Páginas

miércoles, 16 de mayo de 2012

Hernández, Serrat, y las "Nanas de la cebolla"















Cuando Joan Manuel Serrat editó ésta antología poética en el año 1972 ya era un artista consagrado,  y sus álbumes "Dedicado a Antonio Machado, poeta" (1969) y "Mediterráneo (1971) eran muy populares.
Recuerdo cuando apareció, porque la sencillez de su tapa me llamó enseguida la atención, con mis 15 años no tenía idea aún de quien era Miguel Hernández, así que sus bellas letras fueron todo un descubrimiento para mí.
Ya desde el inicio con "Menos tu vientre" y "Elegía" (dedicada a su gran amigo), sus versos me tocaron las fibras más íntimas, pero si hubo una canción cuya letra siempre me impactó fué "Nanas de la cebolla".
Salvo ésta canción;  la cuál fué compartida con Alberto Cortez; toda la música le pertenece a Serrat.  
Muchos años despúes tuve conocimiento del orígen de dicho poema, el cual relato mas abajo.
Integran el disco las siguientes canciones:

01 - Menos tu vientre
02 - Elegía
03 - Para la libertad
04 - La boca
05 - Umbrio por la pena
06 - Nanas de la cebolla
07 - Romancillo de mayo
08 - El niño yuntero
09 - Cancion última
10 - Llego con tres heridas


Miguel Hernández Gilabert, nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910, y falleció en Alicante (España) el 28 de marzo de 1942.
Fué un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se lo ha encuadrado en la generación del 36, mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado como "genial epígono de la generación del 27".
El hambre, la miseria, la muerte y la censura, eran partes de la vida cotidiana de la España franquista, especialmente en los primeros años, en los que se castigó y asesinó a sus máximos opositores políticos, o como Miguel Hernández, "divulgadores" de propaganda en contra del régimen franquista, en la que se instaba al pueblo a la sublevación, a la lucha, a la no rendición a favor de los fascistas.
Miguel Hernández y su familia, sufrieron las consecuencias de esta guerra, como muchísimas otras familias anónimas, que experimentaron el hambre, la pérdida y/o separación de sus seres queridos, y posteriormente, el obligado olvido de estos hechos.
En 1939, ya en prisión, y solo dos meses y medio después del fallecimiento de Manuel Ramón su otro hijo, nace Manuel Miguel.
Cuando su esposa Josefina le envía a la cárcel de Torrijos de Madrid una foto de su hijo con siete meses, el padre comenta:

"No pasa un momento sin que lo mire y me ría, por muy serio que me encuentre, viendo esa risa tan hermosa que le sale delante de los cortinones y encima del catafalco ese en que está sentado. Esa risa suya es mi mejor compañía aquí y cuanto más la miro más encuentro que se parece a la tuya. Y los ojos, y las cejas y la cara entera. Este hijo nuestro, por quien no debes perder el ánimo y la confianza en esta vida, es más tuyo que mío. El otro era más mío..."

Un mes después, en otra cariñosa carta, la sorprende con estas "Nanas de la cebolla", una de las más trágicas canciones de cuna de toda la poesía española.
A Miguel le había afectado la noticia recibida días antes de que Josefina sólo comía pan y cebolla (no cebolla sola, como algunos confunden).
Hay que recordar la eterna frase coloquial "contigo pan y cebolla", que en este caso se hace trágicamente verdadera, aunque comenta Josefina que tenía que alegrarse Miguel en aquellas circunstancias, al saber que al menos comía algo de pan.
Todo esto, claro está, bajo los efectos de las penurias, desolación, el hambre, los tratos vejatorios, la soledad y la desesperanza que producen a un ser humano, el estar enjaulado y condenado a muerte.
Cuando el poeta recibe la carta de Josefina, permaneció recluído con una gran depresión en los dormitorios, sin salir al patio de la prisión.
Después de dos días de "autoreclusión", apareció en el patio y recitó de memoria este bello poema a sus compañeros. Así explicaba Miguel en su carta:

"Estos días me los he pasado cavilando sobre tu situación, cada día más difícil.
El olor de la cebolla que comes me llega hasta aquí, y mi niño se sentirá indignado de mamar y sacar zumo de cebolla en vez de leche. Para que lo consueles, te mando estas coplillas que le he hecho, ya que aquí no hay para mí otro quehacer que escribiros a vosotros o desesperarme...".

Este ramo de nanas está construído en doce estrofas con aire de seguidilla (versos heptasílabos y pentasílabos con rima asonante), inusual poema largo para un género breve y festivo. Desdramatiza el autor el contenido angustioso con la gracia del ritmo y la ternura de imágenes, en ascética lumbre de verbos y sustantivos ermitaños.
Son versos breves y concisos para captar rápidamente la atención del lector, y directos para dar así una imágen de espontaneidad, como si hubiera sido precipitado, sin haberlo meditado demasiado, algo que no se corresponde con la realidad pues es un texto muy elaborado.
Utiliza un tono vocativo, y en ocasiones exclamativo, para dar asi más musicalidad y expresividad a esta alegoría. Abundan las frases metafóricas, algunas anáforas, exclamaciones y frases casi exhortativas.
Este poema fantástico, con gran carga emocional, nos acerca mucho a esa situación en la que se veían sumidas miles de familias durante y después de la guerra civil española.
Al acabar el conflicto, no finalizaron las persecuciones hacia los perdedores (bando republicano) y sus familias, sino que continuaron, fueron duramente amonestados, y en muchas ocasiones pagaron con su vida.
En 1942, con solo 31 años Miguel Hernández cae gravemente enfermo, y muere en el reformatorio de adultos de Alicante.


"La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.



En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.



Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso.



Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en tus ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que mi alma al oírte
bata el espacio.



Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.



Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.



La carne aleteante,
súbito el párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!



Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.



Ser de vuelo tan lato,
tan extendido,
que tu carne es el cielo
recién nacido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!



Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.



Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.



Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa ni
lo que ocurre".

*(Las estrofas cuarta, séptima y novena, no están incluídas en la canción interpretada por Joan Manuel Serrat)




















Alguien de nacionalidad española me dijo alguna vez con respecto a éste tema:
"Mira, nada es lo que parece, y a veces la realidad de la historia nos daría muchas sorpresas".
Quizás sea cierto, muchas veces todo depende del cristal con que se mire.
También dicen que siempre hay dos historias, o que la historia la escriben los que ganan, pero en definitiva, si hay algo para rescatar de todo ésto es que las guerras son lo más miserable de ésta vida, muestran lo peor del ser humano y siempre hacen sufrir a los más indefensos.
Y resaltar por supuesto, en el caso de Miguel Hernández, su ansias de libertad y de justicia, y su búsqueda de la paz, el perdón, y el amor.

125 comentarios:

  1. Eric, qué dolorosa - como la de tantos en esa España - la breve vida de MH (y qué enorme su talento creador).

    Yo seguí a Serrat hasta Mediterráneo, y me perdí todo lo posterior. Nunca había escuchado atentamente o leido esta letra, y realmente llega al alma. Tristísima y hermosa.

    En cuanto a la guerra civil española, no me cuesta imaginar que debe haber sido un espanto, en especial - y por largas décadas - para quienes estuvieron en el bando de los vencidos. La Iglesia, lamentablemente, tuvo mucho que ver con ese infierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rob, creo que justamente lo que más conmueve es justamente su injusta corta vida, no conozco toda la obra de Hernández, pero ésta pequeña parte que Serrat supo rescatar con gran sentimiento, es maravillosa.
      Te recomiendo si tenés oportunidad, escuchar todo el disco, realmente no tiene desperdicio.
      Las guerras como dije anteriormente son la peor calamidad de la humanidad, y el papel de la iglesia, ahhh, siempre la iglesia y sus enormes contradicciones.

      Eliminar
    2. Jajaja, perdón por el "intríngulis" de justamente/justamente/injusta :P

      Eliminar
  2. siempre dije que la tristeza o las cosas tristes y lo que ellas inspiran, tienen una belleza especial, y esta canción de cuna, es demasiado bella porque encierra toda una historia más que dolorosa, en un tiempo mezcla de guerra, hambre y muerte
    mientras iba leyendo tu relato, era imposible no ir imaginando lo vivido por el poeta, y lo trasladé a tantos que están prisioneros injustamente, imaginaba lo que el sentía siendo tan joven, y alejado de sus afectos, el sufrir la muerte de su primer hijo, estando encadenado, y saber que su mujer sufria el hambre y el dolor por toda esa terrible vida a la que estaban obligados a vivir

    todo el poema es impresionante, pero dos estrofas especialmente, me conmovieron y también me angustiaron, quizá por la mezcla de dulzura y dolor que sentía Miguel, ese dolor que lo enfermó y se lo llevó

    ...
    Desperté de ser niño:
    nunca despiertes.
    Triste llevo la boca:
    ríete siempre.
    Siempre en la cuna,
    defendiendo la risa
    pluma por pluma.
    ...
    Vuela niño en la doble
    luna del pecho:
    él, triste de cebolla,
    tú, satisfecho.
    No te derrumbes.
    No sepas lo que pasa ni
    lo que ocurre".
    ...

    hermoso post, eric, está bueno esto de aprender, ya que no se casi nada de historias sobre la música, y me gusta leerlos a vos y a Rob ayer con estas lecciones de música :D (ya tendré mis parlantes pronto! esta cancion tampoco la pude escuchar :(

    ta luego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, como bien dije en el relato, el disco entero me impactó a la primera escucha, pero el impacto mas grande fué cuando un día leyendo algo sobre su biografía, me topé con algunas de esas cartas que el recibía y escribía desde su encierro.
      Creo que de solo leerlas se me llenaban los ojos de lágrimas, porque no creo que exista algo peor para un hombre que la privación de su libertad.
      Y si, de todo ésto uno algo aprende, y ves ? , ésto también es una forma de compartir, porque todas éstas historias son retazos que uno va encontrando, y almacena, y en determinado momento necesita mostrarlas, y ésta es una hermosa manera.
      Hacélo porque una cosa es leer los poemas que ya de por si conmueven, y otra es escucharlos en la voz de Serrat y toda su sensibilidad.

      Eliminar
    2. Si, Eric, me imagino que la emoción al leer la vida de este hombre tan joven, las cartas y demás sufrimientos, hace q una persona sensible, se ponga en los zapatos del otro
      y está bueno si, compartir estas historias, que nos hacen reflexionar y son disparadoras de muchas otras cosas, q en definitiva nos siguen enseñando a vivir

      y tenés razón, la voz de serrat te mueve el alma, por ejemplo, cada vez que he escuchado "esos locos bajitos" no puedo dejar de lagrimear, esté donde este :)

      Eliminar
  3. me puse a buscar los poemas que componian el disco completo, leí algunos, y por ej. el niño yuntero, aun mas doloroso que las nanas
    ahora comprendo por qué murió tan joven...creo q algunos no soportan tanta tristeza, sumado a que en esos años,todo era más dificil aún

    de todos modos, como siempre le enseño a mi hijo, las cosas tristes, suceden y siempre van a suceder, pero tienen que servirnos para que el contraste que produzcan con las cosas buenas que podemos tener, haga que las valoremos más y dejemos de vivir quejándonos de todo

    asi es la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si alcanzaste a leer "Elegía", que está dedicado a su gran amigo fallecido Ramón Sijé, y es el segundo tema del disco, por las dudas aquí te paso la letra:

      "(En Orihuela, su pueblo y el mío, se
      me ha muerto como del rayo Ramón Sijé,
      con quien tanto quería.)

      Yo quiero ser llorando el hortelano
      de la tierra que ocupas y estercolas,
      compañero del alma, tan temprano.

      Alimentando lluvias, caracolas
      y órganos mi dolor sin instrumento.
      a las desalentadas amapolas

      daré tu corazón por alimento.
      Tanto dolor se agrupa en mi costado,
      que por doler me duele hasta el aliento.

      Un manotazo duro, un golpe helado,
      un hachazo invisible y homicida,
      un empujón brutal te ha derribado.

      No hay extensión más grande que mi herida,
      lloro mi desventura y sus conjuntos
      y siento más tu muerte que mi vida.

      Ando sobre rastrojos de difuntos,
      y sin calor de nadie y sin consuelo
      voy de mi corazón a mis asuntos.

      Temprano levantó la muerte el vuelo,
      temprano madrugó la madrugada,
      temprano estás rodando por el suelo.

      No perdono a la muerte enamorada,
      no perdono a la vida desatenta,
      no perdono a la tierra ni a la nada.

      En mis manos levanto una tormenta
      de piedras, rayos y hachas estridentes
      sedienta de catástrofes y hambrienta.

      Quiero escarbar la tierra con los dientes,
      quiero apartar la tierra parte a parte
      a dentelladas secas y calientes.

      Quiero minar la tierra hasta encontrarte
      y besarte la noble calavera
      y desamordazarte y regresarte.

      Volverás a mi huerto y a mi higuera:
      por los altos andamios de las flores
      pajareará tu alma colmenera

      de angelicales ceras y labores.
      Volverás al arrullo de las rejas
      de los enamorados labradores.

      Alegrarás la sombra de mis cejas,
      y tu sangre se irán a cada lado
      disputando tu novia y las abejas.

      Tu corazón, ya terciopelo ajado,
      llama a un campo de almendras espumosas
      mi avariciosa voz de enamorado.

      A las aladas almas de las rosas
      del almendro de nata te requiero,
      que tenemos que hablar de muchas cosas,
      compañero del alma, compañero."

      No es increíblemente conmovedor ???, imaginátelo cantado por Serrat.
      Por otro lado, fijate que el pobre Miguel además de sufrir la pérdida de su primer hijo, también sufrió la de su mejor amigo, y luego el encierro, es como demasiado sufrimiento para un ser humano.
      Finalmente, creo que ese es el mejor consejo o la mejor enseñanza que podés darle a tu hijo, y sobre todo aprender a valorar las cosas simples, que muchas veces se nos presentan día a día y uno las toma como algo natural, sin darles la verdadera importancia que tienen.
      Un beso, un abrazo, una caricia, una palabra de aliento.
      Y si, eso es la vida, ni más ni menos.

      Eliminar
    2. siii, la habia leido, es muy fuerte sinceramente
      yo siempre dije que un poeta es aquel que escribe algo que uno siempre sintió pero no lo sabía expresar, y lo reconocés cuando lo lees y el alma te llora, así literalmente
      cuando lei aca, en "elegía" este verso:

      No hay extensión más grande que mi herida,
      lloro mi desventura y sus conjuntos
      y siento más tu muerte que mi vida.

      me di cuenta q es lo que uno siente con la muerte de alguien querido, en el útlimo verso lo dice asi tan fácilmente, y es asi, no sentimos acaso que no nos importa vivir casi, cuando hacemos un duelo?

      Eliminar
    3. sabés eric, que uno de mis escritores favoritos, sino el favorito, es juan ramón jimenez, y él también tiene un poema casualmente llamado, elegía, pero con j, no se si sabías q jiménez, escribia todo con j, la verdad voy a investigar por qué jajaja
      pero este poema de hernández, dedicado a su amigo, yo sabia q me recordaba algo, y no sabía bien qué
      hoy de pronto, hace un ratito, mirando un blog encuentro el poema de hernandez, y ahi, me vino a la mente este poema de jimenez, si, el autor de platero y yo, y ´bueno, nada, lo relacionaba con la elegía que vos me transcribiste

      por si no lo conoces, te copio "y yo me iré..." y te darás cuenta por qué amo a jiménez

      Y yo me irÉ...

      Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
      cantando;
      y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
      y con su pozo blanco.

      Todas la tardes, el cielo será azul y plácido;
      y tocarán, como esta tarde están tocando,
      las campanas del campanario.

      Se morirán aquellos que me amaron;
      y el pueblo se hará nuevo cada año;
      y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,
      mi espíritu errará, nostálgico…

      Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
      verde, sin pozo blanco,
      sin cielo azul y plácido…
      Y se quedarán los pájaros cantando.

      bueno, que tengan vosotros una bella noche de sabado y un muy feliz domingo para todos :)

      Eliminar
  4. Eric: qué hermoso lo escrito con la sensibilidad necesaria
    y amor por lo que expone por terrible que sea...., me gusta este texto...
    No importa los datos que haya tomado, vale el darle respeto a una historia
    tan dolorosa a pesar de los años que borran todo....

    Esta es, creo, lejos, la canción más triste que creó, (porque su versión es
    una re-creación de la poesía de Hernández), Serrat, seguramente y para
    siempre, insuperable, y que fué un regalo para nuestra generación..., cuánto
    más afortunada que la de la guerra española...
    Y debe figurar entre las canciones mas hermosas del mundo, no sé si entre las
    100 o las 1000 o 10.000, la belleza es común, como decía Borges.

    Qué hermosa, palabra por palabra, esta "Nana", y qué pena la temprana muerte
    de Miguel Hernández, uno no se da cuenta a los 31 años..., qué joven era
    uno..., y lo ve en otras vidas...Por muchas razones tu relato me entristece
    aunque debería ser algo lejano y ajeno.....
    Y no creo que haya otra interpretación, es una poesía muy valiosa y había una
    esposa y un hijo..., y pobreza y la cárcel...

    Las guerras son otra expresión de la alienación humana, los hombres se
    cosifican fácilmente si las circunstancias los favorecen y la violencia se
    generaliza..., acaso solo los poetas se escapan de la matanza legal...La
    guerra civil española costó 1 millón de muertos, la mitad en cada bando...

    Creo que yo ya oía esto por 1975..., tan rápido pasa el tiempo....

    Despues sigo.

    Coc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenés razón coco, uno quizá no se da cuenta a los 31 años, y lo vemos cuando ya pasó el tiempo
      a esa edad le vi la espalda a la muerte, porque ella medio que se acercó pero me miró asi de reojito, y te digo que tener 31 y sentir que te vas...es como que al pasar el tiempo sentís que todo tiene que ser diferente, y a pesar de eso, "boludeamos" tanto, y sufrimos por tantas pequeñeces, tantas veces
      miguel no pudo seguir dandonos más de su poesía, pero lo que dio en su corta vida fue muy hermoso, aunque triste, y motivo para que hoy estemos comunicandonos, un poquito más serios...como dije mas arriba, asi es la vida

      ahhh, cómo me gusta leerte asi! sin tener que recurrir al traductor! :P

      besos a todos y buena jornada!

      Eliminar
    2. Gracias Coco, la sensibilidad puesta es ni más ni menos que la emoción que me provoca mostrar una historia tan triste y conmovedora como la de Miguel Hernández.
      Y ahora que conozco la historia, cada vez que escucho el disco es como que todo se agiganta y resulta más melancólico y dramático.
      No entendí bien lo de "re-creación", pero por las dudas te aclaro que los textos son los poemas reales que escribió Hernández en su momento, y que Serrat solo les puso música y voz.
      Por eso es una "antología poética".
      De hecho aclaro al finalizar el poema (en letra chica), que Serrat no utilizó tres de las estrofas originales del poema.
      Y es muy cierto lo que decís, la muerte de una persona jóven nos toca de una manera diferente, toda una vida por delante truncada por la idiotez humana.
      Estamos hablando de un millón de seres, un millón de almas perdidas sin sentido !!!
      Realmente es escalofriante.

      Eliminar
    3. Y si nena, esto también forma parte de la "meresunda", también se le puede dar lugar a la sensibilidad y a la tristeza, porque es parte de la vida.
      Un día podemos jugar a ser nuevamente chicos, y otro día ponernos un poco serios, melancólicos y reflexivos.
      Aquí te paso el poema con el que arranca el disco, "Menos tu vientre", una belleza:

      "Menos tu vientre,
      todo es confuso.
      Menos tu vientre,
      todo es futuro
      fugaz, pasado
      baldío, turbio.
      Menos tu vientre,
      todo es oculto.
      Menos tu vientre,
      todo inseguro,
      todo postrero,
      polvo sin mundo.
      Menos tu vientre,
      todo es oscuro.
      Menos tu vientre
      claro y profundo."

      "Menos tu vientre, pertenece al poemario "Cancionero y romancero de ausencia". Hernández escribe el poema en plena guerra civil entre 1938 y 1939, además de ser años de conflicto interior; ya que en 1938 muere su primer hijo y en 1939 se da el nacimiento de su segundo hijo.
      Es de carácter autobiográfico, y Miguel se debate entre la desilusión y la ilusión. La desilusión del género humano que está lleno de odio y de guerra, y la ilusión del nuevo hijo que viene a la vida, que no es más que la manifestación del verdadero amor".

      Creo que hay muy poco para agregar.
      Que tengan todos un hermoso jueves, y vamos que llega el finde !!! :)

      Eliminar
    4. qué dolor por dios saber que su hijo estaba ahi en ella, y el sabiendo que todo era negro menos la pureza de sus entrañas

      si, qué más decir? que la vida es valorarla y no descuidar lo verdaderamente importante para cada uno, saber diferenciarlo de lo nimio, y no perder el tiempo con lo que no lo vale, que no tengamos que arrepentirnos

      un abrazo

      uh...se nos fue donna summer, mañana diriamos "gracias a dios es viernes!" y como siempre la recordariamos...maldita enfermedad

      Eliminar
  5. Eric: dije "re-creación" porque me parece que la versión musical
    de Serrat a una nueva dimensión a un poema que es emoción pura...
    No puedo equivocarme con estas poesías tan metidas
    en el alma de uno desde los, digamos, 15 años.
    Aparte de eso, me gustan las poesías con música,
    será que soy un tipo muy simple y me gustan las canciones,
    a los poemas les falta algo, yo lo noto y
    lamento que otros no sientan lo mismo...,
    bue, son gustos....
    Borges hablaba de la música del inglés y el alemán
    y de las poesías, y yo le retrucaba
    como un fantasma: ¿qué música...?
    Y música sólo oía en la música misma, ¡no se puede ser más
    simple!. Macedonio, que tampoco, creía en la "música"
    de la prosa o poemas, le dijo una vez a Borges,
    "¡No me vengas con soniditos...!".

    "Paraulas de amor" de Serrat, por ejemplo, es un hermoso poema,
    pero para mi gusto sería algo menos vivo y asombroso
    sin la música del mismo Serrat.
    En suma, en mi pobre opinión de contestatario
    de las cosas "no necesarias",
    los poemas DEBEN tener música. He dicho.

    12:54 17/05/2012

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Coco, creo que la música de Serrat les da como un realce especial y le agrega un toque de "pureza", mayor aún al que ya tienen por si solos dichos poemas.
      Y además muchas veces la música te acerca a ciertos autores a los que nunca antes habías tenido acceso, por desconocimiento, como fué mi caso.

      Eliminar
  6. Buenas tardes, nochesssss !!

    Is there anybody out there ??? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas y santas!!
      y como fue el recital!!???

      Eliminar
    2. Hooola Clau !! Buenísssssimo !!!
      El negro es una capo, pensar que tiene 76 pirulos y se bancó parado una hora cuarenta, hace lo que quiere con su guitarra.
      Un deleite escucharlo y sobre todo en el Gran Rex que es un hermoso teatro para la música.

      Eliminar
    3. Que tal Rob ?
      Cómo anda el clima en BB ?

      Eliminar
    4. Lo que me da bronca es que no se le dió nada de publicidad, y no pude leer una sola nota en los diarios.
      Pensar que se le da bombo a tantas bandas pedorras, y cuando viene un tipo que es un ícono del blues, que influenció a Jimi Hendrix, a Eric Clapton, a Steve Ray Vaughan y a infinidad de guitarristas, es como si no existiera. :(
      Una pena.

      Eliminar
    5. aca estoyyy!!! perdón eric! hice la pregunta y me sumergi en cacerolas, carpetas, grititos y demases grrrrrrr
      al menos ayer vino un 9 en biología (la más alta señoreeees!) y hoy un 6 en historia, ahora falta levantar todos los aplazos :/

      ahora en cuanto pueda, leo todos los comentarios de todos! :D

      que bueno que lo pasaste bien!!! me alegro!! :)

      Eliminar
    6. Está bien Claudia, atendé al retoño que se lo merece !!!
      De a poco va a ir saliendo.

      Eliminar
  7. Hoy medio horrible y yo con fiebre... maravilloso. De paso: me encantó el posteo serratiano/hernandiano. Ya no se hacen joyas así, o uno no se entera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh, lo que pasa es que estos cambios de clima te agarran desprevenido y sonaste.
      Aquí parece primavera, el frío salvo un par de días ni se sintió.
      Es un gran disco, de esos que se paladean, y una historia por demás tremendamente triste.

      Eliminar
  8. Quiero decir, discos como ésos ya no se hacen, ¿o me parece a mí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay muchos que se dediquen a las antologías poéticas.
      Yo te puedo recomendar uno que hizo Gian Franco Pagliaro, con Alberto Favero, allá también por los '70, sobre Pablo Neruda, es excelente.
      Pagliaro tenía una voz muy especial, y los arreglos de Favero son muy buenos.
      Yo lo conocí a traves de mi hermano que lo tenía en vinilo, y con los años de casualidad buscando en una disquería lo encontré en cd.

      Eliminar
    2. Por ahí en algún momento hago un post relacionado a un poema específico que a mi me gusta mucho, y es uno de los que están incluídos en el disco.

      Eliminar
    3. Otro que se dedicaba a musicalizar poemas, ahora que recuerdo, y que todavía lo hace, es el español Paco Ibáñez. Pero musicalmente Ibáñez no es tan atrayente como Serrat, ni lo son su modo de cantar ni sus composiciones y arreglos. Además Serrat en esa época tenía a su lado a Ricard Miralles que es un excelente arreglador y le dio un "sonido" muy personal.

      Eliminar
    4. Vos sabés que te lo iba a nombrar a Paco Ibañez, porque mi hermano tenía dos discos de él en aquella época, pero creo que no era antología de un solo autor, sino de varios, Góngora y otros, no recuerdo bien.
      Recuerdo una canción titulada "A galopar" específicamente.

      Eliminar
    5. Ves ? ahí googleé y "a galopar" es de Rafael Alberti.

      Eliminar
    6. Ahí pego un tema que me encanta, de Georges Brassens por Paco Ibáñez:

      http://www.youtube.com/watch?v=DSyXQA4QiTw

      Eliminar
    7. Si, está bueno, pero el estilo es muy distinto al de Serrat, en realidad no se pueden comparar.
      Y ésto sin quitarle méritos a Paco.

      Eliminar
  9. (Y hay algunas cosas de Cortés muy buenas, aunque nunca me gustó completamente su estilo, es desparejo su nivel, me parece.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, nunca fué de mis preferidos, salvo algunos temas puntuales.

      Eliminar
  10. Hola, amici, a mí me gusta Pagliaro, tengo el primer disco, y de Cortés no sé como opinar porque hay algo que no me gusta, no tenía un timbre simpatico, diría..."Te llegará una rosa" y esa de los americanos creo que es lo mejor que hizo, pero tendria que ver la lista de sus canciones, porque hizo muchas, ¿cuantos conocen de Gardel "Sos de Chiclana", que es un tango increíble...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta también algo de Neruda, éste disco de Pagliaro es buenísimo.
      Bueno, la mayoría lo conoce a Cortés por "Cuando un amigo se va", o por "Callejero".

      Eliminar
    2. Ahí lo estoy escuchando.
      Yo no soy muy tanguero, pero en mi casa había varios discos de Edmundo Rivero, a mi viejo le encantaba.
      A mi me gustaba "Tirate un lance".

      Eliminar
    3. Aquí estáaaaa:

      http://www.youtube.com/watch?v=SAtA7kx9A6g

      Eliminar
    4. ♪♪♪ Tirate un lance, la suerte es loca
      como la boca de una mujer ♪♪

      Eliminar
    5. ¡Sos de Chiclana, no hay nada que hacer...!!! ¡Genial...!

      Eliminar
  11. De las famosas de Cortés rescato "A mis amigos".

    ResponderEliminar
  12. Jajajaajj miren lo que apareció !!!!


    http://www.youtube.com/watch?v=63sb3WZdzEs&feature=related

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh, caramba...! Say no more, diría Charly!

      Eliminar
    2. ¡Tango profetico como tantos de Discepolo...! Muy bueno el video, me lo guardo...! No soy cristinista precisamente.....

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. hola rob!
      saludé asi en general, proque ando aplicando métodos de tortura para que se pongan a hacer tarea aca, por otro lado para que se callen las mascotas y por otro lado la cena :S

      no-doi-má!!!!!

      ta luego muchachada!

      Eliminar
    2. La letra con sangre entra, se decía antes de inventarse los derechos del niño.

      Eliminar
    3. no se si con sangre, pero AMENAZANDO CON CORTE DEFINITIVO HASTA NUEVO AVISO DE: PC, PLAY, XBOX, MP4. 5.6.7.8 Y LO QUE VENGA! TV. CIBER CON AMIGUITOS EN RED, Y TOOOODO LO QUE LES GUSTA, menos el estudio! creo que ahi, va a entender! diooooorrrr

      Eliminar
  14. Yo también me voy a cenar !!!
    Saludos a tutti !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias eric! buen provecho!!

      cocuchooooo! a vos tambien!

      Eliminar
  15. señores.............VVV.....IIIERRRRRRRRRRRRRNEEEEEESSSSSS!!!!
    lo dijeee yo primerooooo!!
    se acuerdan de nicolás repetto y su...

    ♪♪♪hoooyyy eeessss vierrrrneesss jodaa jodaaa jodaaa!!!
    ajjajaaj
    bueno, pinta lloviznoso para estos días, pero es finde!

    buenos dias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiiiii !!!, está pesadito el tiempo, veremos que acontece.
      Aviso, a partir del lunes 21 hasta el martes 29 no van a contar con mi gratísima presencia :)
      Debo viajar por laburo al interior, asi que dudo que encuentre algún momento para comunicarme.
      Asi que niños, queda el blog en buenas manos, incentiven su creatividad, y mantengan la casa en órden :P
      Los voy a extrañar :(
      Que tengan todos un herrrrrrrrrrrrmoso viernes !!!

      Eliminar
    2. Buen viernes a todos. Y diciendo "Thank God it's Friday" homenajeamos a Donna Summer, que le puso sonido disco a nuestros bailes de adolescencia.

      Eliminar
    3. buen día eric! vamos a extrañar :(

      hola rob! si, pobre donna, tan joven, maldita enfermedad, como dije antes
      y como leí por algun lado hoy: qué coro que se está formando en el cielo...

      buen viernes para todos :)

      Eliminar
    4. "TE" vamos a extrañar! eric! jajaj esta compu esta relenta y ademas, no se q tiene q se come las palabras :P

      Eliminar
    5. Por supuesto Rob, quien que haya vivido esa época puede no recordarla ?
      Una pena.
      Ayer Claudia también hizo mención pero se me pasó por alto.

      Eliminar
    6. Clau, el finde veo, y por ahí te dejo un post en borrador para que lo publiques cuando lo creas conveniente.
      Total, siempre tengo cositas dando vuelta.
      Y prometo no poner a nadie en bolas !!! jajajajaj :P
      Igual va a quedar en borrador y no en "pages", no te preocupes :P

      Eliminar
    7. bueno eric, todo bien, quizá en estos dias pueda publicar algo coco, si tiene preparado, yo lo que tenia preparado lo tengo en mi pc, asi q hasta q el señor que me c.... la compu no la arregle este finde no podre tener acceso a ella, igual NO ME TOCA PUBLICAR AUN jajajajaj
      despues de coquito veo de colgar algo

      y ahora lluviecita, no veo mucho sin luz natural, pensaba seguir con los marcos de las puertas, pero bueno, vere como hago

      tarde de tortas fritas! iupiiiii

      Eliminar
    8. Y de siestitaaaaaa !!! ;)
      Se me cortó internet por unos treinta minutos :(
      Creo que tendremos todo el finde con esta lluviecita.

      Eliminar
    9. Claudia, la alusión a Donna Summer y el viernes te la afané sin darme cuenta, ahora caigo a partir del comentario de Eric. Scusatemi! Mi sento un ladro!

      Eliminar
    10. rob!! vos me hablás en serio dendeveras??
      mirá si me voy a enojar por eso!!

      lo único que falta q uno no pueda decir algo si lo dijo otro jaajajajaaj
      jodo jodo, todo bien, a mi me pasa que a veces no alcanzo a leer todos los comentarios, porque estan mas arriba o abajo, y despues caigo q habia mas de los leidos
      pero nada, todo bien :D

      Eliminar
  16. En la lista de posteadores, no olvidemos a Luigi. ¿No puede mandar algo por mail? ¿Alguien sabe en qué anda nuestro estimado bloguero mendocino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no, la que tenía mas contacto con él era Caia.
      Quizás Claudia sepa algo ?
      Si no podemos intimarlo mediante "Carta documento", jajajaj :P

      Eliminar
    2. Jajajaj, como nos sigue por el reader se anticipó y nos mandó mail.
      Lamentablemente en el laburo está atado, asi que se le complica.
      Así que somos cuatro, de todas maneras la cosa no tiene porqué ser tan estricta, el que tiene algo lo va subiendo, tampoco debe ser tomado como una obligación porque si no pierde la gracia.
      La iremos piloteando y que fluya !!!

      Eliminar
  17. Y metí el 69 nomássssssssss !!! :P

    ResponderEliminar
  18. Meine Freunde: los leo e follow a tutti pero
    my ordenareis niemals funka nada bon,
    e cuan poc ecriure some paraulas put them con clarté cartesiane
    perque touts all, sociis malorum possono godere la mia prosa borgian

    ECCO ADESSO IL MIO PENSIERO...

    Luigi, porco lazy ma buon amico,
    Rob, fonamental piece or order and peace,
    Eric, funny rabbit for serious posts,
    and......
    Claudia, é la vera Venus molt graceful von this blogo,
    e nostro montrofenestro doll e la seva autenticitá dona
    bonté ai our couri di piccoli scattered dinge ...!!!

    Saude e bonheur per tutti...!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mbirtlch, curjaimor birlonetiva katsurun eu prnpolinater kraster...

      Osteinfurich plquñol neuriplo...

      Kruntistron !!!

      Eliminar
    2. Y si no te quedó claro :

      マイネリーベタイポ:レオロスとすべてが従う
      私のordenareis Niemals噴火湾ボン灘、
      CuanとPOC ecriureは、デカルトClartéといくつかのparaulasそれらを置く
      perqueは、すべての客引き、sociis malorumは、私の散文Borgianを楽しむことができます

      今ここに私の思考だ...

      ルイ、怠惰な豚が、良い友人、
      ロブ、fonamentalピースまたは秩序と平和、
      エリック、深刻なポストのためのおかしいウサギ、
      と......
      クラウディアは、実際の金星フォン脱皮優雅なこのBlogoです。
      とmontrofenestro私たちの人形と信憑性はセヴァを与える
      私たちの小さな散乱狂Couriにbonte...!

      Saudeボヌールとすべての...!


      Tomá pa vó !!!

      Eliminar
    3. ahhh volviste a las andadas, mascarita

      yo hoy estoy pintando marcos de color blanco
      y haciendo mates con cedron y cascaritas de naranja, y poniendole azucar cada vez, asi no se puede, qué mal habito

      el suyo, digo, coquito, non capisco niente!

      Eliminar
  19. COCO, andá pensando un lindo post, perque ti toca :D

    ResponderEliminar
  20. ♪♪ критерий критерий ♪♪

    Traducción:

    ♪♪ cri cri ♪♪ :)

    ResponderEliminar
  21. jaajajaaj

    અને કરશે

    traducción:

    ya va ....en "gujarati"! donde hablaran esooo???

    ResponderEliminar
  22. Gujarati o guyarati según la Wiki es un idioma que procede del estado de Guyarat, al oeste de la India.
    Mi cri cri es ruso :)
    Andamos desfasados hoy, ahora me voy a cenar, después me doy una vuelta.
    Arrivederci !!!

    ResponderEliminar
  23. Buongiorno a tutti !!!
    Anoche el sueño y el cansancio pudieron más :)
    Día di "merde" si los hay, fresquito, húmedo y lluvioso cada tanto.
    De todas maneras "the show must go on", así que me voy a mi rutina aeróbica.
    Les mando un fortíssimo abrazo a todos !!!

    ResponderEliminar
  24. bonyorno a tuti! el que non saluda e' cornuti!...........Coco?? ar iu dea'??
    luiyi!! ah no luiggi non tiene pici :/

    ResponderEliminar
  25. Queridos gujaratos: saluti a tutti.....!!! toy loco o Ericram dejo post en draft y se lo dijo a Clau: ERGO: a mi non me tocca...¿capito....?

    Eric: parole cinesi butto, butto, butto...!

    ResponderEliminar
  26. hola coco!
    asi es, ni se te ocurra tocar el post de eric, q te mando al rincon sin postre! capito!?!?

    ResponderEliminar
  27. no no, ahora te toca a vos, pero el post es para la semana que viene el de eric
    no te hagas el vago, en estos dias, queremos ver tu post, sin negros!!

    ResponderEliminar
  28. Ccorrezione: Eric, butto, se lo dijo a Claaudiaaaaaa......!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  29. creo que hice una confusion.... a vereeee
    eric no va a estar la semana que viene, por eso dejó el borrador, para q yo lo publique cuando crea conveniente...
    pero segun la linea q venimos siguiendo, ahora te tocaría a vos, cuando tu lo dispongas (pero no tardeeeeees)
    luego en la semana, en algun dia le publico a el, se entendió ahora? o lo vuelvo a repetir, ahh? despues en la prueba, no me vengan con que no entendieron!!

    tema 1 tema 2 tema 1 tema 2!!

    ResponderEliminar
  30. ¿Me lo pide con cariño........????

    ResponderEliminar
  31. Claudia: pepona de montrofenestro..!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  32. Cheeeeeeee, yo todavía no deje nada ehh !!!!
    Lo tengo en mi blog, mañana a la night lo paso a borrador de Meresundario O.K. ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi que Coco, podés postear tranquilamente nomás !!!

      Eliminar
    2. ME DA LASTIMA CORTAR EL CLIMA DE LA NANA..

      Eliminar
  33. Usté se merece un post,
    qué digo? un blog,
    qué digo?, un libro!,
    qué digo?, una biblioteca...!,
    qué digo? un continente...!,
    qué digo? un mundo...!,
    qué digo?...una galaxia...!!,
    qué digo?, un UNIVERSO..
    QUE DIGO?: UN VERSO...!!!...

    (pregunto: ¿me quiere a mí....?)

    ResponderEliminar
  34. NO LE HABLO A USTE, ERIC...CORTAMAMBO....!!!

    ResponderEliminar
  35. me parece bien :D 3 dias y a la lona!

    y gracias por el verso!!
    era a mi, o a eric :/ jajajaj

    ResponderEliminar
  36. O sea que entre hoy y mañana Coco, tenés que postear si o si !!!

    ResponderEliminar
  37. asi es, como esta obligado!!

    (sin negros coco por favor! )

    ResponderEliminar
  38. fe de laucha:

    asi es, COCO está obligado!

    ResponderEliminar
  39. (¿SIN NEGROS? ¿Y POR QUE TENEMOS ESTE FONDO NEGRO...?)
    NO ME CONTESTE QUE LA CONOZCO...!!!

    ResponderEliminar
  40. tenemos un fondo de raices, el resto es gris topo, porque asi venia la plantilla, si quiere le cambio el color ehh?
    a ver, q color queres cocucho? vos pedis, vos tenes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaaaaaa,!!!!!! No me haga pedir, Claudia....!!! Mire que le pido mucho...!!, Eeeehhh?????? (Yo no le pido el topo...!!!)
      Aaahhh, ¿usté hablaba de los colores...? Había entendido mal...!!!
      ¡Caracoles....!!!!

      Eliminar
    2. dije "ay caramba" como bart simpson jajajaj ya se que fue broma! :D

      Eliminar
  41. Ayer aumenté un poco el tamaño del título de la entrada, y lo puse en negrita para que resalte más.
    No se dieron cuenta no ?
    Yo soy fanático del fondo negro porque todo resalta lindo, pero bueno, son gustos.
    Y tiene razón Claudia, éste fondo es gris Cocoooo, ponete los anteojos !!! Me cachendié !!! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no! no me doy cuenta!
      me parece que se ve igual el titulo del post, es más no sabía q se pudiera modificar, lo veo igual q el resto ehh?
      tas seguro vo?

      :/ o tan distraida soy che?

      Eliminar
    2. Seguro, lo aumente de 20 a 24 y seguía 30 el siguiente pero era muy grande, y entonces lo puse en negrita.

      Eliminar
    3. Además como muchas veces usamos letra grande, no se lucía bien el título en relación al texto. Mesplico ???

      Eliminar
  42. ajajaja nooo no me di cuenta! pasa q yo leo bastante desde el hotmail, y cuando comento, no veo el header, averrrrrrrrrr

    es q me parece q queda lindo este color, igual ya venia, pero creo q se puede cambiar, y no se como puede quedar
    tambien, por ej. en esta pc, veo q la foto del fondo, tiene algunas imperfecciones, o sea, cuando la arreglé no vi bien, y se notan algunas cosas q no deberian verse :P mi profe, que era reee mala onda, me regañaría jajajaj

    ResponderEliminar
  43. Lo que pasa es que al ampliarla tanto surgen las imperfecciones de la foto, y además está la unión entre una foto y otra, porque no es una sola, es un mosaico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y la foto no tiene imperfecciones, lo que tiene imperfecciones, es el trabajo que hice de clonación cuando le amplié el tamaño del lienzo, para que quedara de la medida q pide blogger :)

      Eliminar
  44. no, no es mosaico, poruqe esta hecha de 1800x1600 px y 300kb, fijate que en la pantalla la ves completa, pero si empezas a bajar y bajar y bajar por los comentarios, ahi obviamente la foto se termina, y vuelve a comenzar, por lo tanto, en algun lugar se ve un corte
    mosaico era la que habian puesto luego, de unas raices, q se veia desde arriba de todo, montones de fotitos

    ResponderEliminar
  45. Tiene razón señorita, yo pensé que a ésto también se le llamaba mosaico, porque se continuaban sucesivamente :)
    Recien probé con el fondo principal negro y me gusta, pero mejor lo dejamos así.
    Además con fondo negro las fotos de los negros no se van a ver :P

    ResponderEliminar
  46. jajaaj ok, se puede ir variando los fondos y colores, todo bien

    ResponderEliminar
  47. sabés eric, que uno de mis escritores favoritos, sino el favorito, es juan ramón jimenez, y él también tiene un poema casualmente llamado, elegía, pero con j, no se si sabías q jiménez, escribia todo con j, la verdad voy a investigar por qué jajaja
    pero este poema de hernández, dedicado a su amigo, yo sabia q me recordaba algo, y no sabía bien qué
    hoy de pronto, hace un ratito, mirando un blog encuentro el poema de hernandez, y ahi, me vino a la mente este poema de jimenez, si, el autor de platero y yo, y ´bueno, nada, lo relacionaba con la elegía que vos me transcribiste

    por si no lo conoces, te copio "y yo me iré..." y te darás cuenta por qué amo a jiménez

    Y yo me irÉ...

    Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
    cantando;
    y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
    y con su pozo blanco.

    Todas la tardes, el cielo será azul y plácido;
    y tocarán, como esta tarde están tocando,
    las campanas del campanario.

    Se morirán aquellos que me amaron;
    y el pueblo se hará nuevo cada año;
    y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,
    mi espíritu errará, nostálgico…

    Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
    verde, sin pozo blanco,
    sin cielo azul y plácido…
    Y se quedarán los pájaros cantando.

    bueno, que tengan vosotros una bella noche de sabado y un muy feliz domingo para todos :)

    ResponderEliminar
  48. Muy lindo poema, y no, no sabía que escribía todo con "J".
    Pero quien no se acuerda de "Platero y yo" ?, lectura obligada en la "escul".
    Y como "todo tiene que ver con todo", a mi éste poema me trajo otro de Serrat, mira que casualidad, te acordás ?

    "Si la muerte pisa mi huerto,
    Quien firmará que he muerto de muerte natural
    Quien lobo se hará en mi pueblo,
    Quien pondrá un lazo negro al entre abierto portal
    Quien será ese buen amigo que morirá conmigo aunque sea un tanto así
    Quien mentira una padre nuestro y a rey muerto rey puesto pensara para si

    Y quien cuidara de mi perro,
    Quien pagara mi entierro y una cruz de metal
    Cual de todos mis amores ha de comprar las flores para mi funeral
    Quien vaciara mis bolsillos, Quien liquidara mis deudas a saber
    Quien pondrá fin a mi diario al caer, La ultima hoja en mi calendario.

    Quien me hablara entre sollozos
    Quien besara mis ojos para darles la luz
    Quien rezará mi memoria Dios lo tenga en su gloria y brindara mi salud
    Quien hará pan de mi trigo
    Quien se pondrá mi abrigo el próximo Diciembre
    Quien será el nuevo dueño de mi casa y mi sueños y mi sillón de mimbre

    Y quien me abrirá mis cajones
    Quien leerá mis canciones con morboso placer
    Quien se acostara en mi cama se pondrá mi pijama y mantendrá mi mujer
    Y me traerá un crisantemo el primero de noviembre a saber
    Quien pondrá fin a mi diario al caer la ultima hoja en mi calendario".

    Habría que agregarle todos los ??? :P
    Que pasen todos una bella domenica !!!

    ResponderEliminar
  49. uy, qué canción que cada vez q la escuché me dio como escalofrios
    es verdad, como tantas cosas te llevan a pensar y recordar otras, en este caso tiene que ver, pero en otros, a veces ni sabés la causa por la que uno relaciona cosas, canciones, momentos, o personas

    si, habria q agregarle los signos! :D

    espero estés pasando un lindo domingo, yo recien me pude sentar aqui
    ta luego!

    ResponderEliminar

Comentate algo, no seas amarrrrgo... y si comentás, no nos amargués :D