Páginas

martes, 24 de agosto de 2021

 TUESDAY  23 August 2021


¿Qué es un Jam en Meet?

Un Jamboard es una pizarra de borrado en seco virtual en la que puedes debatir ideas en vivo con otros usuarios. Importante: Solo puedes iniciar o abrir un Jamboard durante una llamada de Meet si te uniste a ella en una computadora.

-----------

¿Qué es una jam en la música?

Resultado de imagen

Una Jam Session es una reunión de músicos en la que se ponen a tocar juntos sobre la marcha, de manera improvisada, sin ensayo previo

---------------------------------

De dónde viene? Cuál es el origen de la palabra "Zapar"?

Hace un tiempo me definí como músico de zapada. Encuentro en el hecho de tocar espontáneamente el verdadero goce y disfrute de la música. Es cierto que cuando uno ensaya una obra y trabaja mucho sobre una misma pieza, el ensamble final y ajustado de los músicos, haciendo cada uno su parte, hace que la cosa se vaya y tome un cuerpo y estado propio. La canción, el tema nace. Pero la zapada tiene magia, esa es la principal diferencia. Que todo lo que se arma y sucede es espontaneo. Tiene que ver con lo que se siente y lo que se va construyendo. Es un circulo vicioso, una retroalimentación constante que va evolucionando en el tiempo en función de la comunicación tácita de los ejecutantes de turno, que en muchos casos, nunca se habían visto antes.

Ojo, puede salir como la mierda. Y en general, esas son las zapadas que se graban. Las mágicas, las perfectas, las que todo cierra y se abre perfecto, no. Se desvanecen, ni si quiera quedan en la memoria de los músicos. Solo queda un recuerdo sensorial de lo que experimentamos mientras sucedía la música. Lo que si pasa mucho es que alguna idea que haya salido de esa creación sea la semilla que germine un nuevo tema a desarrollar.

Todo muy lindo pero... ¿de donde viene el termino "zapar"? Porque sabemos que tiene que ver con la improvisación musical, pero no es exactamente improvisar. Implica más. Es improvisar sintiendo, llevar el clima musical, pero no tipo free jazz que tiene estructuras. Acá en el rock la única regla es vibrarla todos juntos por el mismo lugar. Y bien lo define el verbo "zapar" aunque su aplicación tiene un origen misterioso.

-------------

Si uno busca en el diccionario, el verbo "zapar" existe y encuentra esto:


zapar.

1. intr. Trabajar con la zapa (‖ pala).


zapa1.

(Del lat. sappa, escardillo).

1. f. Especie de pala herrada de la mitad abajo, con un corte acerado, que usan los zapadores o gastadores.

2. f. Mil. Excavación de galería subterránea o de zanja al descubierto.

caminar a la ~ los sitiadores.

1. loc. verb. Mil. Avanzar reguardados por las galerías o trincheras que abren ellos mismos, o al amparo de las fortificaciones que sitian.


Analizando el significado de éste verbo "zapar", se pueden esbozar algunas especulaciones;

¿tendría algo que ver con tocar música improvisada bajo el efecto de cocaína y la "pala"? o con el hecho de estar encerrados en salas, sótanos subterráneos, por horas tocando? o tendrá alguna referencia a caminar la vereda de la estación Once de Septiembre, en la esquina de La Perla y "avanzar reguardados por las galerías o trincheras que abren ellos mismos"? o a las noches interminables de La Cueva "al amparo de las fortificaciones que sitian"?

La verdad, no lo se, pero al romanticismo de la arqueología del rock nacional, le queda hermoso

----------------

Buceando en Internet, solo se encuentran teorías y supuestos, como ésta que me pareció muy interesante que dice que el origen del uso de la palabra zapar, aplicado a una improvisación colectiva, puede llegar a venir de la "minga", costumbre muy extendida en las zonas rurales desde la época colonial, cuando los paisanos se juntaban para ayudar a otro en la zapa de su terreno y así ayudarse mutuamente. Zapar un terreno es básicamente remover la tierra una vez hecha la cosecha y prepararla para el próximo cultivo. Lo mismo hacían cuando alguno tenía que construir un corral o algo que representara cierto esfuerzo grande: el dueño de la tierra armaba una comilona acorde a sus posibilidades y los vecinos lo ayudaban. Podemos imaginar la presencia de vino y alguna guitarra en estos encuentros. En síntesis, la zapada en el campo era un trabajo colectivo al igual que lo es en la música. Otro propone que puede venir de la similitud de la zapa con la guitarra (Argentina es un país de mucho campo y este instrumento es bastante común en todos lados). Una asociación bastante libre porque en lo único que se parecen es que ambas tiene mango.
Lo curioso es que el termino "zapar" para referirse a las juntadas de improvisación de rock, es exclusivamente argentino. En otros lugares del mundo, incluso hispano parlantes, se le dice "jam" o "jam session", como en inglés. Los cubanos le dicen "descarga" y los franceses "bœuffer" que viene de la expresión francesa "faire un boeuf" (en español "hacer una ternera"). Viene de un restaurante que se llamaba "Le boeuf sur le toit" donde se daban funciones de música improvisada. O sea que el término nace del contexto concreto de donde sucedían las zapadas. Rolando Castello Jr. baterísta del mítico Aeroblus (Pappo, Alejandro Medina) me dice que en brasil se dice "jam" como en inglés.

Buscando en la web las palabras "zapar" y "zapada" di con todas estas teorías y con algunos datos interesantes. Por ejemplo me topé con un libro del periodista español Juan Cueto llamado "'Yo nací con la infamia. La mirada vagabunda" donde hace una critica sobre la influencia cultural que implica el avance de la tecnología. En un fragmento habla del "zapping", la costumbre de cambiar rápidamente los canales de la TV sin profundizar en el contenido de los programas, solo hacer una deducción fugaz e inconsciente de lo que va el programa tomando unos pocos fotogramas como única y escueta referencia. El libro dice:

"El zapping se ha convertido en el modo habitual y civilizado de enfrentarse a la pantalla. Por eso hay que encontrar un término nacional para nombrar en nuestra lengua este acto, la nueva manera de mirar, seguramente una manera de vivir. [...] La solución podría ser "zapar", viejo verbo castellano de origen militar que equivale a excavar una zanja, es decir, a cortar un espacio, y que también suena a boicoteo (trabajo de zapa). No está mal. Pero el zapping no sólo es labor de zapa contra una cadena, desintegración de imágenes, corte de mangas contra un espacio, acto de zanjar. Sobre todo es salto, cambio frenético, mezcla de imágenes..."


Si bien lo que hace el autor es vincular dos términos solo por la similitud sonora que tienen, lo que necesita es describirlos bien para poder oponerlos y concluir que, en este caso, no son sinónimos. Pero es interesante ver si podemos relacionar lo que dice sobre el verbo original "zapar", con el acto de improvisación musical. Dice que zapar equivale a cortar un espacio. Aplica perfectamente ya que las primeras zapadas de rock las hacían los jóvenes de mediados de los 60 como parte de su personalidad de revolución cultural y "corte" de las costumbres de los "grandes". Habla de boicot; el origen del rock nacional tuvo mucho de crítica y protesta contra el sistema y la política nacional. Termina utilizando el verbo "desintegrar" que también se relaciona con la "zapada" ya que muchas de estas empiezan tocando un tema conocido o al menos su riff, melodía o base y se termina desintegrando y reconstruyendo en una música nueva. La verdad es que las profundidades del verbo "zapar" como actividad de campo, mucho tienen en común con ciertos ideales y principios de la "zapada" musical.



El primer registro oficial de éste término en la jerga del rock argentino quedó impreso en el disco "Pescado 2" de Pescado Rabioso con el tema Señorita Zapada en el año 1973. O sea que la palabra se acuñó al menos 1 año antes, durante la grabación del disco.
Lo respuesta más común que disparan muchos ante este interrogante es que viene del apellido del gran músico norteamericano Frank Vincent Zappa. Ademas todos sabemos que va con Z pero con una sola P y naturalmente, suena a Zappa, quien era un artista sumamente experimental. Puede asociarse tranquilamente, pero para estar mas seguros, consulté a algunos dinosaurios del rock a ver que data me podían aportar sobre si es un concepto campestre adoptado por los jóvenes metropolitanos de mediados de los 60 o si, efectivamente, la magia compositiva de Frank Zappa puede definir algo tan argentino como el dulce de leche.

Ric Ache, cantante de Hiperimpulso, histórico del underground. Ha compartido fechas con Sumo y Soda Stereo en el Einstein. Habitué del Parakultural, ha trabajado con los Moura en Virus. El me cuenta que escucha el término aproximadamente desde el 66 "Maso por mi edad, porque bromeábamos por el que mandaba fruta hablando que zapaba. En el jazz de los 50, que mi viejo me llevaba a ver bandas de hot jazz, no se usaba" sostiene. Sus dichos coinciden con el debut de Frank Zappa y los Mothers of Invention con el álbum "Freak Out". "En 1966 lo odiaba, me parecía un nabo. Desde Hot Rats (1969) lo escuché, me gustó la tapa". Me cuenta que recuerda claramente a Vox Dei decir en un momento de su show en el festival BARock de 1969 "este tema lo zapamos un poco". Si bien reconoce y sabe que Zappa utilizaba la improvisación como recurso creativo, no puede defender que de ahí venga la expresión "la verdad que no se de donde vino, y por mas que Zappa era término de "improvisador" o "loco" no registro que ese sea el origen".

Mi viejo, Rubén Weinstein, músico, melómano, coleccionista de rock, gran conocedor de los discos argentinos en general, participe en la gesta del rock nacional, dice que viene directamente de Frank Zappa. Que después de ensayar y tocar se quedaban "zapando" o en los bares donde frecuentaban aparecían las guitarras y se ponían a "ver que salia" entre todos. Según mis investigaciones, el primer disco, o el mas conocido acá fue Hot Rats de 1969. Es el primero que se le vino a la mente a mi viejo cuando lo consulté. Pero Chunga's Revenge (1970) fue el que instaló a Zappa en la cultura rockera argentina. Ahí tenemos varios años de diferencia. Otro dato que me aporta es que "los tangueros zapaban" pero no se acordaba bien, aunque retengan este dato porque no es menor.
Ahora, vamos a analizar la discografía de Frank Zappa hasta 1972 a ver si podemos linkear su estilo con el hecho de improvisar rock.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentate algo, no seas amarrrrgo... y si comentás, no nos amargués :D