddy

Un diario mantenido por Calvin Frye, el secretario personal de Eddy, sugería que Eddy experimentaba una dependencia permanente por la morfina.58​ Curiosamente, Eddy le recomendó a su hijo que, en lugar de ir contra la ley del estado, debería vacunar a sus nietos. También pagó un mastectomía para su cuñada.59​ Usó gafas durante varios años, pero acabó prescindiendo de ellas casi por completo.60

Evaluación psicológica[editar]

En 1907, en el curso de un caso legal, cuatro psiquiatras entrevistaron a Eddy, que entonces tenía 86 años, para determinar si podía manejar sus propios asuntos, y concluyó que era capaz de hacerlo.61​ Un artículo de 1907 en el "Journal of the American Medical Association" señaló que Eddy exhibía un comportamiento histérico y sicótico.62​ El psiquiatra Karl Menninger en su libro "La mente humana" (1927) citó los delirios paranoicos de Eddy sobre el magnetismo animal malicioso como un ejemplo de personalidad "esquizoide".63

Muerte[editar]

Monumento a Eddy en el cementerio de Mount Auburn

Eddy murió en 1910 en su casa en Chestnut Hill, víctima de una neumonía.64

Legado[editar]

La Biblioteca Mary Baker Eddy de Boston, funciona como un museo dedicado a la conservación de los escritos legados por su fundadora.

Residencias[editar]

Varias de las casas de Eddy son propiedad y mantenidas como sitios históricos por el Museo Longyear y pueden ser visitadas (la lista a continuación está organizada por fecha de su ocupación): 65

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