Páginas

lunes, 14 de mayo de 2012

Pequeña historia de una canción

Disclaimer: Lo que aquí cuento no es original y tampoco nuevo, pero sí fue descubrimiento reciente para mí.

Hablábamos hace unos días con unos compañeros de trabajo, mientras esperábamos nuestro turno junto a la máquina de café, sobre cómo ciertas músicas transforman y reinterpretan lo que pensamos o sentimos, cuando uno de los presentes, muy atinadamente, contó la historia que relataré yo ahora: La historia de la mutación de una canción triste en cómica parodia.


Just a Gigolo / I ain't got nobody

Empecemos por el final. Muchos recordaremos  esto que cantaba David Lee Roth en los setenta, que entonces llegó a ser un completo éxito y todavía hoy se escucha  a menudo en las FM de este rincón del mundo. 

El video correspondiente es completamente disparatado (y no diré bizarro pues ya he aprendido que dicho término es otra cosa para la RAE).



Hay otras grabaciones de esos años, incluida una muy berreta de los siempre berretas Village People. Obviarémosla en aras del buen gusto.

Lo que no sabía yo entonces es que la canción:

a) no era de "los setenta" sino de mucho antes, y 
b) tampoco era "una" canción sino dos distintas, hábilmente ensambladas. 


I. Just a Gigolo

La primera parte está tomada de un hit en alemán de 1929, con música de un italiano y texto de un austriaco,  "Schöner Gigoló, armer Gigoló..." 

Schöner Gigolo, armer Gigolo
denke nicht mehr an die Zeiten,
wo du als Husar
goldverschnürt sogar,
konntest durch die Strassen reiten.
Uniform pasée, Mädchen sagt adieu,
schöne Welt, du gingst in Fransen.
Wenn das Herz dir auch bricht
zeig ein lachendes Gesicht!
Man zahlt, und du musst tanzen.

Una historia bien, bien triste: un soldado que fue héroe condecorado en la gran guerra del 14 y años después debe ganarse el pan trabajando de gigoló, bailando por por dinero:

Bello gigoló, pobre gigoló
no pienses más en los tiempos
en que como húsar
con doradas condecoraciones
cabalgabas por las calles.
El uniforme pasó, la muchacha te dijo adiós
hermoso mundo, te has desmoronado.
Aunque se te parta el corazón
¡muestra un rostro sonriente!
Se te paga, y debes bailar.

Lo popularizó en esos años Dajos Béla, un cantante, violinista y director de orquesta que había nacido en Kiev. 

(Por esas cosas del destino, cuando Bela huyó de la barbarie nazi recaló en estas pampas, donde por algunos años gozó de éxito actuando en vivo en la vieja Radio Splendid. Luego fue olvidado. Murió en La Falda).



Otra versión digna de ser recordada es la de Richard Tauber, uno de los mejores tenores de esa época de entreguerras, tan convulsa y sin embargo pródiga en talentos musicales indiscutibles.



La letra tuvo casi inmediata traducción al inglés y varios famosos la grabaron en esos años, entre otros un cierto Louis Armstrong y un tal Bing Crosby.

  

II. I ain't got nobody

La otra fuente es aun más vieja, un blues de 1915 "I ain't got nobody", aquí  grabado en 1925 por la maravillosa voz de Bessie Smith, "The Empress of the Blues" (que moriría pocos años después, tempranamente, en un accidente de autos).



 
 I+II = ?

No fue sino hasta fines de los cuarenta cuando un cantante, trompetista y entertainer nacido en New Orleans, de neta ascendencia siciliana, juntó las partes y armó esto que sería otro éxito rotundo.  El tipo se llamó Louis Prima. A él también se deben estos inmortales versos de transparente significado:

Hummala bebhuhla zeebuhla boobuhla
hummala bebhuhla zeebuhla bop

Como muestra este invalorable documento filmado,  además de cantar "a lo caradura" Louis  tiene cara de ídem y no pocas dotes de payaso; concedamos también parte del mérito a la refinada coreografía del ensamble.



Y así fue como dos letras desgarradoras, dos melodías melancólicas, quedaron para siempre jamás hermanadas y transformadas en una alegre gansada. Gentil Louis Prima, el mundo quedará eternamente en deuda con tu alquimia de cut & paste.  Que siga el corso.

Y colorín colorado, esta historia se ha acabado.  

(Ojalá los haya entretenido.)

124 comentarios:

  1. Jajajaja !!!
    Attenti ai ladri, attenti ai ladri !!! :)
    Prima es una mezcla de Luis Aguilé con Piñon fijo, y la apariencia de Alberto Sordi :P
    Muy buena historia Rob, de las que me gustan, ésto se llama post de investigación, es increíble las vueltas de una canción, o dos en éste caso, como han trascendido varias generaciones.
    Sinceramente solo conocía la versión de David, sin embargo, y en ésto también soy sincero, cada vez que la escuchaba me sonaba a tema conocido de algún lado.
    Evidentemente al haber nacido yo en 1957 debo haber escuchado de muy niño la versión de Louis Prima en alguna oportunidad, y entre muchos discos viejos, y ha quedado guardada en algún rinconcito de mi cerebrito, vaya a saber porqué.
    Aunque convengamos que las dos últimas versiones son muy alegres y pegadizas.
    Una gran versión la de Richard Tauber, una gran voz, aunque no soy muy especialista en tenores.
    De todas maneras y para finalizar, creo que David Lee Roth hizo muy bien en volver con Van Halen últimamente, realmente es lo que mejor le sienta, y la banda siempre lo extrañó.
    Un abrazo !!!

    ♪♪♪ Hummala bebhuhla zeebuhla boobuhla
    hummala bebhuhla zeebuhla bop ♪♪ :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, Eric, Prima tiene bastante de Aguilé y de Sordi! A mí el tema no me sonaba conocido (también soy del 57 como Ud.), al menos no concientemente, pero le encontraba un "eco" antiguo. De todos modos, como aclaré al principio, la verdad no la descubrí, me la soplaron y busqué un poco.

      Esas onomatopeyas son una genialidad.

      Eliminar
    2. Jajajaja, otro que zafó de la colimba !!! :P

      Eliminar
  2. Estuve oyendo las versiones de Bing Crosby y Louis Armstrong y tienen una cadencia más triste como las primitivas, si bien la de Armstrong sobre el final acelera un poco el tempo.
    Asi que si realmente la había escuchado alguna vez antes, seguro era la versión de Prima, sin dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la de Armstrong se acerca al original. No escuché aun la de Crosby, ahora voy por ella.

      Eliminar
  3. Como es mi costumbre me colgué mirando videos, y realmente es maravilloso las cosas que se encuentran en You tube.
    Salté de Louis Armstrong a Casablanca, de Desayuno en Tiffanys y Moon river a Fred Astaire, y así, y así, y así de Edith Piaf a Elvis Presley y de allí a esta maravillosa versión que les dejo de My way:

    http://www.youtube.com/watch?v=4pjPTfygX3U

    Impresionante !!!

    Buenas noches a todos !!

    ResponderEliminar
  4. hola buenas noches!
    rob, no puedo escuchar los videos porque no tengo parlantes!! jaajajaja
    cuando vi el primer video y le di play toda contenta proque esa cancion por david lee roth siempre me gustó al igual q el video...y ahi me di cuenta :(
    asi q no puedo escuchar nada!
    de todos modos que loca historia, lo que se va dando a través del tiempo con la musica, en este caso, algo muy bueno....en otros, mejor ni hablar jajaja, ese seria tema de otro post para ustedes los encargados de la musica
    como los covers, por ej. lo que hablabamos la otra vez, de hotel california!
    y asi, tremendos desastres, los autores del hecho merecen castigo !!

    bueno, en cuanto tenga parlantes, lo voy a escuchar, ya que ahora me quedé con las ganas de ver y escuchar como eran! :D

    muy buen post, espero q mañana no aparezca un video entremezclado de gladys la bomba tucumana, o algo asi...esteeemmmmmmm jajajajaj

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, ¡que vuelvan pronto esos parlantes!

      Como bien apuntás, hay covers y covers. Y ahora que lo decís, me recordás una cantante que brilló en los 30/40 y que fue un verdadero desastre, ¡así que estáte preparada para un futuro y terrorífico post!

      Eliminar
  5. no tengo parlantes porque desconectamos todo con el asunto de la pintura! recuerdan?? seeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  6. Hola nena, que tal el diagnóstico? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola eric!
      bueno, por un lado me mandé a preguntarles a las profesoras q estuvieron en la reunion, y a la preceptora,,,qué onda mi retoño???
      y la preceptora me dijo, es muy educadito, es un caballero, me deja pasar a mi primero, es calladito, y a mi se me hacia la sonrisa de oreja a oreja, la cual se encargó de borrarme la profesora de matematica cuando me dijo que el fue el unico q bajó la nota, de 6 a 3 :( pero que tiene q prestar atención y va a salir adelante
      en fin, me lo tomo tranquila, hay cosas verdaderamente insalvables, y esto es cuestion de que se vayan adaptando, veremos como sigue todo :)

      gracias por preguntar eric :)

      Eliminar
    2. Y si, primer año es bravo, un cambio muy grande.
      Yo siempre en Matemáticas fuí un queso, fué la unica materia que me llevé en tercer año :(
      La odiaba.

      Eliminar
    3. La adolescencia es ardua, para los hijos y para los padres. Las mías parecen estar saliendo ya, igualemente el carácter tormentoso no lo abandonan. Una delicia.

      Eliminar
  7. si, eso hablaban hoy las profesoras, y la orientadora, que no los dejemos solos, porque estan muy inmaduros, que la brecha cada vez es mas grande entre una escuela y otra, y ellos nos necesitan mucho

    tengo q enseñarle a estudiar , aun no sabe

    bueno muchachos, me estoy yendo a dormir, no-doy-má! como dice don luis landriscina :D

    un abrazo y que pasen linda noche
    ta mañana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coquito parece que se tuvo que rendir ante la evidencia que le dejé :P
      Que descanses !!!

      Eliminar
  8. 23:07 14/05/2012
    Recontramultifelicitaciones, Rib, Rub, qué digo?, Rob...!:
    Hay molto para decir y sono molto stanco, lo diré stufenweise:

    Muy exacta la visión de Ericram, y empiezo por el final, me gusta el clown
    siciliano, es verdad, se parece a Sordi, y yo agregaría ¿no les hizo acordar
    esta orquestita a los Les Luthiers...? ¿No se habrán inspirado en estos...?
    Me pareció ver la fecha 1959...
    Cómo dos canciones de la época de Lili Marleen, con su misma dosis de su
    Zeitgeist y eso que se llamó (si no disparato..¿existe este verbo?),
    el mal du siecle..., la Werther-Fieber y su lejano eco que ocurrió en la 1ª Guerra Mundial, o despues de los primeros entusiasmos,
    terminan siendo una canción que yo recuerdo, en su version alegre pero no con mucho cariño...

    Otra rareza: Dajos Bela, típico nombre húngaro, hombres extraños aquellos que
    venían de Europa oriental, de sociedades alógenas y trayendo todo un mundo
    extraño a la Buenos Aires.., teníamos un disco en casa y a mí no me gustaba,
    creo que eran valses vieneses tocados por una orquesta de 10 musicos...
    Notables lineas tristísimas...:
    "Uniform passée, Liebchen sagt adieu, Schöne Welt, du gehst in Fransen..."
    Ma, era kieveano sebbene moishe: León Golzmann, pero la musica era de un tano
    del Imperio del aguila de las dos cabezas.., un tal Leonello Casucci....

    (continuará dopo perqué bin sehr müde, mein Robchen)
    12:57 15/05/2012

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, yo también vi el año 1959, y ahora viendo nuevamente el video de Prima cuando arranca aparece al lado del nombre de la canción ese año, por eso inmediatamente lo relacioné con mi niñez y de allí quizás el recuerdo.
      Pero me confundió un poco porque Rob habla de que la unión de las dos canciones Prima la hizo a fines de los cuarenta, quizás allí haya un error, o bien en el video.

      Eliminar
    2. Perdonen si me confundo un poco.
      Ni que decir que Tauber es superior, pero es otro mundo,
      un mundo aleman.., como el de Dajos Bela, musico de la
      Republica de Weimar...¡que raras suenan estas palabras
      antiguas....!
      Me encanta el aleman de Dajos Bela con erres tan poco
      alemanas...
      Me gusta lo triste y antiguo en este caso.., pero
      Prima tambien, lo de Roth, no.
      -------------
      No pude averiguar eso, Eric, se ve quE agregó el be bop
      y eso es del 40 segun GUGLE, per Prima es genial...

      Rob: "Fransen" además de "franjas" es "combate, lucha",
      acaso palabra antigua, pero si es un soldado es mejor
      traducir, "vas o fuiste a la guerra" mas que "desmoronado"
      pero hablan del pasado...

      Eliminar
    3. Mi fuente principal es Internet y Wikipedia, y se dice que Prima urdió el rejunte alrededor de 1945, aunque la grabación sea posterior. Pero puedo estar equivocado, tranquilamente.

      Coco: "Franse" es hilacha, "in Fransen gehen" es deshilacharse. No la encontré como sinónimo de combate (mi fuente es el diccionario Wahrig). Igual podría ser una muy buena metáfora.

      Eliminar
    4. Coco, no es que sea yo un precisamente un nostágico, pero la música popular de los años 20, 30 está repleta de maravillas (aclaro que conozco poco). Y no había trucos, el que no sabía cantar no tenía chance.

      Eliminar
    5. No jodan che !!! Fransen es Lalo, el del Clú del Clan !!! que me vienen con rarezas psss :P

      Eliminar
    6. Eric: que no se entere Rob, pero por encima de Tauber y Gedda, y hasta Prima, está Lalo Fransen...! Los argentinos, no por nada, somos los mejores...!!!

      En cuanto a "franse"....que curioso, pero hasta el maltratado google dice "lucha, batalla, combate", DIGALEN a Rob que haga la prueba, porque acaso yo tenga un google trucho....

      Eliminar
    7. Coco, por favor cópieme ese link... el de la traducción de "Franse", yo no hago más que encontrar flecos, flequillos e hilachas...

      Eliminar
    8. Jaaa!!! ¿recuerda la frase de Borges referida al alemán....? "Los diccionarios que jamás aciertan...."...No se preocupe si no encontramos la "verdad", hasta Borges tenía problemas..., y Heidegger..."entendía el francés pero no lo comprendía", decía el finado Julian Marias, hombre culto y amable y que hablaba bien el alemán, pero los idiomas son mas complicados de lo que parecen.., el jorobado Lichtemberg decia: "No se puede hablar bien un idioma extranjero si uno no es un poco fanfarrón...!"

      Eliminar
  9. Coco, cuando hallé la versión de Tauber sabía que te iba a gustar. Él fue otro de los afectados por el huracán del nazismo, debió huir a Londres y allí murió. Tauber, qué talento. Cuando uno escucha a los tenores actuales añora estas voces excelentes.

    ResponderEliminar
  10. Rob, atando cabos e investigando un poco, encontré algunas biografías de Louis Prima que aclaran la situación.
    En principio, y algo que ya sospechaba porque David Lee Roth se fué de Van Halen luego de grabar el álbum "1984" de ese año justamente, es que el éxito de su versión es de la década del '80 y no del '70, más específicamente de 1985, año en que su video ganó varios premios MTV Video Music Awards (bueh, eso es otro tema no ? :P).
    Luego en una parte de una biografía de Prima dice textualmente:

    "Yet at the song's conclusion they would share a single mike, and inexplicably, Louis and Keely would blend together as flawlessly as Gin and Tonic. Louis, Keely, Sam and the Witnesses would play five shows a night, taking no prisoners with tunes like "The Sheik of Araby" (complete with NC-17 lyrics), "Zooma Zooma!" and the shuffling rocker "Just a Gigolo/I Ain't Got Nobody", which three decades later would become a mega-hit (for a certain twice-deposed lead singer of a certain pop-metal band), thanks to the gratuitous lifting of Butera's arrangement-lock, stock and sax-solo."

    Traducción textual y horrible de Google:

    Sin embargo, al concluir la canción que iban a compartir un solo micrófono, e inexplicablemente, Louis y Keely se mezclan tan perfecta como Gin Tonic. Louis, Keely, Sam y los testigos de los que juegan cinco shows por noche, no tomar prisioneros, con canciones como "El Jeque de Arabia" (completo con NC-17 letras), "Zooma Zooma!" y el rockero arrastrando los pies "Just a Gigolo / I Aint Got Nobody", que tres décadas más tarde se convertiría en un mega-éxito (por cierto dos veces depuesto vocalista de una cierta banda de pop-metal), gracias a la elevación gratuita de Butera los arreglos de bloqueo, las acciones y el saxo solista.

    No sólo ningunea a David y su banda :P, sino que habla justo de tres décadas más tarde, o sea que "la grabación" es de la década del '50, aunque puede ser como vos decís que el rejunte lo haya hecho mucho tiempo antes.
    Por otra parte, la mujer que aparece en el video es su cuarta esposa Keely, tomá pa vó, y encima después se casó una quinta vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en otra biografía ncontré el siguiente texto:

      "In 1956, Prima inked a new deal with Capitol, which marked the beginning of the most celebrated and influential period of his recording career. His first album for the label was 1956's The Wildest!, which successfully translated the high energy of his live act into a studio recording; it featured many of his best-known latter-day songs, including the "Just a Gigolo/I Ain't Got Nobody" medley, "Jump, Jive an' Wail," "Buona Sera," "Oh Marie," and the jive-talking duet "The Lip." Over the next few years, Capitol issued six more Prima albums, highlighted by 1957's The Call of the Wildest and 1958's concert set The Wildest Show in Tahoe. He appeared frequently on The Ed Sullivan Show and other variety programs, and in 1958 he and Smith won a Grammy for their hit version of "That Old Black Magic." In 1959, they appeared in the film Hey Boy! Hey Girl!, which featured their renditions of the title song, "Lazy River," and "Banana Split for My Baby," among others".

      Traducción textual y horrible de Google:

      En 1956, Prima firmó un nuevo contrato con Capitol, que marcó el comienzo del período más célebre e influyente de su carrera discográfica. Su primer álbum para el sello Corría el año 1956 es el más salvaje, que traducido con éxito la alta energía de su directo en un estudio de grabación;! Que contó con muchas de sus obras más conocidas de los últimos días las canciones, incluyendo "Just a Gigolo / I Ain" t Got Nobody "medley" Jump, Jive un 'Wail "," Buona Sera "," Oh María, "y el dúo jive-que habla" del labio. "En los próximos años, el Capitolio emitió seis álbumes más destacados por Prima, 1957 es el llamado de los más salvajes y el concierto de 1958 establece la Wildest Mostrar en Tahoe. Él apareció con frecuencia en The Ed Sullivan Show y otros programas de variedades, y en 1958 él y Smith ganó un Grammy por su versión del hit "que Magic Negro Antiguo." En 1959, apareció en la película Boy Hey! Hey Girl!, Que ofreció sus interpretaciones de la canción del título, "Lazy River" y "Banana Split de mi bebé", entre otros.

      Por lo que leí, el tipo tuvo un éxito tremendo y se llenó de guita con su estilo payasesco.
      Algo que luego se fué repitiendo inexplicablemente con el paso de las décadas y se mantiene en la actualidad, ni hablar de aquí en nuestro bendito país, tierra generosa :P

      En fin Rob, son sólo datos que me entretiene buscar, sobre todo cuando tengo una duda, espero no lo tomes a mal ni pienses que existe un interés mío por corregir algo de lo que tan bien has hecho.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Eric, ¡sos un investigador nato! No me molesta para nada que agregues, mejores, enriquezcas o corrijas los datos que yo he puesto, todo lo contrario. Pero todavía me da vueltas en la cabeza el tema de las fechas, voy a ver si refresco dónde corno lo leí.

      Eliminar
  11. Tomado de Wiki:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Just_a_Gigolo_%28song%29

    a) Confirma que, tal como vos escribiste, DLR la grabó recién en 1985, no en los 70 (en el 78 lo hicieron los abominables Village People).

    b)Copio:

    "The coupling of the two songs had its genesis in an earlier Louis Prima recording from 1945, which was then adapted by Sam Butera for Prima's 1950s Las Vegas stage show, during which Prima would revisit his old hits in a new, jive-and-jumping style."

    Es decir que el tema aparentemente se originó en 1945 (según esta fuente, ojo que Wikipedia tampoco es infalible.)

    ResponderEliminar
  12. (Sí, es raro que Prima haya "ninguneado" a David y a su versión de 1985. Incluso considerando que llevaba siete años muerto...) ;-)

    ResponderEliminar
  13. (Me parece, Eric, releyendo atentamente lo que vos escribiste a las 19:33, que ahí dicen que David directamente se "choreó" completito y sin garpar el arreglo de Butera... Caramba...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, y el link de Wikipedia también lo menciona a Butera.
      O sea que Prima hizo la mezcla allá por el 45 como dijiste, y Butera lo adaptó en la década del 50 que es cuando triunfa y Prima se va pa'rriba.
      Con respecto al ninguneo, se ve que el que escribió la biografía de Louis era un "veneno" del rock :P

      Eliminar
    2. Rob: Queriendo saber si los mundos se comunican..., ya no se comunican los tiempos-mundos aqui en este planetoide, yo acabo de saber que Julian Marias vivio 10 dias en 1955 con Heidegger y descubrió que Heidegger conocia a Lorca y no a Unamuno..., mientra buscaba escuchar a Armstrong y a Crosby.., me gustó más Crosby, es cierto, la cancion es triste, no se puede acelerar...
      Disculpe si en mi humilde comentario hay ciertos resquicios de inexactitud, de imprecisión terminológica.

      Rob two: repito, paganini non repette ma cocor repette........que curioso pero hasta el google dice "lucha, batalla, combate", haga la prueba, porque acaso yo tenga un google trucho....Una chica alemana en Cataratas me bochó en alemán, por usar palabras "que ya no se usan", entre ellas "Abendland", que yo tenía por buena, acaso "fransen", sea desusada..., yo en Berlin me manejaria en esperanto, que, aunque usté no lo crea, estudié..., y es como el español con los ajustes que yo le hice (palabras compuestas, mezcla de idiomas..., soy un Zamenhof argentino..., cheeee!!!).

      A Louis Prima hay que perdonarle todo pero la letra es distinta, intenta ser triste, pero fracasa...., la letra....

      Hasta la (sidra) Victoria...!!!

      Eliminar
    3. Coco, don Marin H. decía o dijo que no somos nosotros quienes hablamos sino en verdad es el lenguaje el que habla a través de nosotros. Yo a Martin no le discuto nada. Y menos voy a discutirle a Ud. Así que no batallaremos por Franse(n), ni por Lalo. Aquí endemientras escucho urlar el maledetto viento bahiense...

      Eliminar
    4. Famoso viento bahiense..., el mundo es small, yo entre a internet por un chat de Bahia Blanca...Famoso y hermoso tango de un bahiense del que me gustaría saber si usté sabe por qué le amargaron los ultimos años de su vida....¿misterio?

      Eliminar
  14. ¿Quien es Marin H....? Disculpe mi ignorancia.

    ResponderEliminar
  15. Me quise hacer el piola y en vez de Martin Heidegger escribí Marin. De todos modos, ya que lo pregunta, Marin fue un gran arquero en Vélez. Capaz que dijo alguna frase célebre también, por qué no.

    ¿Ud. pregunta por Carlos DS, el que "no se podía nombrar"? No sé casi nada de su historia (en verdad soy porteño transplantado ya grande a Bahía) pero buscaré informarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran arquero Marín !!!, compañero de Carlos Bianchi por supuesto.
      Alguna vez dije que de niño fuí socio de Vélez, así que allá por el 68 cuando salió campeón del Nacional seguí toda su campaña de local.
      Vélez tenía un gran equipo con el turco Wehbe de goleador, se me mezcla todo un poco, no se si todavía jugaba Willington (se escribirá así, era cordobés creo ?).
      Pero como dije también, era cuando el fútbol valía la pena :(
      Bahía Blanca ?, mirá vos, tengo algunos conocidos por esos pagos, incluídas dos primas.

      Eliminar
    2. ¡Exacto, señor Rob....!,..y usté está con los mismos datos y miedos por lo ajeno (tuvo que poner las iniciales...) Yo escuché a Carrizo contar una rara historia, pero no develaba el secreto, historia de allá por 1960 unas semanas antes que el autor de "Comme il faut" (creo), moría....
      ¡Cuántas cosas se lleva el viento....!!!!

      Eliminar
  16. Yo nací en Liniers, o más precisamente Villa Real (creo), calle Gana a metros de Juan B. Justo (y a dos de la Gral. Paz). Allí viví seis años, luego dejé el barrio y pasé a Caballito. Mi abuelo fue socio de Vélez, yo no heredé esa simpatía (era muy poco futbolero). De Ferro fui socio mas no hincha. En la escuela, por contagio de compañeros, acabé simpatizando con cierto equipo de Núñez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que en algún momento de nuestras vidas varios de este blog anduvimos por la zona de Liniers, el mundo es muy chico.
      Cierto equipo de Nuñez, me suena ?
      No te preocupes, en mi época de futbolero tuve la misma manía ?
      Pero allá por el 98 cuando un gran futbolista uruguayo se retiró, sentí que la pasión se perdía, como todas las pasiones, sobre todo cuando comenzás a comprender que para otros las pasiones pueden llegar a transformarse en enfermedad.
      A nivel general comencé a descubrir que todo ya estaba demasiado podrido, y que no convenía amargarse por un partido de futbol, entonces de a poco comencé a aburrirme hasta alejarme por completo, hasta el día de hoy en que ni se quien es quien.
      Supongo que en aquel momento la situación vivida el año pasado me hubiera destruído emocionalmente, sin embargo en la actualidad fué una noticia más.
      Por supuesto que preferiría que esa situación se revirtiera, mas que nada por mis hijos que cargan con mi herencia, pero verdaderamente si ello ocurre, también será una noticia más.
      Saludos.

      Eliminar
  17. buen dia!!
    hola muchachos! parece que si, eric, todos caminamos las mismas baldosas :)
    Rob, me parece q esas calles q nombraste, no se si son Versailles, ehh
    en gana, y no se si por j.b.justo vivia una compañera de secundaria que ahora me he vuelto a reencontrar... cespón de apellido

    y todos eramos de velez jajaja, incluso mi papá trabajaba ahi cuando habia partidos, recitales, o algun evento, en la recaudacion y boletería...aun siguen trabajando algunos familiares, y yo de chiquita iba a patinar
    me hice de river cuando salio campeon ajajajaj ahora no soy de ninguno, no me interesa el fulbo para nada

    los felicito por todos los comentarios, los fui leyendo, una verdadera investigación, se ve que saben y les gusta mucho la musica :)

    un abrazo, muy buenos dias, y me voy a dar unos golpes al nene, a ver si aprende :P
    ta luego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, pero para cuando vos y tu compañera de secundaria nacieron, Rob ya se había ido a Caballito.
      Lamentablemente ayer te tuve que pasar la falta, con aviso, pero bueno, así es la ley :P
      Suerte con el retoño !!! :)

      Eliminar
  18. Salute a todos, toy vivo...!!!!
    Debo responderles a los tres tristes tigres:
    Eric: ¡claro que Willington es cordobés! pero el
    goleador y turco Wehbe me se confunde con el turco y
    relator Wehbe que vive aca a pocas cuadras..., es uno de
    los mejores relatores del pais junto con el gran
    uruguayo, este Wehbe es tan cabezon que pudo ser mejor
    cabeceador que Erico, la cabeza es tan grande que si uno
    sale a la calle se tropieza con semejante marote....
    Hasta tuvimos otro turco Wehbe que fue ministro de
    economía...y acacito nomás nacio el HDP que bombardeó
    Plaza de Mayo y hasta lo homenajean con una calle...¿
    ¿quiere creer que mi tío era chofer de ese HDP cuando
    hacia la colimba....? Mire que chiquito es el mundo que
    estamos todos apretados como sardinas..., tenemos cerca
    a muchas victorias...¿vió? (La foto del juicio era de
    Victoria Yrouleguy....)

    Marín, el fornido Marín, siempre lo recuerdo con
    camiseta celeste....
    ¿soy de liniers, avenida Avellaneda entre Granaderos y
    Gavilan es Liniers..?, a cuatro cuadras de la cancha de
    Ferro....?
    Y no diga NUNCA que no le gusta el fóbal porque es señal
    de decrepitú y de haber colgado los guantes...!!!
    Capisce...?

    11:34 16/05/2012

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y le advierto que tras los desastres sufridos no me nombre al barrio C...., porque ahora se llama EQUINITO....!

      Eliminar
    2. MIRE UN APARENTE EROR DE ROB como trae a la luz a Marin (o a Magán de los rojos...(Marin=Magán), y saltan mil recuerdos...

      Eliminar
    3. No Coco, esa zona es Caballito, y si, Marín usaba camiseta celeste, o verde claro.
      Estaré decrépito entonces !!! :P

      Hasta los naipes Victoria !!! :)

      Eliminar
    4. Tardeeee Coco, ya lo nombré :P

      Eliminar
  19. tenés razón eric! ahi lei que se fue a los 6 años para caballito
    imposible que nos hubieramos cruzado por el barrio :)

    hoy tengo que pintar de negro mate unos estantes y de blanco los marcos y puertas ... y si hago un damero? :P

    ta luego! ahora estoy en los preparativos del almuerzo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añares que no juego a las damas !!!, ya ni me acuerdo.
      Bon apetit !!!
      Yo tengo mi fruta para la 13 horas :)

      Eliminar
  20. y eric....ya tas en los preparativos de tu post?? ahhh?? :D

    vamoooos!!!

    ResponderEliminar
  21. buen dia coco!!!! te dije alguna vez que el helado que mas me gusta es el de coco, y se confabularon en contra mío y ya los heladeros no lo fabrican!! lo tengo que hacer yo?? ehh??

    uy ahora me dio ganas de helado de coco ... :'(

    ResponderEliminar
  22. Ya está cocinado Clau, pero aún es muy rápido, mañana vemos.
    A mi me gusta el helado de limón, menta granizada y dulce de leche, aunque últimamente me copa mucho el de chocolate amargo.

    ResponderEliminar
  23. che...como se dice?... se confabularon en mi contra?...se confabularon en contra mía/o.... se confabularon en contra de mi?
    o_o me agarró la duda existencial...no les pasó nunca??? jajajajaj
    DESASNENMEENNNNN!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que mas me suena es la primera, la segunda también es aceptable, la tercera no me gusta como suena .

      Eliminar
    2. en todo caso "se confabularon en mi contra" suena bien.

      Eliminar
    3. Lo más cómodo sería decir: "me hicieron la cama"...¿o no...?

      Eliminar
    4. Y me mienten que yo adulo
      mientras oigo que Rob sin burla
      siente en Bahia Blanca sin disimulo
      que el aire en movimiento, urla...,
      y por eso de la casualidá
      y que no es nuestro el parlamento
      Heidegger nos dice la verdá
      ¡y nos lleva hasta Marín en un momento....!

      Eliminar
    5. si tenes razon, suena mejor, entonces, los fuckin' heladeros SE CONFABULARON EN MI CONTRA! maledeeettos!!
      quiero mi helado de coco!!!

      Eliminar
  24. ahhh coco! a mi nadie me hace la cama, si no lo hago yo cada mañana, queda asi todo desordenado, vio?
    soy un ama de casa sin ayuda de nadie, q tristeza :S

    bueno, los heladeros me tienen bronca y no hacen mas helado de coco...se igual!
    confabuladores!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia: el coco es fruta tropical, y asociada a la
      belleza y sana felicidad...., cosas faltantes y/o
      disminuyentes en este fucking mundo..., si usté fuera
      una fruta sería un coco...

      ¿Nadie le hace la cama...?

      Me gusta el dulce de leche y esa cosa blanca con gusto a
      algo que no sé que es, y es un misterio universal, pero
      algunos sabios dicen que se llaman "crema americana"..
      Y el coco me gusta mucho, pero es helado para la
      juventud..., el dulce de leche ya es señal que están
      algo gastados los cojinetes.....

      y MIREN COMO se conecta todo, Claudia habla de duda
      existencial, y eso, lo de "existencial", es invento de
      Heidegger....¿No seremos demasiado cultos...?

      Comenten che..., no sean vagonetas..., miren que los
      están mirando los dioses, según los griegos...
      ¡Quién nos diera un dios generoso que nos parara para
      todo el viaje....!

      ¡Salute...!

      Eliminar
  25. naaa, yo culta para nada, lo unico que leí de sartre por ej. fue (hablando de existencialismo)"el existencialismo es un humanismo" y confieso que me gustó, para esa epoca me habia hecho existencialista, luego de leer un libro pedorro con un reportaje a una mina q ni se quien es, ni nunca nadie sabra, supongo, que se llamaba "a gritar a los cuatro vientos" y era humanista, creo
    ahora voy a ver si alcanzo a llegar haciendo un poco de montañismo en mi propio living y si alcanzo el estante de la biblioteca lo busco y le corroboro lo dicho.
    he dicho

    ResponderEliminar
  26. tenía un amigo que decia, que la heladería que tenía un excelente helado de crema americana (que es crema comun, la tipo chantilly) tenía excelentes el resto de los sabores...
    era su opinión, yo no se

    ResponderEliminar
  27. uste que me quiere decir , coco, que yo sería algo asi como redonda, peluda y blanca por dentro?
    hummm jaajajaj mejor no digo nada

    ResponderEliminar
  28. ahhh y además, tan dura como un alcornoque q para ver que hay adentro, hay que darme un martillazo, faltó decir

    y también vengo en la version...rallada...que no es lo mismo que "rayada" ojo al piojo!

    ResponderEliminar
  29. uyyy ...rallada, viene a ser como limada,,,,y ahora le dicen LIMADO al que está loco!
    pero q juego de palabras q hemos hecho esta mañana, por diorrrr

    ResponderEliminar
  30. bueno, alcancé el libro, más no la iluminación-porque no lo leí completo, jojo-, y la autora de ese libro es la Sra. Sundari, y no es humanismo, sino esencialismo, y decía cosas como esta: UNO SE ESFUERZA POR APLASTAR LA "SERPIENTE DE TRES CABEZAS"-EGOISMO, ORGULLO E HIPOCRESÍA- QUE CADA UNO LLEVA EN SÍ MISMO Y QUE, DESDE SIEMPRE, DIVIDE A LOS HOMBRES, LOS ALZA UNOS CONTRA OTROS A CAUSA DE SUS DIVERGENCIAS DE IDEAS Y DE SUS DIFERENCIAS DE ETIQUETASS. PARA ADQUIRIR UNA NUEVA MENTALIDAD POR LA TRANSFORMACION PROGRESIVA DE LA ANTIGUA, LA QUE NOS HACE SUFRIR, A NOSOTROS Y A NUESTROS SEMEJANTES. ♡ (El corazoncito tambien estaba en el libro, eh)
    bueno, aca falta que comente Claudio María Domínguez, y cartón lleno :P

    ResponderEliminar
  31. Existencialismo, humanismo, fundamentalismo ???
    "Yo solo sé que no se nada". :P
    Y la vida es una moraleja ....

    ResponderEliminar
  32. Noooooo, Claudio no que ahora anda venido a menos !!! :P
    Aunque sus buenos morlacos se lleva igual !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seee, pero es un caradura ehhh, ultimamente con el asunto este de las sectas, lo estuve escuchando en los noticieros, y no sabés si reirte o putearlo jajajajaj

      además, desde que hizo la publicidad de arnet, el contador sensible, ahi te muestra perfectamente lo que significa la palabra IRONIA
      más claro, echale agüita , con o sin dieresis arriba de la U jaajajaj

      Eliminar
    2. http://www.youtube.com/watch?v=I8ppyMxG9aE

      ahi taaaa

      Eliminar
  33. nonoono, fundamentalismo no lo nombramos, esencialismo chee
    y mirá, si vas leyendo un poco de todo, te das cuenta que todas las corrientes filosóficas y/o religiosas o la meresunda q sea, tienen cosas buenas y malas, o de las que uno no está de acuerdo
    pero creo q la cosa es, no quedarse atado a nada ciegamente, ver lo bueno de cada una de las cosas q conocemos a lo largo de la vida, y asi construir e ir modelando nuestro ser
    estamos llenos de defectos, y virtudes, la historia es reconocerlos y "trabajar" en eso
    yo no sigo ninguna religion ni corriente puntual, solo fui y soy curiosa, y nada, lo que me parece sensato trato de internalizarlo, y no se si me alcanzará la vida para poder llegar a ser esa persona buena q me gustaría ser...hago lo que puedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo esencial es invisible a lo ojos !!! :P

      Eliminar
    2. por eso hemos comido hamburguesas de mcdonald sucundum sucundum! :P

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo, uno debe tomar lo bueno de cada cosa, aquello que nos hace sentir bien, y capitalizarlo en nuestro beneficio, lo demás es puro papel pintado.

      Eliminar
    4. Pero vos ya sos "la buena", eso lo decretó Coquito !!! :P

      Eliminar
    5. Caraduraaaaaaaaa!!!, me dijiste antes que estabas preparando el almuerzo, jajajajaj

      Eliminar
    6. caiate! que ayer preparé 1 kilo de hamburguesas caseras, y las frizé, y no le puse los gusanos de mcdonaldssss, sino trigo burgol, que es muy bueno con muchas propiedades, y digo asi porque no me acuerdo cuales, jaajajaj, creo q calcio, y bueno, trato de hacer eso proque el nene no come muchos lacteos, solo queso rallado, q le meto en cantidades industriales a todo lo que puedo, por el calcio viste

      y por suerte no le gustan esas comidas de afuera, pero come cada tanto hamburguesas o panchos cuando vienen amigos, y yo les hago eso, o pizza casera :)

      Eliminar
    7. no creo en los decretos de cocucho!!

      Eliminar
    8. Claudia: muy graciosa la metafora del coco, pero yo hablo sin doble sentido.

      Estaba diciendo que uste tenía una sencillez muy sabia..., y me sale con la señora Sundari ¡que me escribía a mí en 1979...! Llamaban esencialismo a su doctrina cuasi-cristiana, mire que mundo chiquito...! Ud. baja un libro y yo escribí (usté habrá olvidado) que el nombre de este blog INCLUIA LA PALABRA SUNDARI....¿se da cuenta...? (Eric se va a desmayar) , tantas coincidencias...¿no seremos una secta secreta de brujos....? ¿Sabe que lo sospeché desde un principio...? (Ud se llama Claudia Pio Pio, por designios del azar...) (¡Comentá eric...!¿semo brujo...?)

      Jaaa, el putonazón del Claudio Marieta Dominguez (¡su tocayo...!)
      Que mal que anda el mundo...!!!!

      Mire, vea: que sabiduria hay en la Claudia, pero creo que somos unos brujos buenos...¿o no...?

      Eliminar
    9. bueno coco, a mi me han dicho bruja muchas veces...algunas veces con mala intención, y otras con muy buena!! jajajajaj

      contame bien eso de sundari!! la conocias a la señora esa del libro?? yo tendria 19 o 20 años cuando lo compré...andaba tratando de encontrarme A MI MISMA! jajajaj me gusta esa frase, jajajaja

      no se si somos una secta de brujos los meresundarios, pero bueno, que nos divertimos un rato nos divertimos

      Eliminar
    10. Ahh, bueno, hamburguesas caseras es otra cosa !!!
      Como dijiste de McDonalds.
      Aunque con los gusanos quedan ricas :P

      Eliminar
    11. hemos ido a mcdonalds cuando era mas chico y con algunos amiguitos ibamos al cine, era medio obligado pasar por ese lugar espantoso, pero mas que nada por la cajita feliz, a el le gustaban los juguetitos que venian, pero nunca comio hamburguesas, pedia los nuggets de pollo, q son la misma o peor porqueria, pero bueno, los juguetes eran lindos ehh

      ahora hace rato q no pisamos uno, y no creo q lo pisemos mas, salvo para algun cafe con leche o te jajajaj

      Eliminar
    12. ahh y hablando de los gusanos, una vez lei un poco sobre eso, no recuerdo bien, pero parece q son esos llamados californianos, pasa q es pura proteina, y nos da asquete, pero bueno, fijate que en muchos paises, se comen hormigas, gusanos y todo tipo de insectos, y parecen no tener mal gusto, y tienen bastantes propiedads

      no nos comemos acaso los bichos del mar, miralos bien a los langostinos, camarones y demás, las patas son iguales a las de los insectos, y morimos por ellos y pagamos dinerales, y qué ricos son!!

      Eliminar
    13. Siiiiii, yo odio la atención de los McDonalds, me da ganas de matar a todos los que allí trabajan. Grrrrrrrrrrr !!!!
      Pero a veces voy al McCoffe !!!
      Y lo que mas odio es el jabón líquido con olor a Espadol de los baños, es un asco, no te sacás el olor por tres días !!! :(

      Eliminar
    14. Parece una comedia de Dino Risi..., lastima que ustedes son oficinistas y no actores.....Mire, Claudinette, uste acaba de decirlo: MERE-SUNDARI-OS, y la señora SUNDARI (LEA LO QUE ESCRIBO, PLIS)...,me escribía cartas.....¡Nos falta Vittorio Gassman, nos falta....!!!!

      Eliminar
    15. :o NO LO PUEDO CREERRRRRR!! POSTA!!????

      esto es muy loco, a la final voy a terminar creyendo lo de los 6° de separación!!!
      la teoria del caos!
      el efecto mariposa!
      los rizos obedientes!!

      mama miaaaa!!

      Eliminar
    16. yo no seré actriz, pero hice taller de teatro durante unos cinco años, y un par de obras en algun teatrito :)

      luego deje de ir, quiza retome en algun momento, me gusta mucho

      Eliminar
    17. Si me hace una obra hagamé "Our town" de Thornton Wilder....! Necesita tener 14 años...! Pero hay otro papeles, yo le filmo la peli y se la vendemos a la MGM...!!!

      Eliminar
  34. Y las grasas trans, y el colesterol ???, a no no no no nooooooooooo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y si, el queso reggianito o de rallar, es el que mas grasas tiene, pero tampoco come tantas grasas, si la carne tiene, se la saca, a diferencia de la loca de la madre, q se come esa grasa tipo crostita tan ricaaaa aaaaaaayy dior
      hasta ahora ninguno de los dos tuvo problemas de colesterol, cuando tengamos, SERECOL!! y asunto arreglado ! :P

      Eliminar
  35. Perdonen pero eso de buena o mala es de "El mago de Oz", miren que todavia vive el reputo de martinez de Oz....!!!!

    YO NO FIRMO DECRETOS, CLAUDITA...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo los quiero......!!!!!!!!!

      Eliminar
    2. Sí, y no por ser mujer, pero las mujeres, primero, a usté. y no quiero nombrar a nadie mas ni al Paráclito (que diosito tenga en la gloria) la tengo como muñequita de escaparate...., depois los muchachos y al final yo para quedar como el menos pior...!!!!

      Eliminar
    3. Todo bárbaro, pero todavía no me reconociste que con lo del "repinporoteo", YO TENÍA RAZÓN !!! :p JAJAJAJAJ

      Eliminar
    4. ¡Eso va para la Haya, canejo...! Allá se decide lo que haya....!!!!

      Eliminar
    5. Mientras no pongamos de mediador al papa cualquier cosa !!! :P

      Eliminar
    6. se dice...lo que HAIGA coco! como no sabe eso, ahh?

      Eliminar
    7. Eso son verbos de mi hermana...!!! textual...!!!

      Eliminar
  36. aura si, me vuá pintar, los sigo leyendo más luego, ta luego, valga la reBundandcia :P

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta los luegos, yo también en unos 15' me rajo.
      Y hoy me voy a ver a Buddy Guy !!!!!!!!
      Yesssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

      Eliminar
    2. Acá tenés a MEMPHIS LA BLUSERA...!!!!

      Eliminar
  37. La llamé a la meisie: así como abajo:
    estas traducciones son buenas...
    ¡dejenmén jugar...!!!

    muñequita de escaparate

    montrofenestro pupo - esperanto
    showcase doll
    Schaufensterpuppe - aleman
    uitstalraam pop - holandes
    vertoonvenster poppie - afrikaans
    lutka izlog - croata

    Tenemos entre nosotros una "Montrofenestro pupo",
    ...y kunstmalerin de etiquetas, digo, escopetas,
    quiero decir estanterías...¡epa...!
    Y by-by....!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. juegueee coco juegueee! nunca deje de lado a ese niño interior que todos llevamos dentro!

      Eliminar
    2. pero debo confesarle algo, debido a que muchas veces ando atareada, y muy, me es imposible andar buscando traducción a todo lo que escribe, en 235 idiomas diferentes...por lo tanto me quedo sin saber que catzo fue lo que puso!

      cada uno escribe como quiere, asi que yo que soy tan comprensiva, ni pienso decirle que cambie su modo de redacción, vio? no me gusta andar mandoneando lo que el otro tiene que hacer, me explico? pero si insiste en escribir de esa manera, yo nuuuunca sabré que escribió!! al menos ponga una nota al pie del comentario! mierda! carajo!

      Eliminar
  38. UN PSICÓLOGO PARA ÉSTE BLOG, POR FAVORRRRRRRRRR !!! :P

    ResponderEliminar
  39. Respuestas
    1. La casa está en desórden !!! :P

      Eliminar
    2. la mía ni te imaginás!!!!!
      no lloro porque soy muy inteligente y se que es una cuestión de proceso...(aunque suene a mala palabra :S )

      Eliminar
    3. Huy si, a mi me rompe cuando la casa está desordenada por una obra, mugre por todos lados, un embole, pero si, es un proceso que hay que pasar para que todo esté mejor.

      Eliminar
  40. ¡Verdá que existe el 6º grado de separación...!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ni idea, pero a mi en 6°grado me separaron de mi compañerita de banco porque decian que se copiaba...o eso fue en 3°? no me acuerdo bien

      Eliminar
    2. Y después se dieron cuenta de que la que te copiabas eras vos :P

      Eliminar
  41. jaajajaj yo también, sobre todo en matemática!

    ResponderEliminar
  42. Tengo una duda existencial :(
    Ya tengo el post, que hago ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. publicalo YAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!

      Eliminar
    2. Jajajaja, paraaaaaaa !!!
      Tengo que pasarlo a borrador todavía, antes de irme al ecital lo subo o.k ?

      Eliminar
    3. Al ecital, parezco jeringozo !!! :P

      Eliminar
    4. PEROOOO PEROO PEROOOO!!
      TA BIEEEn! ENTENDI MAL, pense que ya lo tenias
      dale, hacelo, publicalo, y despues ve a disfrutar del recital!

      Eliminar
    5. ajajjajaja pero te entendí!

      Eliminar
    6. Bueno, pero no espíes eh !!! :P

      Eliminar
    7. ajajajaj nuuuuuuuuu!no sería honesto eso :)
      ahora dejo la pc, porque está llegando el nene, y le hago la merienda
      tuvimos problemas con el piso que habiamos comprado, estaba en malas condiciones, hubo que devolverlo, pero ya estamos viendo de comprarlo en otro lado...inconvenientes salvables :)

      ta luego, y mucha suerte en el recital! que lo pases lindo!!!

      Eliminar
    8. Que macana por lo del piso, pero bueno, si tiene solución para que preocuparse, solo un poquito de bronca :(
      Alimentá bien a ese chico !!! :P

      Y ya estáaaa, viste que rápido, espero les guste.

      Gracias, después mañana te cuento.

      Eliminar

Comentate algo, no seas amarrrrgo... y si comentás, no nos amargués :D